Wayfarer

American Gothic

Century Media (2023)

Por: Gabriel Gutiérrez - NSK

8.5

El black metal suele ser el género más versátil dentro del metal en general, y diversas bandas nos han mostrado esa capacidad que tiene este género para flirtear entre corrientes, adoptar atmosferas, mezclar tonos vocales y tener una diversidad lirica sorprendente.

Sin embargo, cuando la idea de mezclar country con black metal viene a la mente, resulta complicado, incluso inverosímil, ya que el black metal, por naturaleza, tiende a ser opresivo, incluso en las corrientes más melódicas lo es. Por otro lado, el country es una composición musical con armonías y ritmos que incitan a la celebración, sea el tipo de celebración que sea.

Este aparente obstáculo no lo conoce esta banda oriunda de Denver, Colorado. Wayfarer regresa después de tres años con su nueva producción, 'American Gothic', lanzada por Century Media.

Desde la canción inicial, “The Thousand Tombs of Western Promise”, es evidente que este álbum será algo diferente. Los primeros acordes nos hacen remontarnos a las viejas películas norteamericanas del viejo oeste, incluso en algunos riffs nos hacen recordar al proyecto Me And That Man de Adam Nergal Darski (Behemoth).

Wayfarer, banda formada por Shane McCarthy (guitarra y voz), Isaac Faulk (batería, percusiones y teclados), Jamie Hansen (bajo y voz), y Joe Strong-Truscelli (guitarra), disipa esa mimetización con MATM y sorprende con un giro de ciento ochenta grados al utilizar de forma brillante y elegante una transición hacia un black metal duro, crudo y con un blast-beat dominante.

Canciones como “To Enter My House Justified” tienen un sonido hueco, pero en el sentido de que la grabación tiene ese efecto de eco, como en las grabaciones de antes, del black metal de los 90, sin ser un sonido sucio o de mala calidad, simplemente tiene ese reverb adecuado en la grabación.

"American Gothic" logra capturar los sentidos con una mezcla de interludios melódicos y una voz gutural con textura, que no se vuelve monótona, e incluso con algunos coros que le dan profundidad a cada canción.

"1934" es de las pocas canciones que usa un sampler al inicio, el cual empalma perfectamente con la coherencia lineal y espacial de la distribución de las canciones, sirviendo de intermedio o de pausa para abrir las puertas a las últimas dos canciones que cierran el álbum, una transición perfecta.

Dentro de 'American Gothic', la canción que más sorprende es “Black Plumes Over God’s country”. Tiene unas mezclas interesantes, donde se vislumbra un poco de doom, country y black metal; pero lo interesante es la atmosfera creada por samplers y esos coros que sirven como estribillo a la misma canción. Como punto adicional, el batería Isaac Faulk demuestra su destreza. Es una máquina en esta canción.

Sin duda alguna, 'American Gothic' es un álbum peculiar, diferente a la mayoría de los álbumes de black metal, una grabación arriesgada pero sin ser presuntuosa.

Escucha 'American Gothic' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *