Crónicas

Battle Beast + Débler Eternia +The Wizards + Argion + Drow en el X aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal: 10 años por y para el metal

«Noche mágica donde las haya, que quedará grabada en las retinas de muchos asistentes para siempre. Esperamos con ansiedad todos los nuevos eventos que con toda seguridad nos seguirán brindando desde la Asociación Burgos Heavy Metal»

27 mayo 2023

Sala Andén 56, Burgos

Texto: Iker Vicente. Fotos: Iñigo Malvido

Battle Beast

El 27 de mayo era la fecha fijada para la gran fiesta heavymetalera que tendría lugar en la sala Anden 56 de Burgos con motivo del X aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal. Un día que no solo venía estando marcado en el calendario de muchos rockeros Burgaleses, sino también en el de un buen número de seguidores de la zona norte del país, como es parte del staff de La Heavy y MariskalRock, que llevamos tiempo siguiendo muy de cerca que en esta ciudad viene consolidándose un importante movimiento cultural promovido y traccionado por un buen puñado de gente comprometida con nuestro rollo, invirtiendo tiempo, esfuerzo y sobre todo muchas ganas.

Mismamente, el pasado 15 de abril se organizaba en la misma capital una interesante conferencia entorno al mundo del rock y heavy metal de manos de Vicente Mariskal Romero y de Mariano Muniesa, quien también presentaba su libro "Esto no estaba en mi libro de Historia del Heavy Metal" con actuación musical incluida, y no son pocos los grandes carteles que han venido programando durante los últimos años, como lo fue el histórico concierto de H.E.A.T, Reach y Temple Balls que tuvimos la gran suerte de presenciar y cubrir desde este mismo medio.

Difícil era plantear una mejor manera de celebrar un X aniversario que la de organizar una congregación de heavy metal por todo lo alto, y para ello la fórmula escogida por la asociación era la combinación de varias bandas locales o cercanas, con la actuación estelar de Battle Beast como cabezas de cartel.

Las constantes estéticas rockeras que se podían ver pasear por doquier en las medievales calles de la gótica catedral y sus alrededores daban una buena pista de que algo gordo se gestaba en esta noche de sábado de esta fantástica ciudad.

En ese contexto, y pasadas las 20:00 de la tarde, daba comienzo en la espectacular sala Andén 56 el trepidante festival que nos tendrían a pie de cañón unas siete horas de manos de locales Drow, quienes ejercían de catalizadores de todos los metalheads que pululaban por la capital Burgalesa.

Como es habitual en la siempre difícil papeleta de abrir un festival, la asistencia aún era comedida, pero eso no fue motivo para que la banda no saliese a ganar con su heavy rock de la vieja escuela, composiciones de corte clásico integradas por inteligentes melodías y un par de guitarras afiladas que ofrecían un muy buen resultado, consiguiendo llegar al público que conectaba con ganas con la banda.

Drow

Con una muy buena puesta en escena y una atrezo elaborado, era el momento de pisar las tablas del Andén 56 de los Asturianos Argion, banda que también practica un heavy metal clásico pero con mucha impregnación épica, y es que sus letras pivotan en su mayoría sobre temática templaría y de batalla, sobre todo medieval, hecho que una ciudad como Burgos encaja como anillo élfico al dedo.

Pany Álvarez se nos presentaba como un cantante muy melódico, también con mucha actitud y que se hacía notar en el escenario. Destacable la velocidad y contundencia de las canciones, así como los teclados que le daban esa cobertura tan ochentera a la banda.

Argion

Desde luego, consiguieron subir varios grados el nivel de ebullición de la sala hasta que fuesen relevados por The Wizards, los grandes triunfadores de la noche y, sin duda, la banda revelación para muchos. Unos tipos con una presencia escénica brutal, pelos largos y actitud, mucha actitud, quienes a partir de ganar el Villa de Bilbao en 2014, han girado por todo el estado, Francia, Alemania, Portugal y en Festivales como Resurrection Fest, Download Madrid, Sonic Blast de Portugal, Hammer of Doom, Headbangers Open Air y Hell Over Hammaburg en Alemania por poner solo unos ejemplos.

