Verbaline

X

Autoeditado (2024)

8

Nunca somos los mismos que hace años, por eso mismo no viene mal de vez en cuando someterse a un lavado de cara para aclarar conceptos, definir prioridades y establecer una especie de transición hacia una nueva etapa. Reivindicando una trayectoria al completo, sin esconder ningún periodo bajo la alfombra, y asumiendo cambios que, aunque puedan parecer drásticos, en realidad deberían acogerse con la misma naturalidad con la que una serpiente muda de piel.

Si allá por 2022 el trío gerundense de rock alternativo Verbaline dejó el pabellón muy alto con el álbum doble ‘Choose to Be Free’, no menos ilusionante se antoja esta suerte de lanzamiento puente entre pasado y futuro, que nos muestra, por una parte, dos temas recientes con la configuración actual de la banda, y otras canciones pretéritas con la huella de Gemma y Clara, antiguas vocalistas de la formación.

De esta forma, “Memories” exhibe un poso contemporáneo que podría acercarles a Alter Bridge en su faceta más melódica, sin descuidar una importante base de hard rock clásico, que también parece uno de los ingredientes clave de su propuesta. “Mery Anders” sigue esa senda, con la voz de David Izquierdo en un formato más reposado, pero no por ello menos atractivo, pues calidad a este interesante combo le sobra.

Podemos disfrutar de “Confused in Time” en dos versiones, una con los tonos de Gemma y otra con los de Clara, cada una de ellas aportando su personalidad a una composición de inefable aroma blues. ¿Cuál es mejor? Pues eso seguramente dependerá del gusto cada cual, aunque advertimos que decantarse por una opción en concreto resultará bastante complicado.

Completan este EP de seis temas con “Lines”, un medio tiempo con garganta privilegiada y ciertos momentos de intensidad, y “Hurts Like Hell”, que también apuesta por una atmósfera contenida a dos voces que podría evocar a combos de aire añejo del calibre de Blues Pills o The Last Internationale.

Un buen aperitivo para catar el estado actual de la banda y abrir el apetito de cara a futuros lanzamientos, sin que ello implique renunciar a aquellos rasgos distintivos que han convertido al grupo en lo que es hoy en día. En todo proceso creativo siempre se quedan flecos sueltos que duermen el sueño de los justos o salen publicados mucho tiempo después de su creación. He aquí una oportunidad de cerrar el círculo antes de una nueva fase.