Un gran descubrimiento para mí el conocer a esta joven filósofa, compositora y cantante que es Eloísa de Castro en la presentación de su trabajo ‘Gineceo’ en un lugar histórico en Madrid como es el Ateneo, que funciona desde 1820 como punto neurálgico del arte, el debate y la cultura en su extensión general, que va desde la pintura hasta la literatura. Además, un sitio con una arquitectura y un diseño interior sencillamente exquisitos y preciosos.
Tendríamos para escribir sobre este lugar muchísimas cosas, pero te lo dejo ahí para que investigues y te acerques allí, por ejemplo, el día 27 de marzo, donde se va a presentar este proyecto musical de Eloísa de Castro en directo. Un espectáculo que sin duda será pionero, no solo en fusionar la filosofía y el metal, también fusionando con otras artes escénicas para dar un resultado que conseguirá calarte hasta los huesos. No nos adelantó detalles sobre cómo iba a ser porque todavía seguía preparándolo y viendo cómo desarrollarlo y adaptarlo, pero os aseguro que sí va a tener la calidad y solidez suficientes, como lo tiene este disco-libro que nos presentó.

Musicalmente, seguro que ya habéis leído la reseña de David Esquitino en la web, con lo cual no me voy a alargar demasiado en el apartado musical. Comentar que este trabajo se divide en dos partes, musicalmente para mí muy diferenciadas, con un resultado formidable tanto en producción como en la realización y colaboración de músicos de lujo.
Por un lado, nos encontramos a Carlos Escobedo en la producción, donde se centra en filósofas internacionales como Hipatia de Alejandría, Safo de Lesbos o Temisloclea, sacerdotisa de Delfos, y que rebosa fuerza musical y unos textos que te acercan a estas mujeres que, por desgracia, no han tenido la visibilidad que los filósofos masculinos; y, por otro lado, algo que más me atrae a nivel personal, y que es bucear en la historia de nuestro país. Luchadoras incansables como María de Maeztu (y las Sin Sombrero), María Zambrano y Emilia Pardo Bazán, que lo han tenido todo muy cuesta arriba para desarrollarse, seguir luchando y expresar sus ideas. En este caso, estas composiciones están producidas por Manuel Ramill, que desde mi punto de vista ha conseguido sacar un sonido exquisito, lleno de matices.
En la presentación, la propia Eloisa, junto a María Teresa Rodríguez de Castro (prologuista de este disco-libro), se centraron en la lucha de estas mujeres que aparecen en el libro, lo que han marcado a Eloisa y, sobre todo, cómo surge la unión de filosofía y metal, algo que sin duda Eloisa tenía muy claro y que le ha costado sacar adelante un proyecto tan ambicioso y complejo.
Claro, ¿cuál es la forma adecuada de escucharlo? Seguro que te lo preguntarás… La solución nos la dio la propia Eloisa: leer el libro mientras escuchas la música, la forma perfecta de zambullirse en el mundo de pensamientos e ideas de estas luchadoras. Yo, que parto de cero, para mí ha sido una maravilla, pero ojo, necesita implicación personal para valorar un trabajo tan lleno de matices y una Eloisa que sin duda ha roto barreras incluso antes de grabar. Y ahora, a esperar a verlo en directo…
- Crónica de Eloísa de Castro en Madrid: Rompiendo barreras - 18 febrero 2026

