Crónicas
Gun + The Gems en Madrid: La vigencia de la vieja escuela, el resplandor de la nueva
«Gun reivindicaron en Madrid su plena vigencia con un disco brillante, 'Hombres', como pretexto y una ensalada de clásicos digna y apasionadamente aliñada de entrega y aguerrida ejecución»
23 octubre 2024
Sala Changó, Madrid
Texto y fotos: Jason Cenador
La vieja escuela fue nueva alguna vez y los clásicos nunca llegaron a serlo sin ser incipientes. Es bueno tener eso presente en el mismo lado de la ecuación que el hecho de que el rock, la música cuyas corrientes no son gobernadas por las modas, no puede ni debe tener, precisamente por ello, fecha de caducidad. Gun reivindicaron en Madrid su plena vigencia con un disco brillante, 'Hombres', como pretexto y una ensalada de clásicos digna y apasionadamente aliñada de entrega y aguerrida ejecución.
Un porcentaje sorprendentemente elevado de la audiencia era público contemporáneo de los miembros de la banda, lustro arriba o lustro abajo. Y da que pensar. Por un lado, es encomiable tamaña afluencia de fieles de toda la vida. Pero el otro lado de la moneda no es tan halagüeño. ¿Dónde estaba el público más joven? Siguen surgiendo bandas de hard rock rebosantes de calidad y con toda la vida por delante, pero, sin embargo, la media de edad en un concierto de Gun con una sala a rebosar está cerca de los 45 años. O más. Si hay que preocuparse o no por el futuro es impresión de cada uno. Quien escribe estas líneas solo dice que cuando no se estimula la inquietud cultural y se fomenta el fast food sonoro ante las nuevas generaciones sin espacio para una dieta musical más variada y saludable, el resultado es un sobrepeso de ignorancia. En el sentido literal de la palabra, sin ánimo peyorativo alguno.
Fulgurante demostración de que lo que viene detrás de los veteranos lo hace pisando fuerte fue el inmenso concierto de The Gems, banda germinada de la desbandada masiva que sufrió Thundermother a comienzos del año pasado. La vocalista Guernica Mancini, la batería Emlee Johansson y la guitarrista Mona Lindgren, que en la anterior banda tocaba el bajo, dieron una lección magistral de como ejecutar a la perfección un concierto de heavy rock con mordiente, nervio y tropecientos kilates de calidad.
Las suecas ofrecieron un recital salvaje desde que pisaron el acelerador con “Queens”, seguida de “Send Me to the Wolver”, “Domino” y “Silver Tongue”. Capitaneadas por una Guernica Marcini pletórica a la voz, reivindicándose como una de las mejores cantantes femeninas de hard rock de nuestro tiempo pese a un resfriado que le obligó incluso a pedir un pañuelo a la audiencia, y con los certeros e infalibles guitarrazos de una Mona Lindgren descomunal en su cometido, ofrecieron un show propio de ser cabezas de cartel.
Hubo tiempo para abordar la espinosa ansiedad que a quien más y quien menos le corroe, recordando que siempre hay una luz al final del túnel, en “Undiscover Paths” y a aplicar el bálsamo de la música sobre las heridas que provocan los tiempos duros en “Ease Your Pain”, pero también para llenar hasta reventar los depósitos de adrenalina con “Running” o “Force of Nature”, casi mimetizándose con los Motörhead más huracanados.
Una alusión, cargada de resentimiento a su anterior etapa en Thundermother, dio paso a “Driving in Style”, sucedida por “Like a Phoenix”, tema con el que dieron pistoletazo de salida a esta nueva e ilusionante aventura y con el que pusieron el broche de oro a un verdadero conciertazo.
Con una sala a reventar, Gun tomaron el mando con inapelable oficio y enarbolada garra de la mano de “Lucky Guy”, oriunda de su fenomenal último álbum, ‘Hombres’ y “Here’s Where I Am”, para azuzar definitivamente una excitación colectiva que ya no decaería en toda la gala con su magnífico y aclamado “Don’t Say It’s Over”, que nos hechizó como si volviésemos atrás en el tiempo. Dante Gizzi defiende con mucha dignidad las canciones frente al micrófono, exprimiendo su garganta y supliendo con actitud las desventajas vocales con respecto a sus predecesores en el puesto.
Tras asegurar que nos volveremos a ver pronto y mostrar su inmensa satisfacción por regresar a Madrid apenas unos meses después de su anterior visita, presentó el primer single de ‘Hombres’, que no es otro que “All Fired Up”, temazo con el que demuestran sin paliativos que la fábrica de himnos de Gun sigue teniendo la maquinaria a pleno rendimiento.
“Welcome to the Real World” sonó gruesa y angelina, con un solo de guitarra de Ruaraidh MacFarlane muy aplaudido por la audiencia y sus propios compañeros. Tanto él como Giuliano Gizzi se mantuvieron graníticos a las seis cuerdas, pura entrega.
Regresaron entonces a ‘Hombres’ para recordarnos que el tema con el que abrieron el concierto, “Lucky Guy”, forma parte de la banda sonora de ‘Damaged’, la última película de Samuel L. Jackson, y acometer luego “Boys Don’t Cry”, tras la que Dante se jactó de la afición de Steve Harris, bajista y piedra angular de Iron Maiden, a su música. “Long Road”, la más melancólica pero igualmente eléctrica “Falling”, catalogada por el frontman como su canción favorita de ‘Hombres’ y elegida como nuevo single, y la apoteósica “Money”, de gruesas guitarras, y la aclamadísima “World Up!”, original de Cameo, mantuvieron bien alto el pabellón. Giuliano sacaba buen partido a su preciosa Gibson roja, una de las múltiples guitarras que empleó.
Dante comentó que estaba tomando clases de español antes de esforzarse con un “arriba los manos”, petición que fue secundada de cara a “Take Me Back Home”, original de Cameo, en cuyo estribillo la gente seguía levantándolas al grito de “yeeeeeh”. La química era el más excelente pretexto para llevarnos al cénit con su mayor éxito, “Better Days”, que detonó todos los resortes de una fiesta más propia de un sábado noche que de un miércoles.
Aunque el cantante nos instaba a volvernos locos, lo cierto es que la locura ya se había apoderado del personal para cuando hicieron sonar “Inside Out” y la enorme “Steel Your Fire”, cantada al unísono por todos los presentes incluso cuando la música dejaba de sonar, momento a capella que emocionó a sus propios artífices.
Un discurso cargado de nostalgia de Giuliano, recordando su primer disco y la primera vez que visitaron España, donde siempre han gozado de una acogida excepcional, fue el preludio de “Taking on the Wolrd”, balada defendida solo por los dos hermanos y tan coreada que el bajista grababa al público desde un lateral del escenario. Fue la calma antes de la tempestad desatada por “Shame on You” y la versión del “Fight for Your Right”, que extrajo de nuestros cuerpos las últimas gotas de sudor para irnos empapados de emoción de vuelta a casa.
Dos veces nos han visitado este año los escoceses, y si hubieran sido tres, tal vez la sala también habría lucido un aspecto magnífico. Son queridos, se hacen querer y, además, saben devolver el cariño que les profesa el público con hard rock de alta gama y mucho afecto hacia sus feligreses. Seguro que cumplen su promesa y no tardan en regresar.
- Entrevista a Leprous ante su concierto en Madrid: “Haremos un setlist de al menos dos horas, lo cual normalmente es demasiado para la mayoría de las bandas” - 7 enero 2025
- Entrevista a No Quiero: "Hay que parar un momento, analizar qué quieres y pelear por ello" - 4 diciembre 2024
- Crónica de Trago Mortal + Cöntraband + Trece Calaveras en Madrid: Juernes de tragos y rock and roll - 29 noviembre 2024
1 comentario
Pedazo de resumen hacia el gran concierto que ofrecieron unos históricos del Rock Alternativo como fueron los escoceses GUNS presentando su último álbum Hombres junto a sus temas más conocidos en la Changó madrileña.