Crónicas
Crónica de Cradle Of Filth + Moonspell: Leyendas en guerra
«Una noche inolvidable para los amantes del extremo»
16 febrero 2018
Mon Live (Madrid)
Texto: Diva Satánica. Fotos: Íñigo Malvido
Las noches de sold out siempre suelen prometer, pero si además están Moonspell involucrados, es motivo más que suficiente para confirmar que será una velada mágica sin ninguna duda.
Hacia tan solo unos meses de su última visita, pero no por ello la afluencia de gente fue menor, sino todo lo contrario: traían por segunda vez su último LP ‘1755’, inspirado en el terremoto que sacudía Lisboa por aquella época, compuesto en su lengua materna y con el que ocuparon gran parte de un setlist que, por exigencias del guión, fue brevísimo. Es conocido por todos el hecho de que casi todas las salas de conciertos han cerrado o se han visto reconvertidas en discotecas que a partir de las 11 de la noche cierran sus puertas a los metaleros, para abrirlas a las interminables colas de jovencitos del mainstream con ganas de bailar hasta el amanecer. Debido a esto vienen las prisas, la falta de tiempo para las pruebas de sonido y los recortes de repertorio en el último minuto de concierto. Lamentable, sí, pero menos es nada.
Pero, volviendo a lo importante, esto no afectó a los portugueses Moonspell, que tienen tablas de sobra para superar ésta y mil vicisitudes. Abrían puntuales a las 19:50 con una sala ya abarrotada, como es poco habitual, con su conocido “Em Nome Do Medo” de su disco ‘Alpha Noir/Omega White’ de 2012, pero que reconvertían para este nuevo LP. Así se iban sucediendo los distintos cortes como la homónima, “In Tremor Dei”, “Desastre”, “Ruinas”, “Abanᾶo” y “Todos Os Santos”, en las que nuestro querido y siempre carismático Fernando Ribeiro iba modificando su vestuario añadiendo la máscara que utilizaban los médicos durante la época de la peste o, simplemente, quitándose el abrigo. Entre medias, sólo el himno “Opium” del mítico ‘Irreligious’ de 1997 y la más reciente “Night Eternal” de su homónimo de 2008. Para cerrar su paso por la ciudad madrileña, se despedía Fernando haciendo un comentario en relación a la anécdota de las pasadas semanas en la que los mismísimos Metallica interpretaban un tema de Obús durante su concierto en la capital, como muestra del cariño que sienten por nuestro país que en su día fue reino hermano. Y así, nos rendían tributo una vez más con sus “Alma Mater” y “Full Moon Madness” de los álbumes ‘Wolfheart’ e ‘Irreligious’ del mismo año, con Fernando acompañando a Mike Gaspar a la batería como es habitual. Como siempre, insuperables. Imposible sacar alguna pega a su siempre elegante acometida.
Pasaban de las 21h y llegaba el turno para la banda liderada por el genial Dani Filth quien, a pesar de lo que se empeñan en propagar las malas lenguas, demostró estar en plena forma sin dejar de recorrer el escenario cambiando de registro a su antojo. Se notaba que no estaba cómodo en algunos momentos en los que se sucedía un pequeñísimo acople que su técnico se esmeraba en reparar, pero con todo, se involucró con el respetable agradeciendo de forma infinita la fantástica acogida que todo el mundo mostró desde el minuto cero. Con casi hora y media de intervención y sin apenas descanso entre tema y tema, Cradle of Filth hacían un meticuloso repaso por el pasado en consonancia con algunos de las canciones de su último disco ‘Cryptoriana – The Seductiveness Of Decay’: “Heartbreak And Seance”, “You Will Know The Lion By His Claw” o “Achingly Beautiful”, que recuperaban esa esencia demoledora de los álbumes de finales de los noventa.
“Dusk And Her Embrace” del homónimo de 1996, “Bathory Aria: Benighted Like Usher / A Murder Of Ravens In Fugue / Eyes That Witnessed Madness” y “Beneath The Howling Stars” del ‘Cruelty And The Beast’ de 1998, “Her Ghost In The Fog” del ‘Midian’ del 2000, “Born In A Burial Gown” del ‘Bitter Suites to Succubi’ de 2001, “A Bruise Upon The Silent Moon” del ‘Damnation And A Day’ del 2003, “Gilded Cunt” o “Nymphetamine” del homónimo de 2004, “The Death Of Love” del ‘Goodspeed On The Devil´s Thunder’ de 2008 y “Blackest Magic In Practice” del ‘Hammer Of The Witches’ de 2015 fueron algunas de las elegidas para el espectáculo.
Parece que han encontrado cierta estabilidad en esta formación tan bien sostenida por la maravillosa Lindsay Schoolcraft que, además de teclista, desempeña la labor mantenida antaño por la soprano Sarah Jezebel Deva a los coros.
Mucho más sólidos que la última vez que nos visitaron allá por 2012, se entregaron a la vorágine madrileña a pesar de que, como era de prever, les acortaron el setlist en la última canción. Una noche inolvidable para los amantes del extremo, que pudimos comprobar cómo algunas de nuestras leyendas todavía están dispuestos a dar guerra.
- Los otros problemas de Ace Frehley con Kiss además de casi morir electrocutado en un concierto: “Disparé un cohete a Gene Simmons y casi le doy” - 18 enero 2025
- El cantante de una banda para la que Metallica abrió hace cuarenta años: “Eran como una pandilla callejera” - 18 enero 2025
- Sale a la luz un vídeo de Tim Lambesis (As I Lay Dying) maltratando a un perro tras las imágenes filtradas en las que aparece gritándole a su expareja - 18 enero 2025
1 comentario
Sólo se escuchaba la batería de Cradle of Filth, una pena porque es una banda que tendría mucho juego con sus melodías.