Esa noche teníamos la suerte de disfrutarlos dentro del cartel. Desde el primer momento dejaban claras sus influencias y mediante toda una declaración de intenciones hacían gala de sonidos súper setenteros pero pesados, con una influencia brutal de los primeros Black Sabbath.

Con una sala, esta vez sí, ya casi llena, estos bilbaínos conseguían ponerla patas arriba y meterse a todo el mundo en el bolsillo gracias al magistral show que dieron. Guitarras pesadas y duras por momentos se tornaban en eléctricas y trepidantes, e iban de la mano de un sonido denso de bajo acordemente acertado y una pegada de batería súper pesada.

The Wizards

Repasaron sus tres discos de estudio, aunque fue su segundo trabajo, 'Full Moon In Scorpio', el que más peso tuvo en el repertorio. Su cantante, Ian Mason, que demostrando con creces ser un showman de primera línea, con tesitura de voz agresiva y combativa, pero a su vez melódica, utilizaba el pie de micro como arma de escenario y por momentos nos recordaba al loco Ozzy, lo dio todo sobre las tablas e hizo que las paredes de la sala sudasen la gota gorda por todos sus poros y, como era de esperar, acabara exhausto como buena parte del público.

Una banda con uno sonido muy duro y pesado, pero de manera simultánea completamente sutil y elegante, nos impregnada de arriba a abajo de los sonidos primigenios del heavy rock más setentero de los Sabbath. Un gran descubrimiento y, desde luego, como decíamos, para un servidor, los grandes triunfadores de la noche.

Débler Eternia

Con el listón tan alto y con un público que acabada de presenciar un auténtico show de rabioso rock and roll en toda regla, se antojaba complicado el reto de los madrileños Débler Eternia, combo que practica un rock-folk-metal de gran calidad con tintes electrónicos y sinfónicos, aderezados con fabulosas melodías de violín.

Pese a ello, la banda, que tiene un renombre ya y contaba con la incondicionalidad el público, salió con muchas ganas de ofrecer un buen repertorio cargado de clásicos como “Catrina”, ese tema con aroma a tequila Mexicano que incluso generó un pequeño pogo en las primeras filas, la “Melodía de los malditos”, con la colaboración especial de Jorge Berceo de Zenobia, o “La procesión de los borrachos”, con esas letras y acordes que insuflan alegría y buen rollo, en la honda de Mägo, Sauron o, más acertadamente, Lèpoka, muy acertadas para un festival de estas características.

Jorge Berceo (Zenobia) con Rubén Kelsen (Débler Eternia)

Destacables fueron los elegantes arreglos de violín, juego de luces y ambientación de la puesta en escena de los castizos, amén de su elegante cantante, Rubén Kelsen, quien dio una buena muestra de versatilidad a la voz y saber estar sobre las tablas, consiguiendo llevar al público al buscado punto álgido, al punto de caramelo previo al premio final de la noche de la mano de los finlandeses Battle Beast.

Apoteósico final con humeante ambientación con “Afrodissia”, posiblemente su mejor hit hasta la fecha y que en directo coge una fuerza especial.

Y llegábamos al postre de la velada con los de Helsinki, esta banda liderada por su diva Noora Louhimo que mediante su sensual presencia escénica con vestimentas de película, su cabello moldeado en forma de cuernos y su espectacular voz lo copa todo. Por suerte, su gira The Circus Is Coming To Town hacía un hueco para recalar en Burgos.

Conexión total con el público desde el minuto uno, que no paró de vitorear y corear a una banda que, como siempre, se veía cohesionada y compenetrada a más no poder.

Bettle Beast

Bajo una atmosfera y ambientación súper envolvente, uno por uno fueron cayendo todos los clásicos powermetaleros de la banda, haciendo un repaso de toda su discografía. Hubo varios momentos destacados durante el concierto en el que el teclista, Jaane, mostró sus habilidades como showman, pero desde la vertiente más cómica. Merece la pena destacar algunos de ellos, como que tras “Eye Of The Storm” el bajista, Eero, relevó a Noora en el micro e interpretó de manera magistral la versión “Un mundo ideal” de la película Aladdin, que pese a lo que contrariamente pueda parecer, emocionó a buena parte del respetable.

Otro momento curioso también en mitad de la actuación fue cuando toda la sala se dejaba sus pulmones coreando el ya tan ibérico grito “oe oe oeee” cuando el teclista ponía ruedas a su teclado y, en forma de carrito móvil, recorría de lado a lado el escenario levantando grandes risas entre el público. Tras el solo de Jonna y Jaane, nuevamente este último también se metió un botellín de cerveza de un solo trago sin respirar en plan Manowar total, volviendo a ser un momento divertido.

En cualquier caso, posiblemente el momento más memorable fue cuando nuevamente Janne improvisó un mini bar encima del escenario y preparó unas cuantas copas de ginebra y tónica que repartió entre la banda y algún afortunado entre las primeras filas para agradecernos de manera especial la asistencia, el apoyo a la banda y al género, y luego brindar y celebrar el momento entre todos.

Bettle Beast

En general, fue un concierto de puro y duro heavy metal moderno, en la onda que tan fuerte está calando con bandas como, claro está, los viejos amigos de Beast in Black. Un show muy bien ambientado y que tuvo al público metido en el bolsillo en todo momento, el cual no paró de alabar y aplaudir a la banda durante todo el show.

Velocidad, melodía, perfecta coordinación, teatralidad, puesta en escena y sobre todo excelentes canciones de moderno power metal es lo que quedó patente en todo momento de manos de esta banda que está encaminada sin duda a liderar la nueva escena de heavy metal Europeo.

Noche mágica donde las haya, que quedará grabada en las retinas de muchos asistentes para siempre. Esperamos con ansiedad todos los nuevos eventos que con toda seguridad nos seguirán brindando desde la Asociación Burgos Heavy Metal, que tanto y de tan buena calidad está haciendo por un movimiento al que falta le hacen iniciativas tan encomiables como la del festival sobre el cual hemos dado crónica en este medio.

Burgos Heavy Metal, ¡a por otros diez años metaleros más!

Setlists completos del festival:

Drow
Indestructible
Hielo
Lenta agonía
Pelea de perros
Lágrimas secas
Naia
Agua y barro
Desde mis cenizas
Drow

Argion
Lux umbra
El juicio final
La ciudad eterna
Hijo del Diablo
Soldado errante
Prisionero del tiempo
Anne Bonny
Un largo viaje
Águila de sangre
Fuerza y honor

The Wizards
Apocalyptic Weapons
Destiny
Avydya
Cursé of Hecate
Who are you, Mr. Gurdjeff?
Halftones to Eternity
Welcome to the Future
Conjure
Calliope
Stardust

Debler
Intro + Eternia + Renacer
Catrina
Melodía de los malditos
Cada latido
Sentencia final
La procesión de los borrachos
Nada nos podrá parar
Adictium
Afrodissia

Battle Beast
Circus of Doom
Straight to the Heart
Familiar Hell
Armageddon
Place That We Call Home
No More Hollywood Endings
Eye of the Storm
A Whole New World (versión de Alan Menken, cantada en castellano)
Where Angels Fear to Fly
Bastard Son of Odin
Russian Roulette
Wings of Light
Eden
Master of Illusion
King for a Day
Beyond the Burning Skies

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran crónica para hacia los potentes recitales que ofrecieron estas 5 y cañeras bandas en dicha sala burgalesa y no me extraña con estos pedazos de Setlist como aqui se reflejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *