LO ÚLTIMO

Crítica de Valverde & Acosta: Modo de Supervivencia

Conocíamos a Jorge Valverde y a Eloy Acosta de diferentes proyectos en solitario, pero hace ya tiempo que empezaron a unir sus fuerzas. Lo que primero fue una canción pronto se ha convertido en todo un disco que viene dentro del envoltorio de 'Modo de supervivencia', sonidos eclécticos, melodías y poesía unidas en diez temas para sentarse a degustarlos.

La mejor fórmula para escuchar este trabajo es dejar todo lo que estés haciendo, cerrar puertas y ventanas al mundo exterior y en la intimidad de tu refugio dejarte acariciar por cada estrofa. Así en "Peligro de extinción" la poesía se abre hueco con el acomodo de la guitarra llevando la melodía y una suave base rítmica en la que descansa, aunque con subidas de intensidad en el estribillo.

Pero esto no es un recital de poesía al uso y tienes que estar preparado para las sorpresas, como "La IA", punzante e irónica canción de ritmo latino, melodías y armonías, con la colaboración de The Mierders, que invita a bailar y pensarla.

'Modo de supervivencia' nos devuelve a ese perfil más calmado del inicio, sin tantos cambios de ritmo, pero en "Respira" vuelve a girar el rumbo, está vez con un aire folk, más rápido y animado, mientras nos empujan a parar y a tomar aire.

El machacón final de "Dejarse llevar" hace que todo fluya hasta "En dique seco", otra de esas rarezas a las que ya te tendrías que haber acostumbrado pues llevamos seis temas y aquí se vuelve a acercar a Sudamérica, está vez con cierto aroma a bolero.

"Balada interior" es un emotivo homenaje a Lorca musicando su poema de mismo título, "Poso de anarquía" baja las revoluciones al máximo mientras que "Tú a Hiroshima y yo a Nagasaki" es un tú tan cerca pero a la vez tan lejos lleno de dolor al que le acompaña la emoción de la música.

Pero la despedida lo hacen con todo en alto, los ánimos y los puños, gracias a "La tribu de Tribulete", una rumba llena de colaboraciones (The Mierders, Mesalina y Rutty Rock), con la que se acuerdan de la lucha de los vecinos de Tribulete 7 en Madrid contra un fondo buitre.

Cuando un poeta rockero y un cantautor unen sus fuerzas solo puede salir algo como 'Modo de supervivencia', diez temas en los que comparten espacio la conciencia social, con los sentimientos y un sorprendente eclecticismo musical, para disfrutar y luchar mientras no dejas de bailar.

Borja Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *