Wormed

Omegon

Season of Mist (2024)

Por: Alberto Zamora

7.5

Solamente hace falta ver la portada de 'Omegon' para confirmar que, aunque hayan pasado ocho años desde su último disco, 'Krighsu', de 2016, y cinco desde su última referencia, el EP 'Metaportal', de 2019, todo sigue en su sitio. Wormed continúan bañando su brutal death metal técnico en una particular visión tecnológica y cósmica del estilo.

Una portada de tintes futuristas anticipa la temática del disco, que prosigue la historia del hacker de líneas temporales Krigshu, que se encuentra inmerso en un tinglado de manipulación de fuerzas cósmicas que ríete tú de Lovecraft con casco cyberpunk. El objetivo es desentrañar los misterios de Omegon, una sustancia cósmica que tiene el poder supremo. Desde luego, merece la pena prestar atención al componente narrativo de Wormed, vista la importancia capital que el combinado madrileño otorga a sus historias.

¿Y en el aspecto musical? Pues lo esperado dentro de la formación: un death metal de sofisticada técnica y constantes cópulas con la brutalidad que aportan sus ritmos demoledores, sus abrasadores blast beats y la predominancia del gutural cavernoso como principal medio de expresión. Los aficionados al grupo se encontrarán como en casa y aplaudirán con las orejas estos nueve temas de sci-fi death metal.

Uno de los aspectos diferenciales es cómo la formación se nutre de recursos del estilo para crear atmósferas que, sorprendentemente, tienen un halo de misterio tecnológico, como puede verse en las paradas de “Protogod” o en el interludio “Malignant Nexus”; aunque sigue predominando la brutalidad y los cambios de ritmo por doquier, como en “Virtual Teratogenesis” o en la esquizoide “Pleoverse Omninertia”, tema en el que simplemente seguir los tempos de la batería te convalida un pasaje por la locura sónica espacial.

Personalmente, agradezco que el grupo haya ido a piñón, condensando toda la brutalidad de su propuesta en nueve temas, aspecto que favorece el ritmo del álbum, dejando un estupendo sabor de boca al sentir que ni falta ni sobra nada; especialmente después del estupendo cierre que supone la atmosférica y progresiva “Omegon”, que me ha traído a la cabeza a Fear Factory.

Sería injusto cerrar la reseña sin comentar el cuidado y gozoso videoclip del single “Automaton Virtulague”, que, en un ejercicio de coherencia, se muestra como un amasijo de cosmos y metal en forma de viaje sensorial.

Escucha 'Omegon' en Spotify: