Kasba Music

Catalunya Explota

Kasba Music (2024)

Por: Fede DeMarko

8.5

En el año 1992, en el marco de los Juegos Olímpicos acontecidos en la Ciudad Condal, Tralla Records, germen de lo que hoy es Kasba Music, sacaba a la luz un recopilatorio llamado ‘BCN Explota’, disco que estaba pensado como una muestra de apoyo por parte de los grupos que lo componen al movimiento antiolímpico de la época. 32 años después, ‘Catalunya Explota’ pretende homenajear el legado de toda la cultura punk acontecida en tierras catalanas, una cultura que en estos tiempos está más en auge que nunca, y eso se puede ver en la infinidad de propuestas que nos vienen desde allí, creando prácticamente un sonido y escuela.

Los 20 años del sello Kasba Music nos está regalando joyas de coleccionista que merecen estar en las estanterías de la gente con mejor gusto. ‘Catalunya Explota’ es lo que parece, un recopilatorio de bandas emergentes catalanas de punk rock, sobre todo del sonido de bandas de esta región y que están haciendo la boca agua de los amantes del punk rock, tanto a nivel nacional como internacional. Esto queda plasmado en la presencia de bandas catalanas en festivales por toda Europa.

No hay lugar a dudas de que este compilado es un homenaje, no solo al potencial creativo que Cataluña ha ofrecido durante años, sino a la propia iconografía del punk. Esto se plasma en la portada, donde podemos ver la representación del Monasterio de Montserrat siendo partido por un rayo igualito que aquel que partiría la cúpula del capitolio de Washington D.C. en la portada del debut y homónimo álbum de Bad Brains, un álbum pionero del hardcore punk a nivel global y que ha influenciado a tantas bandas y movimientos musicales y culturales a lo largo y ancho del globo. La tipografía de otra banda legendaria, esta vez proveniente del viejo continente, como lo es Crass, se une para hacer del concepto artístico un guiño a la amplia y apasionante historia del punk rock.

Antes de entrar en materia puramente musical, hay que mencionar que en este compilado de dieciséis eclécticos cortes podemos encontrar tres temas en inglés y uno en castellano, los demás en catalán, como es evidente, por lo que, si quieres aprender catalán, este disco es, sin duda, una buena opción para integrar en tu cabeza el léxico de este idioma. ¡Mejor que Duolingo!

Les Buch afilan la hoja y abren el melón con “Et Vull Creure”, de tintes pop punk melódico y con una voz femenina rasgada que encaja como anillo al dedo. Seguidamente, nos encontramos con “Entre las cendres” de Ratpenat, con un rollo muy similar a los primeros, con ese estilo tan característico del punk hecho en la costa oeste estadounidense. Againsters continúan con “Darker”, tema en inglés con mucha potencia y garra. “La realitat es tossuda” de Brot Bord  tiene claras influencias del estilo de The Undertones, con esos acordes de cejilla en la guitarra en la que las seis cuerdas “endulzan” un tanto la armonía, sirviendo de envoltura a unas potentes y limpias líneas de bajo. ¡Temazo!

“Foc a la plaça de Sant Jaume” es lo más “hardcoreta” hasta el momento. Con una intro de bajo de lo más crujiente y una potente sección coral en los estribillos. “La meva generaciò” de Dalla recoge el mood del anterior corte con mayor carga melódica inclusive.

Ratpenades entra en acción con “Fucking Dance”, tema en el idioma de Sid Vicious que me recuerda taxativamente a una bandaza del calibre de las neoyorkinas The Devotchkas, banda que me trae muy buenos recuerdos. La aguja torna otra vez a rascar los surcos del disco con otro tema de Nafra, “Catalunya Explota”, que da título genérico al álbum y es un auténtico despliegue de bpms.

En resumidas cuentas y para no extender demasiado este análisis, no cabe duda de que Cataluña y punk van de la mano desde tiempos inmemoriales, regalándonos grandes nombres y creando un estilo muy reconocible y único.

Hazte un favor a ti mismo y a tus vecinos poniendo este disco a toda pastilla, sin duda, es teta de novicia para los amantes del buen punk rock.

Escucha 'Catalunya Explota' en Spotify: