Crónicas
Barracüda + La Ley de Mantua en Madrid: Mucho que oír, pelear y disfrutar
«Barracüda son cuatro músicos perfectamente armonizados y que, cada uno en su rol, transmiten que les augura un futuro muy prometedor en el rock patrio»
18 noviembre 2023
Sala Gruta 77, Madrid
Texto y fotos: Mauro Nicolás Gamboa
Sábado en la noche y la señal del rock nos vuelve a convocar. En esta oportunidad, en la sala Gruta 77 en la capital. Se había colgado el cartel de sold out. La velada se dividía en dos actuaciones de puro rock a cargo de dos bandas madrileñas: La ley de Mantua y Barracüda.
Desde temprano estuve por los alrededores de la sala para palpitar el ambiente y confirmo que se respiraba por parte del público puro aire de rock.
Pasadas las 22 horas, se presentaban sobre el escenario los músicos de La Ley de Mantua, un trío que en su directo no deja indiferente a nadie. Comenzaron con “Iriobici” de su disco ‘Seres Inflamables’, de 2019. “¡Buenas noches, Madrid!”, dijo la banda, y pisaron el acelerador a fondo para delite de los fans presentes, que ya sentían cómo se agitaba la sangre en sus venas.
Con un público entregado ya desde la primera canción, la banda prosiguió con su show al ritmo de “Aquellas Noches” y su incontestable frase “somos la generación que nunca duerme”. “Los Cuervos”, “Inconfesable” y “El Miedo” fueron algunas de las piezas elegidas para mantener encendido a los presentes. Se percibe que el refugio ideal para el trío es el escenario, y eso lo saben transmitir al público mostrando solidez y rock. Se entregan por completo en su directo.
“No quedan lugares vacíos de calma y la noche se vuelve a mis pies, cada soplo de aire cansado me dice: Julieta, hoy va a enloquecer”, sentencia su gran obra “La reina Mab”. Siguieron “Adolescente” y “Vuelo Suicida “, una adrenalínica canción de rock diseñada para acompañarnos en carretera.
La banda dijo: “¡Gracias por venir, ahora nos despedimos! ¡Nos vemos pronto!”, y finalizó su setlist de una manera apoteósica con la indiscutible “Parón”.
Un pequeño intervalo para los últimos ajustes sobre el escenario y el momento central de la noche llegó. Barracüda entraba en acción.
Completamente vestidos de negro y con corbatas amarillas, comenzaron con “Nunca se han marchado”, “Sabia experiencia” y “Desahuciado”, una triada de canciones para que los presentes disfrutaran desde el inicio de esa energía que transmiten. Son un diez en actitud, concentración y rock.
Presentaban en vivo su más reciente material discográfico, llamado ‘Nada que oír’, publicado en este 2023 y que tan buena aceptación está teniendo por parte del respetable. Eso se demuestra teniendo todas las entradas vendidas. Los números no traicionan.
“¡Buenas noches queridos!”, dijo Iván, vocalista y bajista de la banda. El cuarteto se completa con Marcos en la batería, y Aitor y Guillermo en las guitarras. Juventud con un virtuosismo digno de destacar. La manera de ejecutar su rock es incontestable. No hay tiempo casi ni de respirar, sólo el indispensable para disfrutar de su directo.
Prosiguieron con “Como serpientes”, “Yo soy de bar”, “Soy tan feliz” y “En el desierto”. Funcionan como una máquina de rock muy bien aceitada, precisa y que despliega una potencia que se fusiona con las voces del público que los acompaña. Son voraces y poderosos en su show. Hacer honor al nombre de la banda: Barracüda.
En su último disco han contado con la colaboración de Pulpul de Ska-P y de Agustín de Los de Marras. Son una banda que a través de sus letras nos lleva al punk rock mas primigenio. Contestatarios y reflexivos.
Los fans demostraron su apoyo cantando junto a la banda su clásico “Ciempozuelos“, la demoledora “El atraco” y la descriptiva “Si me quieres ver”. Todas ellas suenan a puro fuego en su show. Subieron al escenario para acompañarlos a título de invitados David en la voz y Raúl en la trompeta. El poderío de la banda no disminuye en ningún momento.
El concierto transcurrió al ritmo punk rock de canciones como “Lorenzo Orsetti”, “Pastorear” y “Vete”. La banda ponía el alma y el rock. El respetable ponía el pogo y el corazón. La combinación perfecta.
“Dispara tu mierda” e “Inmigrante” sonaron con mas fuerza que nunca en estos momentos de cruda realidad que nos toca vivir. Más tarde, “vamos directos al templo, ponme tres copas, vamos a brindar. De fondo sonando los Leño, se asoman los cuervos con limón y sal”, sostenían en “Yo ya lo dejo”, canción que integra su disco ‘Nada que oír’ y que seguramente va a ser un clásico de la banda. Anteriormente tocaron “Paraíso natural” y “Presencia impecable”.
Es evidente la conexión con los fans, y eso se demuestra en el pogo continuo que se puede apreciar y vivir en su directo. A destacar es el amplio espectro de edades que van a verlos. Barracüda recorre las carreteras de la geografía nacional y deja huella en cada una de las salas en las que se presenta.
Para finalizar su enorme actuación y defensa de su última placa discográfica, tocaron “Tirad”, “De qué les sirve” y “Calles borrachas”, dejando a los presentes, entre los que me incluyo, contentos y con ganas de volver a verlos muy prontos. Estén atentos a sus redes sociales y acudan a su show, porque son una garantía de rock en vivo.
Barracüda son cuatro músicos perfectamente armonizados y que, cada uno en su rol, transmiten que les augura un futuro muy prometedor en el rock patrio. ¡Salud por ellos!
- Entrevista a A Neverending John’s Dream: “La música es como un sueño interminable” - 20 noviembre 2024
- Crítica de The Sheepdogs: Hell Together - 19 noviembre 2024
- Crónica de Mala Hierba en Bilbao: “Mala hierba nunca muere” - 18 noviembre 2024
1 comentario
Rockero como cañero concierto de los BARRACUDA en el Gruta 77 madrileño presentando su nuevo álbum de estudio el cual caló de puta madre aquella noche. Sin duda esta joven banda tiene un buen futuro en nuestra escena rockera.