Crónicas
Scorpions: El cálido sueño de un dulce veneno
«El Salvador, que al primer pinchazo se dejaría seducir con una selección de canciones que son la banda sonora de la vida de muchos, se estremeció con el rock alemán»
8 abril 2023
Estadio Cuscatlán, San Salvador (El Salvador)
Texto: Johonny González @conexionrockhn. Fotografía: Johonny González / José Mario Cáceres Ramos
8 de abril de 2023, una fecha que difícilmente será olvidada en la mente de muchos amantes del rock que, desde varios puntos de Centroamérica, se congregarían en El Salvador para ser testigos, y a la vez parte, del considerado uno de los mayores espectáculos realizados en este país, razón por la cual Conexión Rock Radio en colaboración con MariskalRock y La Heavy les prepara este reporte especial para todos ustedes.
Desde Hanover, Alemania, llegaba Scorpions el miércoles 5 en horas de la noche a territorio salvadoreño para iniciar en ese punto del planeta su "Rock Believer World Tour", aterrizando en la terminal aérea Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o también conocida mundialmente como Aeropuerto Internacional de El Salvador. Klaus Meine (vocalista), Rudolf Schenker y Matthias Jabs a las guitarras, Pawel Maciwoda al bajo y Mikkey Dee a la batería llegaban para aprovechar el descanso de miles de kilómetros de distancia, también el adaptarse a los horarios del continente, y de esa manera prepararse con tiempo en los detalles que tanto técnicos como de presentación prepararían para la noche.
La previa
A medida que se acercaba la fecha del concierto se presentaron varios obstáculos que miles de fans del resto de la región tuvieron que enfrentar, uno de ellos las fuertes temperaturas, que al filo del mediodía llegaban a casi cuarenta grados centígrados, a la par que la saturación en fronteras debido al gigantesco flujo de viajeros que en plena mitad de semana santa decidieron movilizarse a otros puntos, obligando en estas paradas a estar entre plazos de tres a cinco horas de pie y soportando el inclemente sol. A la larga, para todos sería un mero acto de fe donde manifestaríamos nuestra devoción a Scorpions, siendo literalmente creyentes en la carretera para poder llegar a nuestro destino final y disfrutar de un merecido recorrido por su historia.
Para este servidor, la aventura empezaría desde Tegucigalpa a las cuatro de la mañana para llegar a San Salvador y descansar al filo de las 19:30 para recordar en la carretera frases que te motivaban a seguir adelante como "No Pain No Gain", o que te daban esa sensación de paz como "Under The Same Sun".
Al día siguiente decidimos hacer acto de presencia en el Hotel Real Intercontinental, donde la banda descansaría y tendría su cuartel central de operaciones, y es ahí donde conversamos con Henry Chacón, CEO de la promotora Star Ticket, la empresa encargada de la realización de este evento, y que lleva muchos años operando trayendo artistas a las masas de este hermano país.
Sobre sus expectativas de tener a una banda como Scorpions, nos comentó que "es un honor el contar con una banda legendaria que ha marcado un hito dentro de la historia del Heavy Metal en todo el mundo, ya que ellos traen para esta gira una producción completamente hecha en Europa para Latinoamérica, y todo su personal es extranjero. Por esa razón llegaron cuatro días antes, y para ellos fue una oportunidad perfecta para que conocieran del país. Scorpions jamás pensó en iniciar su gira en El Salvador.
Como productora estamos muy contentos ya que desde el momento que se anunció el concierto se generaron muchas expectativas por parte de muchas personas en toda Centroamérica, e inclusive sabemos que hay fans que vienen desde Estados Unidos a ver a la banda, y en cuestión de costos para ellos ha salido más barato comprar su pasaje de avión, y estar acá aprovechando la oportunidad de no perderse el show.
Ha existido un gran hype desde que empezamos, al punto de recibir comentarios que no creían lo que estaba pasando cuando apareció el país dentro de la página de la banda, y sabemos que vendrán mucha gente para hacer una gran fiesta del rock. Además, este proceso de traer a la banda acá ha sido fácil, hemos trabajado desde el principio para hacer esto posible y al final nos incluyeron en su gira, la sorpresa es que seriamos los primeros, todo fluyo de manera natural, y como resultado tenemos a una grandiosa leyenda que tocará para miles en nuestro país y ver ese momento será de las cosas más interesantes en esa noche".
Al finalizar la reunión se le hizo entrega de unos presentes tanto para la banda como para Mikkey Dee por parte de Artesanías Rockeras de Honduras, los cuales son tallados especiales en madera conmemorando esta importante visita a El Salvador, y en especial como recuerdo de esta gira.
La fiesta
Desde tempranas horas del sábado 8, el Estadio Cuscatlán se convertiría en la Zona Cero donde fans de toda Centroamérica se reunían para realizar una convivencia sagrada, y es ahí donde las fronteras o los acentos desaparecían gracias a la música de Scorpions. Merchandising local y oficial aparecía tanto afuera como en varios sectores del estadio.
Cabe destacar que el elemento de seguridad pública, bomberos, ejército y Cruz Roja, estuvieron muy pendientes de la llegada de los visitantes, para mantener, por un lado, el orden tanto al inicio como al final del evento, y asistir posibles imprevistos.
El color negro era característico en todos lados, cada quien haciendo lujo de la ocasión de sus camisetas (playeras o remeras en otros países) con las portadas clásicas de los alemanes. Por ahí se veían más comúnmente las de 'Blackout', 'Lovedrive' o 'Virgin Killer' por mencionar algunas, aunque también aparecieron las del icónico escorpión. Agreguemos la devoción a la banda que otros mostraban al hacer su propia camiseta personalizada, como las de 'Crazy World' o 'Savage Amusement', y otros optaron por comprar el material oficial como prueba de que estuvieron presentes en esa memorable noche.
Algo es completamente incuestionable en eventos donde se presentan bandas legendarias en toda la extensión de la palabra: el rock une generaciones. Ahí veíamos jóvenes de 18 años hasta personas de 70 disfrutando de la música e intercambiando en pláticas discos, canciones y conciertos que los alemanes han hecho a través de su historia, y en medio de las localidades que sirven de acceso nos encontramos a Baltasar, un fan de Scorpions oriundo de San Salvador, un fan de la vieja guardia, que es parte de una legión que ha llegado al estado desde muy temprano a pesar del clima y del cansancio por la espera para poder estar en primera fila y cantar varios clásicos de la banda.
Comenta que como él hay miles de personas que están felices de ver por primera vez a Scorpions, y que fue una sorpresa que incluyeran a El Salvador en su gira. Estuvo presente en otros eventos donde el país ha sobresalido en el ámbito mundial, por esa razón muchos artistas optan por venir aquí como un punto estratégico en varias giras internacionales: "Hemos esperado toda una vida por momentos como esos, los vivimos con Maiden y Slayer años atrás, y ahora con Scorpions la experiencia se volverá a repetir. Sus canciones han marcado a abuelos, padres e hijos, y será interesante ver todo eso que converge alrededor de muchos clásicos que fueron parte de nuestras vidas. Qué más podemos decir, estamos muy contentos por ser parte de un evento como este".
Manuel Castañeda, que viaja desde Honduras, nos comenta que desde el anuncio de Scorpions en El Salvador inició una gran aventura: "Andaba con muchas ansias de cumplir con ver el show de esa legendaria banda alemana, una historia que debería ser contada cada día de mi existencia. Este evento lo logré gracias a mi hermano Fabio, quien motivó y acompañó cada instante de esta experiencia. "The Zoo" y "Seventh Sun" son parte de los temas que disfruté, y más de venir saliendo de días de mucha fiebre donde estuvo en riesgo mi asistencia a tan magno evento. Por fortuna me recuperé y logré estar en frente de esa banda importante de nuestra historia. Hay tantas sensaciones, que era recordar la infancia desde los años en que por primera vez fuimos parte de esta leyenda musical".
A medida que avanzaba la tarde la emoción aumentaba, y se mezclaba con las fotografías, abrazos, momentos de alegría, los medios nacionales e internacionales hacían su trabajo, y que también tuvieron momentos para intercambiar palabras en sus respectivas transmisiones, todo aquello era alegría, también estaban representantes de la discográfica Universal Music que ponían ambiente con música de Scorpions y de otras bandas que fueron el principal ingrediente de cara a la antesala, e inclusive se dio una propuesta de matrimonio, haciendo que esa experiencia fuera muy grata y memorable a la vez.
Alden de León, desde Guatemala, manifiesta que el concierto de Scorpions fue algo muy esperado por años: "¡Realmente el nuevo álbum también tenía muy buenas canciones! El "Rock Believer tour" era prácticamente imperdible, por lo cercano que está El Salvador de Guatemala.
Nos fuimos en una excursión y al llegar al evento fue excelente ver cómo había gente esperando a entrar, ver también que había lugar donde tomarse fotos y videos por parte de los patrocinadores, todo el ingreso al estadio muy ordenado y limpio. Estuvimos en la ubicación de Platinum y fue todo muy bien. Conocimos algunos metaleros de El Salvador y al iniciar el evento fue realmente increíble. Scorpions sonó muy bien, la verdad todas las canciones las conocíamos, con mi esposa Tati, que desde hace mucho tiempo somos fanáticos de Scorpions. Buenas luces, buen sonido y todo lo de la animación en el escenario de la banda estaba de lo mejor. Nos fuimos muy contentos y satisfechos de este gran evento, buena seguridad, excelente acceso y el público se comportó muy bien".
Entrando al estadio en la zona donde se nos asignaría para las fotografías y vídeos pudimos contemplar la gigantesca estructura donde se realizaría el evento con las secciones debidamente distribuidas y ordenadas. En las áreas principales al escenario se habilitaron sillas para mayor comodidad, mientras que en zonas posteriores el resto lo haría de pie, al igual que otras localidades como Sol, Sombra y Gradería.
Pasadas las 20:30 se daba por iniciado el evento. La banda encargada de dar vida al ambiente seria RAN42K, una propuesta que en 2017 aportaba una bocanada de aire fresco a la escena salvadoreña, y que a través de los años han obtenido varios reconocimientos por su destacada trayectoria, generando de esa manera el lanzamiento de una serie de EPs que hasta el día de hoy han sido muy bien recibidos por sus fans, siendo 'V', de 2022, su más reciente material.
La banda está formada por Maru Castaneda (bajo), Kevin Aguilar (guitarra), Eduardo Aguilar (guitarra rítmica), Paul García (batería), y Fernando Garzona (voz).
Desde el momento que iniciaron su participación tenían el compromiso de dejar el listón muy en alto con su propuesta, y que cada uno de sus integrantes tuviera una continua interacción con su público de inicio a fin. Tocaron temas que en los últimos años se han promocionado a través de los medios como "Lady Supernova", "Lolita", o "Fortune Cookie Girl", pero aprovecharon la ocasión para estrenar nuevo material como "Charlie Brown" y "Limping Llamas".
Al final de su participación, Fernando Garzona en nombre de la banda agradeció al público por su apoyo y la oportunidad concedida para ser acto de apertura de una grandiosa banda como Scorpions, logrando así el aplauso y ovación de los allí presentes.
Este fue su setlist:
Sunday Eraser
Lady Supernova
Charlie Brown
Coo Coo Clock
Limping Llamas
Fortune Cookie Girl
Noda Lova
Lolita
Minutos antes de las diez de la noche se iniciaba el cambio rápido de la escenografía. A partir de ahí los técnicos locales daban espacio para que sus colegas alemanes tomaran los controles de sonido, iluminación, cámaras y multimedia. Se sentía la tensión en el aire, pero a la vez había un compromiso por parte del colectivo extranjero de que todo saliera bien una vez se diera por iniciado el show de Scorpions.
Tras unos segundos de silencio, las luces se apagaban, la gente se levantaba de sus asientos con emoción y adrenalina a tope, de repente, aquel gigantesco escenario se encendió y un gran escorpión iluminaba el estadio. Así los de Hanover iniciaban con buen pie su "Rock Believer World Tour" con un tema de su nuevo álbum como "Gas in The Tank". Seguidamente aparecían sus primeros grandes clásicos, como "Make It Real" y "The Zoo".
Tras una breve pausa, las luces se apagan por unos instantes para luego enfocarse solamente en Klaus. Tras unos pasos en el escenario vio de extremo a extremo la gran cantidad de fans que se habían congregado en el estadio y con un perfecto español se dirigió al micrófono: “¡Buenas Noches, El Salvador!” Aquello hizo que el lugar literalmente temblara con una ovación a Meine. El carismático vocalista manifestó que se sentían muy felices de tocar en ese bello país y que a partir de ahí hacia una invitación para que se disfrutara de un recorrido de varias décadas de historia y grandes canciones: "Muchas gracias por el calor y el cariño hacia nosotros". Con eso arrancaría el aplauso del respetable, antes de que nuevamente se apagaran las luces.
Llegaba en esta parte el momento de un triple ataque de guitarras cuando se rescataba del 'Lovedrive' la instrumental "Coast To Coast", y ahí aprecia el perfecto estado de forma de Rudolf, Klaus y Matthias al tocar perfectamente esas armonías que nos hacían recordar un directo de culto como el 'World Wide Live'. Teníamos todos la sensación que en vez de vivir en 2023 habíamos retrocedido literalmente a 1985.
Luego llegarían otros temas dentro de su repertorio, esta vez del 'Believer', se presentaron en una ronda por partida doble "Seventh Sun" y "Peacemaker", y se complementaba con "Bad Boys Running Wild".
Era hora de los solos, y Matthias nos deleita con "Delicate Dance", una definición de melodía y elegancia, todo junto en una canción. En el momento de la ejecución de este instrumental pudimos contemplar a otro guitarrista, y no era precisamente Rudolf, y mientras apreciábamos esta pieza estábamos investigando quién era la persona que acompaña a Jabs, posiblemente fuera uno de los técnicos de guitarra, pero definitivamente fue un grato punto en el desarrollo del concierto.
Breves segundos y seguíamos avanzando en el concierto. Se ubicaban guitarras acústicas y los fans comenzaban a adivinar qué canción seguía… Pensaban en "In Trance", "Holiday" o "When The Smoke Is Going Down", y para sorpresa de todos los primeros acordes de "Send Me An Angel" se hacían sonar: emoción a flor de piel. Las parejas que se fundían en un abrazo y fans que estaban al borde de las lagrimas fueron parte de ese momento que todos en el estadio cantaron en cuerpo y alma aquel clásico del 'Crazy World'.
También apareció un invitado que haría que ese momento fuera más intimo, la lluvia que amenazaba con parar el concierto, pero lejos de detenerlo el clima fue benevolente por momentos, y eso haría que la experiencia de los ahí presentes fuera especial.
Seguíamos en el formato acústico, y Klaus se dirigía nuevamente al público para presentar la siguiente canción, aunque Mikkey dio una pista que de manera fugaz hizo que todo el mundo se levantara: “Vamos con esta canción que salió hace mas de 30 años y que se convirtió en un himno que fue abrazado por todo el mundo en medio de una época de cambios… ¿se acuerdan de esta?”
El silbido y los acordes de "Wind of Change" encendieron mas la llama de los miles de fans ahí reunidos. Aquel momento era surrealista, mágico e irrepetible para aquellos que estaban presentes en el Cuscatlán, aquí notamos que la letra de "Wind of Change" fue cambiada como protesta por la invasión rusa hacia Ucrania, y muchos aplaudieron la decisión de apoyar a esta nación que desde 2022 ha sufrido la pérdida de ciudadanos y soldados, el desplazamiento forzado de la población que ha tenido que huir a otras ciudades por el hostigamiento en bajo fuego, y de la niñez y juventud que vive en carne propia un cambio brusco en sus vidas.
Este 2023 tendremos ocasión de disfrutar en tres ocasiones del directo de Scorpions. La banda germana formará parte del Festival Barcelona Rocks el 8 de julio junto a Saxon, Angelus Apatrida, Ross The Boss, H.E.A.T y Eclipse; actuará el 11 de julio en el Icónica Festival de Sevilla, y descargará el 13 de julio en el Muelle de Batería de A Coruña.
Nos quedamos en 'Crazy World' y se daba cambio de escenografía. Aparecían siluetas de bellas mujeres para dar paso a "Tease Me Please Me", el cual fue coreado por todos de inicio a fin. Luego llegaba el track que le da título al nuevo disco, "Rock Believer", y en las pantallas aparecían las letras, lo cual era una invitación abierta a que el público se uniera a cantarla, en especial en el coro “Scream for me, screamer, I'm a rock believer like you, Just like you”.
Una vez finalizada esta interpretación se apagaron las luces con una pausa de tres segundos, y apareció primero Pawel para entonar con su bajo la parte instrumental de "New Vision" y dar paso a Mikkey Dee, quien tomaría las riendas con un dinámico solo de batería. Aquí definitivamente todos quedamos de acuerdo en que la incorporación del exbatería de bandas tan icónicas como King Diamond y Motörhead fue la elección perfecta para Scorpions.
Durante el desarrollo del solo llegamos a la parte de "The Slot", una perfecta emulación a una maquina traga perras, o traga monedas en varios países de Latinoamérica. Aquello era un guiño con sonrisa a las aficiones del querido Lemmy Kilmister, y cuando llegaba al clímax del solo aparecieron varias figuras: una cereza, una guitarra, un escorpión, una naranja, la portada de 'Blackout'… y ¡sorpresa! Aparecían el As de Picas y el rostro de Kilmister, y era imposible que todos en ese momento no coreáramos el nombre de Lemmy en todo el estadio.
Aquello era delirante, y a más de uno hizo que salieran las lágrimas. Al final del solo, los iconos de los escorpiones se alineaban y la pantalla se iluminaba con el rótulo de “Rock Believer Jackpot”, con el efecto de muchas monedas saliendo de la máquina con muchos aplausos para Dee, quien lanzaría varias baquetas al público.
Sobre la media noche llegábamos a la parte final, y la lluvia hacia nuevamente de las suyas, pero ya a esa altura del concierto era lo de menos. Con mucha fuerza irrumpía en el escenario "Blackout". Nadie estaba cansado en ese momento, todo era una perfecta comunión con los coros. Seguidamente llegaba "Big City Nights" con cambios de escenografía de una iluminada ciudad. Podríamos decir que seguramente el clímax de la noche lo representaría la power ballad por excelencia, "Still Loving You".
La guinda del pastel para cerrar la noche fue cuando Klaus tomó el micrófono y dio las gracias por haber disfrutado de una velada especial, una que quedará marcada en sus corazones, y que a partir de ahí se escribirá en las páginas de la historia de Scorpions y de los fans de Centroamérica que estuvieron presentes de este magno evento.
“El Salvador… están listos para ser sacudidos… por un huracán?” Al finalizar eso las notas de "Rock You Like a Hurricane" pusieron de cabeza el recinto, el cierre perfecto, la noche perfecta, y todos cantábamos la icónica estrofa: “Here I Am, Rock You Like a Hurricane”, con eso Scorpions cerraba su presentación en San Salvador, y a la vez iniciaban su "Rock Believer World Tour".
Muchos aplausos, otros que pedían más canciones y el público de pie en el estadio fueron ingredientes de una comunión donde, como dice su nuevo álbum, todos en esa noche fuimos creyentes del rock.
Cada uno de los músicos agradecieron el calor y el cariño del público salvadoreño, dejando en constancia que Centroamérica tiene a una muy querida legión de fans, y que prometieron en un futuro no muy lejano volver nuevamente y repetir de esa mágica noche. A partir de ahí la banda se retiraba para continuar su viaje por Latinoamérica, precisamente en Brasil y días después en Colombia, para luego continuar dispersando su mensaje de paz y de filosofía positiva a otros países alrededor del mundo. Algo es seguro, esperamos más adelante que este evento pueda aparecer para algún registro de audio o video, ya que eventos como este son irrepetibles y únicos en la vida.
Para los fans, las horas en carretera o el clima fueron obstáculos que se consagrarían al llegar al Estado Cuscatlán. El Salvador, que al primer pinchazo se dejaría seducir con una selección de canciones que son la banda sonora de la vida de muchos, se estremeció con el rock alemán. Para algunos fue un show corto, en que faltarían mas canciones, otros pensaban que revisitarían clásicos de sus primeros días, en especial de la era Roth, pero al final lo que cuenta es que miles estuvieron ahí y vivieron la experiencia para contarlo. Así regresábamos cada quien a nuestros respectivos países, quedando marcados en nuestros corazones y en nuestras vidas por el cálido sueño de un dulce veneno.
Este fue su setlist:
Gas In The Tank
Make It Real
The Zoo
Coast To Coast
Seventh Sun
Pacemaker
Bad Boys Running Wild
Delicate Dance
Send Me An Angel
Wind Of Change
Tease Me Please Me
Rock Believer
New Vision + solo de batería + The Slot
Blackout
Big City Nights
Still Loving You
Rock You Like a Hurricane
Agradecemos desde nuestra mesa de redacción a Flor Barillas y Henry Chacón de Star Ticket por su valiosa ayuda en la realización de este reportaje, a los colegas de los medios de comunicación salvadoreños que nos recibieron muy amablemente en sus tierras, a Jens Carsten Schneider de la oficina de Management de la banda en Alemania, y a los fans de la banda, gracias por apoyar buenos eventos como este. Esperamos que la experiencia nuevamente se pueda repetir.
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo como extensisimo resumen hacia el gran concierto que se marcaron los históricos SCORPIONS en la capital Salvadoreña presentado su nuevo álbum que junto a sus temas más clásicos lo volvieron a bordar.