Crónicas
Cosquín Rock España: Marea, La Renga, Skay y Los Fakires y Bocanada
«El rock latino demostró con esta nueva unión hispano-argentina que está vivo y vigoroso como potros salvajes»
17 junio 2023
Marenostrum, Fuengirola (Mälaga)
Texto: Silvia Black Panther. Fotos: Antonio Vázquez Sánchez
Segunda cita con la edición española del festival argentino Cosquín Rock, que nuevamente llegaba a tierras malagueñas tras una primera celebración el pasado 2021 en la que contaron con la presencia de Robe, Los Zigarros, Aurora & The Betrayers y Leiva por parte española, y completando un cartel de dos días por el combo hispano-argentino: Ciclonautas junto a los argentinos Ciro y los Persas, liderados por el ex-vocalista de Los Piojos, que para quienes aun no lo sepan en septiembre regresan a nuestro país, incluyendo visita a tierras malagueñas.
Tras no celebrarse el pasado año, el Cosquín regresaba este 2023 con fuerza y equilibrando presencia de artistas "de acá" y "de allá", con el cartel encabezado por el tándem formado por Marea y La Renga, dos de las bandas que atraen más público en sus respectivos territorios, y junto a ellos los luchadores Bocanada y Skay y Los Fakires, el actual proyecto de Skay Beilinson, histórico músico argentino que fuera guitarrista fundador de los Redonditos de Ricota, donde también estaba el gran Indio Solari, y que posiblemente fuera el grupo más importante del rock argentino en los 80 y 90 hasta su separación en 2001.
Bajo un sol de justicia, el Marenostrum de Fuengirola abría sus puertas a las cinco y media de la tarde para acoger en su recinto al Cosquín Rock España y dar paso a las cuatro bandas que durante algo más de siete horas se fueron intercalando hasta su clausura, cerca de las dos de la madrugada, tocando para un público insaciable.
Banderas albicelestes y numerosas pancartas de los fans de la tierra de Maradona ondearon sin descanso durante los dos conciertos de bandas del cono sur, al igual que se paseaban sus camisetas empapadas de alcohol y sudor por el recinto de Fuengirola, y es que por todos es más que conocida la pasión y la furia que desata Argentina por sus colores.
La banda encargada de poner en marcha el evento fue Bocanada. Desde Berriozar, liderados por Martín Romero a la voz, hermano de Kutxi Romero, quien en plena actuación se acercó unos instantes a las primeras filas para ver cómo se lo estaban montando sus actuales compañeros de gira.
El parecido con sus maestros es evidente y las influencias lógicas, manteniendo las letras cargadas de imaginación literaria, como demuestran en cada uno de sus ya cinco discos en el mercado. Martín, se mostraba como un auténtico gallo de pelea, sin parar de moverse sobre el escenario y sin dar tregua a los allí presentes, calentando más que el sol el ambiente que empezaba a tomar color según pasaban los minutos.
El quinteto está formado por el propio Martín a la voz, Abel Martín y Juanito Lorente a las guitarras, Jose Alberto Peñaranda "Pepo" a la batería y tuvieron novedad circunstancial para la ocasión, sin poder contar con su bajista titular, Rupi Ruperez Sánchez, y actuando en su lugar el gran Javier Pintor Santos, alias Dr. Txo (Ciclonautas).
Bocanada acompañan actualmente a Marea en la gira de su nuevo disco, llamada "Sin riendas". Se trata de una banda de rock and roll honesta y a tener en cuenta en el panorama estatal actual, con un directo que es un puñetazo en pleno rostro.
Para la ocasión, ofrecieron canciones de discos como 'Caballos de rienda larga', otro título curiosamente muy ecuestre, como el del último de Marea. "Rio", escrita por el propio Kutxi; "Mala Hierba", "Campo a través" de Brigi Duque y "Como los ratones", además del habitual repaso al resto de trabajos con temas como "Tu nombre se escribe con sangre", "Gallo de pelea", "Que me arranquen el pellejo" o la más reciente, "Bocanada".
Skay y Los Fakires saltaban al escenario tras los navarros, con la intención de provocar fuego en sus compatriotas, que no tardaron en derribar las vallas antiavalancha, provocando la suspensión del concierto hasta que el personal de seguridad las reforzó como buenamente pudo.
Casi una hora después, los músicos salieron de nuevo a jugar el tiempo que les quedaba, vomitando todos los temas del setlist que tenían preparado a la par que la auténtica furia argentina se desataba en forma de saltos, empujones y vasos de cerveza volando por los aires, empapándolo todo a su paso. Imposible quedarse cerca si tu rollo no iba de lo mismo.
Skay Beilinson aparecía ante un mar de apasionados que coreaban: "Ole, Ola, es un sentimiento, no puedo parar, soy Redondo", con el sonido majestuoso de su eléctrica y su reconocible voz, acompañado de una banda de un nivel exquisito, dejándonos composiciones de su etapa en solitario tras la separación de los Redondos y su ruptura con el Indio, actualmente bajo el nombre de Skay y los Fakires, como "Yo soy la máquina", "Presagio", "Aves migratorias" y con la que cerraron, "Lejos de casa".
El público allí presente, algunos llegados expresamente desde su país para la ocasión, esperaba cantar clásicos imperdibles del rock argentino como "El pibe de los astilleros”, “Criminal", "Nuestro amo juega al esclavo”, "Jijiji" y "Todo un palo", todas ellas de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.
Mientras el astro rey se retiraba por el horizonte, la banda que hoy por hoy sigue llenando estadios en Argentina, La Renga, tomaba el relevo de sus paisanos, trayéndome inevitablemente a la memoria a una gran amiga y persona muy querida y apreciada por mí que es acérrima seguidora de la banda y que en estos momentos no lo está pasando muy bien.
Aumentaba la locura, desate y pasión en el recinto costero provocada por el vendaval argentino, donde a pie de pista no cabía casi ni un alfiler. Y es que “los que renguean” son dioses y profetas allá en su tierra, y como comentaba uno del lugar: “Me voy vacío, pero con el corazón lleno”, y que le quiten lo “bailao” después de sus próximas citas en Barcelona y Londres.
Gustavo Chizzo Napoli, Gabriel "Tete" Iglesias y Jorge Tanque Iglesias aparecían ante un colorido telón de fondo donde se reflejaban dibujos tribales indios. Banderas ondeando sin descanso y con un mar de cabezas saltando a ritmo empezaron a descargar "Buena pipa", "A tu lado", un "Tripa y corazón" inmortalizado en el vídeo que acompaña estas líneas; "Balada del Diablo y la muerte", "A la carga mi rocanrol", "Desnudo para siempre (o Despedazado por mil partes)", que así acababa más de uno de los que se encontraban en medio del meollo; "El rito de los corazones sangrando”, “Canibalismo Galáctico”, “Corazón fugitivo", "Cuándo vendrán" o la final "Hablando de libertad".
“Coño estos argentinos han alborotado toda España”, comentaban, mientras Tete, incansable, recorría el escenario una y otra vez sin parar y, junto a ellos, un cuarto músico que aparecía y desaparecía, aportando espectaculares sonidos de armónica y saxo, que imagino que sería Manuel Varela.
Muy celebrada fue una de las que personalmente más me gusta, "La razón que te demora", y ya acercándonos al final de una bella noche de rock, como el propio Chizzo definiría: "Motoralmaisangre", haciendo homenaje a su conocida pasión por las motos, con proyecciones animadas de ellos subidos en la máquina de dos ruedas.
La Renga salía por la puerta grande y algunos de sus seguidores argentinos abandonaban el recinto que aún quedaba bastante abrigado para recibir a los navarros.
Berriozar estaba de nuevo presente en este Cosquín Rock con los hermanos de Bocanada, Marea, que aparecían en escena al mando, la gracia y la grandilocuencia habitual de su líder, Kutxi Romero, escritor de algunos libros y compositor de sus letras poéticas influenciadas por el folclore y la literatura española, que se presentaba acompañado de su inalterable equipo formado por Eduardo Beaumont “El Piñas”, bajo y voz; César Ramallo y David Díaz “Kolibrí” a las guitarras y Alen Ayerdi a la batería.
Tras una intro de “cante jondo” flamenco, Kutxi nos recordaba que estaba en tierra malagueña de la que bebe, al igual que de tierras jienenses, la banda de rock urbano con una apuesta musical basada en cortes enérgicos de hard rock y que ya ha cumplido 25 soles.
Actualmente están inmersos en la gira correspondiente a su nuevo disco, 'Los potros del tiempo', y en Fuengirola recorrieron su setlist tocando temas nuevos y viejos, como decía Kutxi: “Vamos a tocar mezcladas de las nuevas y de las viejas, pero no os vais a dar cuenta, porque son todas iguales”.
“Nos sentiremos satisfechos si conseguimos que alguien de las nuevas generaciones se suba al carro del rock and roll”, continuaba indicando el vocalista, que asegura que se sienten supervivientes de bandas que ya no volverán a verse como Barricada, Los Suaves, Platero y Tú, Extremoduro...
Arrancaban con varias de las nuevas, como "Otra cicatriz" y "Más me duele a mí", "La grillera" o "Se acaba el baile". Todos coincidiremos en que es muy bueno este nuevo trabajo que nos presentan. Entre estas se fueron intercalando otras como "Mierda y cuchara" o "El temblor", incluso nos dejaban una que no tocaban desde hacía quince años, según nos dijo el mismo Kutxi.
El vocalista seguía soltando de las suyas como que “sois más grandes que la luz del día”, piropeando al público en agradecimiento a su gran respuesta y aguante debido a las horas que ya pesaban allí aquella noche, que además ya iba con retraso debido al citado altercado durante la actuación de los de Skay; o “mi abuelo me dijo: "Desafinas más que el timbre"”, otra de las anécdotas graciosas que el showman siempre deja caer en sus conciertos.
Kutxi cedió el micro a “El Piñas” para que nos cantara un par de coplas o cantarlas a dúo. Un momento emotivo de la madrugada en el Cosquín fue cuando Kolibrí, armado con una guitarra del desaparecido Boni, cedida por su pareja, arrancaba "El trompo" de los Barri, concluyendo con el grito: “¡Hasta pronto, pájaro de fuego!”, de boca del propio Kutxi.
"La rueca", "La luna me sabe a poco", "En tu agujero", "Como los trileros"... temas que son ya históricos e indispensables en sus directos hacían las delicias de los seguidores allí reunidos, que seguían siendo muchos.
Para los bises dejaron "Jimdama", "El perro verde" y "Marea", con un final de jornada donde el rock latino demostró que está vivo y vigoroso, como potros salvajes.
- Scott Travis: "Judas Priest necesitaba una patada en el culo extra" - 24 noviembre 2024
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
1 comentario
Muy buen resumen hacia las grandes descargas por parte de los navarros MAREA presentando su último álbum de estudio junto a sus paisanos BOCANADA y una de las bandas más grandes de la historia del Rock Argentino como son LA RENGA en el COSQUIN ROCK Argentino que llegó a nuestro pais por tierras malagueñas.