El mismo día de Reyes Magos, 6 de enero, salía este segundo EP de los donostiarras Two Months. Hablamos de una banda ecléctica, particular, de sonido elegante y preciosista, que mezcla en su propuesta estilos tan variados como el rock, pop, jazz, indie y el rock progresivo y alternativo. Pero no hablamos de un “todo vale” ni de un batiburrillo de ideas mezcladas al tuntún, sino que se trata más bien de poner un gusto, conocimiento, aptitudes y una apertura de mente al servicio de unas canciones con mucha clase, calidad, color y creatividad.
De hecho, la propia banda es ecléctica al máximo, con guitarrista rockero y cantante melódica pero clásica (y con buena, potente y bonita voz) al frente, pero después la base rítmica está más cercana al jazz y al rock progresivo e incluso psicodélico. Por otro lado, el EP son solo cuatro canciones, tres de las cuales son en inglés, y nos sorprenden con un tema en castellano por primera vez (de hecho, en el primer disco se mezclaba el francés, con el vasco y el inglés, pero ahora se han centrado en el idioma de Shakespeare como base de las canciones).
Lo que sí mantienen en euskera es el título del EP, ‘Sar Dadila Kalabazan’, con historia de cuento tradicional detrás, que a la vez casa muy bien con el espíritu ensoñador que transmite el disco. La portada me está costando asimilarla más (o entenderla), pero en realidad muestra, a su manera, esa locura controlada y variedad que encontramos dentro del EP.
Cuatro temas, como decíamos, en los que encontramos desde el preciosismo tranquilo de “Hero”, una ensoñadora y reflexiva “Camino interior”, con ritmo casi de jazz como base; el pop rock más clásico de “The Fail Song”, solo de guitarra eléctrica incluido; o el magnetismo y fuerza de “The Sound of Light”, para cerrar de manera más movida, a su manera, el EP. Hay calidad, hay elegancia, hay una preciosa voz femenina con mucho encanto como activo principal, y hay personalidad.
Buena música e interesante banda, en definitiva, aunque está claro que no es para todos los públicos, al menos no para los más duros ni para las amantes del metal extremo o más cañero. Hay que escuchar de todo, y en todos los estilos encontramos propuestas destacadas, que no siempre hay que aferrarse al rock puro o al metal como base inamovible de nuestra biblioteca musical.
Escucha 'Sar Dadila Kalabazan' en Spotyfy:
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?


