Crónicas

Linaje: Jauría desatada

«Ha nacido una nueva dinastía musical, los herederos naturales y por derecho del rock de este país. los destinados a ser esa ansiada nueva y joven gran banda que España necesita para no dejar morir al rock»

22 marzo 2025

Peter Rock, Valencia

Texto y fotos: Luis Jaime Blanch

Ha nacido una nueva dinastía musical, los herederos naturales y por derecho del rock de este país. Aarón Romero (voz), Asier González (batería), Alain García (bajo), y Aimar Goikoa y Asier Cuiral (guitarras) forman Linaje, la banda liderada por el hijo de Kutxi Romero (Marea) y sobrino de Martín Romero (Bocanada) está destinada a ser esa ansiada nueva y joven gran banda que España necesita para no dejar morir al rock.

Con influencias desde Albertucho, los propios Marea y, cómo no, Fito o Robe, estos jóvenes han decidido sacar un trabajo musical, 'Desataron a los perros', y lanzarse a una larga gira de unos ochenta conciertos, como Aarón anunció con brillo en sus ojos durante el realizado el pasado 22 de marzo en la mítica sala Peter Rock de Valencia.

El concierto, que empezó sobre las 21:30, repasó el primer disco de esta novel banda y contó también con canciones de otros artistas, como por ejemplo de La Vela Puerca, además de detalles como cuando Aarón hizo un alegato a la lengua como seña de identidad de un territorio necesario de ser defendido, hablando de la hermandad entre las lenguas valenciana y vasca para introducir la canción “Askatu ezazu idea”.

También cantaron su canción con Albertucho, “Querida libertad”, un himno a ser libres y unos mismos. Sin embargo, el público quería una canción en especial y los más pequeños en el recinto se encargaron de recordárselo a Aarón, el cual, dejando anteriormente claro que se debían a sus fans, no tuvo más remedio que interpretar la canción que tanto niños y adultos querían: “A remojo”.

Como también contó el cantante de Linaje, tanto su padre como su tío le dieron como consejo el respetar a sus fans, que han gastado tiempo y dinero en ellos, y por tanto se deben a su público. Dicho y hecho, entre miradas cómplices con los más pequeños de la sala y muestras de cariño, agarrando manos y abrazándose al público, fue sonando la citada canción, su primer gran éxito.

Podemos afirmar que Aarón es la mezcla perfecta entre Kutxi y Martín Romero: una voz rasgada, casi rota, ideal para esa poesía que canta, y esos movimientos ágiles y veloces cargados de rabia y adrenalina con giros incluidos que tanto nos recuerdan a su tío.

Pero Linaje no es solo Aarón. Aimar y Asier a las seis cuerdas y Alain a las cuatro demuestran que la juventud viene cargada de ganas y de actitud necesaria para rockanrolear, y con un Asier inconmensurable en la batería forman esta banda originaria de la navarra y rockera Berrriozar.

Aarón tiene una cosa muy importante en los cantantes de rock, y es carisma. Con la fina “ironía romero”, mensajes reivindicativos hacia la lengua como identidad de una región y comentarios hacia sus influencias, el concierto, entre canción y canción, se desenvolvió durante una hora aproximada de actuación.

Entre canciones propias y algunas versiones, el conciertazo que dio Linaje dejó muy buen sabor de boca y ganas de mas Linaje.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el rockero y buen concierto que se curraron los navarros LINAJE presentando su nuevo y primer álbum de estudio en dicha sala valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *