Crónicas

Deftones + Vowws: Agresividad, melodía y magia

«Nos fuimos con la sensación de haber vivido una noche mágica, de las que pocas veces se van a repetir. La espera para verlos en distancia corta había merecido la pena»

28 mayo 2024

La Riviera, Madrid

Texto: Alex Rico. Fotos: Henrique Pratas

Con permiso de la actuación en Mad Cool Festival en su edición de 2022, hacía casi quince años que la icónica banda de metal alternativo Deftones no se dejaba ver en formato sala por la capital. Si tiramos de estadísticas, más concretamente desde finales de 2010 en esta misma ubicación con motivo de promoción de su por entonces último trabajo, “Diamond Eyes”. Esta efeméride hacía que la expectación por ver a los de Sacramento en distancia corta fuera tremenda, evidenciándose en la rapidez con la que se colgó el cartel de “no hay billetes” para esta parada anterior a su paso por la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona.

Deftones

Considerados pioneros del nu-metal junto a Korn, Deftones es una de esas bandas que amas u odias, pero de las que su sello y personalidad quedan fuera de toda duda. Muy atrás quedan ya ese ‘Around the Fur’ (1997) y, sobre todo, ‘White Pony’ (2000), la que para muchos es su obra maestra, pero es una banda que ha sabido mantenerse con dignidad disco a disco de aquella etiqueta que pusieron a todo este tipo de grupos a principio de siglo.

Vowws

Teloneando a los de Sacramento estaban Vowws, una banda de electrónica y darkwave formada por Matt James y Rizz. Con una estética sombría, ejercieron muy dignamente su labor con un sonido oscuro que combina elementos de post-punk e industrial.

Probablemente entre sus influencias estén bandas como Depeche Mode, Nine Inch Nails o The Cure. Así lo demuestran algunos temas que interpretaron como “Waiting for Me, “F.A.L.”, “Symbol System” o “One by One”.

Pasadas las 21:10 de la noche y con la sala La Riviera a reventar, Deftones, el grupo encabezado por Chino Moreno se acomodaba en las tablas mientras los sintetizadores atmosféricos anunciaban la explosión de “Genesis”. Enseguida ese ambiente se resquebrajaba con guitarras pesadas que envolvían cada grito que salía de la garganta de Chino Moreno, enfundado en una sudadera con capucha pese al calor que hacía en la sala.

El escenario, constantemente envuelto en una penumbra sutil, creaba un ambiente idóneo para que sonaran las primeras notas de "Tempest", una tormenta perfecta donde navegamos por las turbulencias que desembocan en “Swerve City”, que puso a botar al unísono a todos los que estábamos allí presentes. Un despliegue de energía que hizo que Moreno se quitara la sudadera antes de comenzar “Diamond Eyes”, con todo el mundo coreando ese estribillo maravilloso que hace que te conectes con el tema a la primera.

Deftones

Como muchos ya sabréis, el guitarrista Stephen Carpenter decidió en 2022 solo girar por Estados Unidos: “Por mucho que me encantaría estar de gira con mis hermanos tocando para todos nuestros increíbles fans internacionales, he decidido seguir tocando solo a nivel nacional por ahora. Con todo lo que está sucediendo en el mundo no estoy listo para salir de casa ni del país". Más allá de las fronteras norteamericanas se sumó a la causa el guitarrista Lance Jackman y, recientemente, Shaun López, guitarrista de Crosses que confirmó en sus redes sociales que cogería temporalmente el rol de guitarrista de la banda para sus actuaciones europeas.

Hablando de guitarristas y riffs, el de “Ohms” nos voló la cabeza combinando todos los elementos que hacen distintivos a Deftones: riffs pesados, melodías atmosféricas y una voz que lo mismo suena como una apisonadora que muestra vulnerabilidad. La noche se tornaba etérea con “Digital Bath” en otro de los momentos más álgidos. Esa delicada intro de guitarra y los suaves beats de batería que nos preparan para que Chino Moreno se salga y nosotros coreemos "Tonight, I feel like more" erizándonos la piel.

Sin dilación, aparecía “Combat” con una sección rítmica robusta e implacable donde Chino Moreno sobrevuela nuestras cabezas con todos sus registros en una montaña rusa entre agresividad y calma. La transición a la frenética y visceral “Lotion” es casi imperceptible pero palpable, un ritmo intenso que se mantiene en el ambiente de “Royal” y que baja las revoluciones con “Sextape”, una de las canciones más melódicas y atmosféricas de su carrera. Inmediatamente, toda La Riviera se contagió de una serenidad y melancolía a la que no nos tienen acostumbrados. Un temazo en toda regla.

Siempre me ha encantado el halo misterioso que ofrece “Rosemary”, y paladearla en directo ha sido casi una experiencia mística con esa unión inefable entre banda y público. En contraposición, llegó el vendaval de riffs y energía cristalina de “Rocket Skates”, cuyos momentos cumbre llegaban con Moreno desgañitándose cuando el estribillo reza "Guns, Razors, Knives", e incluso pide un pogo entre las primeras filas.

“Hace frio aquí arriba”, bromea Moreno con su camiseta empapada, puesto que no paró de rociarse constantemente con agua para combatir la sauna en la que se había convertido la sala a esas alturas del concierto. Era momento de ofrecernos “Feiticeira”, la canción de apertura del ‘White Pony’, que hechiza a cualquiera que se atreva a entrar bajo su capa hipnótica de misticismo, y “Change (In the House of Flies)”, de la que no hace falta mucha presentación.

Qué viaje al pasado nos hemos dado con este riff magnético que ha sido banda sonora de muchos de los allí presentes. Una delicia ver cómo la voz suave y melancólica de Chino Moreno nos va atrapando dentro de su espiral a medida que la canción avanza. De esta forma llegábamos al tramo final del concierto.

Los bises daban el pistoletazo de salida con Moreno a la guitarra arrancando los primeros acordes de la melódica “Minerva”. Tras ella, se distorsionan cimentando y preparando a todos los que estábamos allí presentes para el viaje emocional de “Be Quiet and Drive (Far Away)”, uno de los momentos más destacados de la noche, que enlazaron con el “Please, Please, Please Let Me Get What I Want“ de los Smiths. La voz de Chino Moreno navegando sobre una pared de sonido densa y cruda es un elemento crucial para envolvernos en el éxodo hacia esa atmósfera que es casi hipnótica.

Y no podía faltar su riff más icónico como última bala para este día mágico, “My Own Summer (Shove It)”, donde la proporción entre agresividad y melodía es simplemente perfecta.

Nos fuimos con la sensación de haber vivido una noche mágica, de las que pocas veces se van a repetir. La espera para verlos en distancia corta había merecido la pena… ¡Volved pronto!

Setlist Vowws:
Shudder
Waiting for Me
You Never Knew
F.A.L.
Prague
Casualty
ESSEFF
Impulse Control
Symbol System
Inside Out
Pulls Me Apart
One by One

Setlist Deftones:
Genesis
Tempest
Swerve City
Diamond Eyes
You've Seen the Butcher
Ohms
Digital Bath
Combat
Lotion
Royal
Sextape
Rosemary
Rocket Skates
Feiticeira
Change (In the House of Flies)
Minerva
Be Quiet and Drive (Far Away)
Please, Please, Please Let Me Get What I Want
My Own Summer (Shove It)

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que ofrecieron unos históricos del mejor Rock Alternativo como son DEFTONES a través de esos 19 temazos en La Riviera madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *