Crónicas

Iron Maiden + Malón en Buenos Aires (Argentina): El futuro y el pasado en dos noches épicas

«Rogamos que no pase un lustro para la próxima visita (como ocurrió esta vez desde la gira de 'Legacy of the Beast'), y nos quedamos con las palabras de Bruce anunciando su retorno en un par de años para celebrar los 50 años»

1 diciembre 2024

Estadio Club Atlético Huracán, Buenos Aires (Argentina)

Texto: Marcelo Dalceggio. Fotos: Andrés Violante

Finalmente, el "Future Past Tour" tocó tierras sudamericanas desembarcando en esta caso con dos shows que una vez más sacudieron Buenos Aires. Los afortunados que pudimos asistir a ambos (se agotaron los tickets apenas se pusieron a la venta, allá por abril) tuvimos la posibilidad de apreciar a la doncella en la cancha del Club Atlético Huracán, con 45000 almas multigeneracionales que poblaron desde muy temprano el estadio, y en el exquisito Movistar Arena para más de 15000 fanáticos que disfrutaron en este caso al sexteto inglés en un ambiente cerrado (como pocas veces se ha tenido la posibilidad de verlos por estos lados).

Iron Maiden

Todavía con la luz natural del atardecer, los locales Malón fueron los encargados de abrir sendas veladas. Con un repertorio cargado de clásicos, Malón ofreció un show corto, de cuarenta minutos, pero contundente, que incluyó temas emblemáticos como "Malón mestizo", "Síntoma de la infección", y "Gatillo fácil", canciones que conectaron de inmediato con la audiencia gracias a sus letras cargadas de crítica social y su intensidad sonora.

Su interpretación al cierre con "Vientos de poder" de Hermética, un himno para los seguidores del heavy nacional, generó uno de los momentos más memorables de su presentación, despertando el pogo para rendir homenaje a la "H".

Malón

Apenas minutos antes de las 21:00, los acordes de "Doctor Doctor" calentaron el ambiente para dar lugar a una maratón de poco menos de dos horas de quince canciones que ya todos los fanáticos de Iron Maiden conocemos de memoria con esta gira que empezó por mayo del año pasado.

Para algunos era un setlist polémico, para otros (como quien suscribe), muy interesante. La oportunidad de conjugar el último trabajo de estudio con el mítico 'Somewhere In Time' del 1986 nos permitió ver esa evolución y contrastes al mismo tiempo que hacen que cada gira sea única.

Iron Maiden

El arranque contundente con "Caught Somewhere in Time" y "Stranger in Strange Land" despejó cualquier duda acerca del sonido (claro y potente) a pesar del viento amenazante. Los mas "viejitos" le poníamos el "check" a nuestra lista de pendientes de temas en vivo con estas gemas que no se tocaban desde hacía más de 35 años. El tridente de 'Senjutsu' que continuó (obviamente todas novedades "live" para el público local) tuvo una excelente recepción, pero sin duda no dejaron de ser los himnos clásicos de este set ("The Trooper" -sin flameo de la bandera inglesa-, "Can I Play with Madness" o "Fear of the Dark", que parece hecho a medida del público argento) los que desataron la locura. ¿La más esperada? Por supuesto, "Alexander The Great". Probablemente el momento más alto de la noche, con una interpretación memorable.

Con otro clásico, "Heaven Can Wait", tuvimos la irrupción en escena del Eddie de 'Somewhere In Time', armado con una pistola para perseguir a un Dickinson que no dudó en defenderse disparando un cañón mientras Gers interpretaba un solo de vértigo. Más desafiante fue el Eddie samurai que trató de dar caza a Gers durante "Iron Maiden" ante la atenta mirada de la cabeza gigante desde el fondo del escenario de la misma representación de Eddie plasmada en 'Senjutsu'.

Iron Maiden

Dickinson brilló una vez más con una performance vocal repleta de fuerza y pasión que lo acompañó en las dos jornadas, y con especial conexión con el público en esta visita. Las tres guitarras siempre sincronizadas y con la misma energía que nos tienen acostumbradas (con Adrian mas protagonista con los solos y el siempre inqueto Janick), y la mención aparte para el incansable Steve Harris que, a sus 68 años, el día previo jugó al futbol y tocó con su banda British Lion para unas quinientas personas. Aplausos para "el jefe".

Iron Maiden

A esta altura, hablar de fisuras en una banda de estos quilates sería casi irrespetuoso, pero creo que si al menos hubiera un punto de atención, ese sería el de la performance de Nicko (sabido es su accidente cerebral a principios del año pasado), quien ha bajado un poco sus revoluciones para adecuarse a su condición física actual, dosificando su energía para cumplir con la demanda que cada tema representa para un show de casi dos horas. ¡Muy destacable el esfuerzo de un grande como Nicko!

Los bises vinieron de la mano de "Hell on Earth", que ya recibió la bendición de clásico de parte de la gente con esa melodía ganadora, "The Trooper" y "Wasted Years".

2 de diciembre - Movistar Arena

Camiseta exclusiva de Iron Maiden para Buenos Aires. Foto: Guillermo González

El segundo show, salvo el recinto, no tuvo diferencia alguna. Con precisión coreográfica se repitieron canciones y escena para gozar una y otra vez sin cansarse.

Rogamos que no pase un lustro para la próxima visita (como ocurrió esta vez desde la gira de 'Legacy of the Beast'), y nos quedamos con las palabras de Bruce anunciando su retorno en un par de años para celebrar los 50 años. La banda ya comenzó a "agitar" como es sabido su siguiente gira "Run for your lives" con clásicos desde 'Iron Maiden' hasta 'Fear of the Dark'. En Madrid el concierto está programado para el 5 de julio de 2025 en el Estadio Metropolitano (entradas a la venta en este enlace)

Aquí los estaremos esperando una vez mas "somewhere in time"...

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *