Tribulation

Sub Rosa In Aeternum

Century Media (2024)

Por: Alberto Zamora

7

Todos los fans de Tribulation sentimos que en ‘Where The Gloom Becomes Sound’ fallaba algo. La marcha del principal compositor, el guitarrista Jonathan Hultén, justo antes del lanzamiento, ya hacía arquear una ceja. Y los augurios se cumplieron: era la primera vez que el grupo fallaba. Bueno, en realidad no lo hacía, pero se trataba de un disco bastante intrascendente, donde el problema no radicaba en la ausencia de riesgo, sino en el empeoramiento compositivo de la formación. El EP 'Hamartia' tampoco es que pintara un futuro muy brillante para el grupo, pero afortunadamente, su último lanzamiento, ‘Sub Rosa in Aeternum', es un disco más logrado que sus predecesores.

El disco comienza con una percusión electrónica similar al latido de un corazón, como queriendo decir que todavía hay vida en el combo, pero la sorpresa llega al oír el desarrollo de la canción, ya que, sin dejar de lado el tradicional sonido de guitarra del grupo (esa melancolía mezclada con un aire europeo de vieja película de terror), “The Unrelenting Choir” se muestra mucho más gótica y reposada que de costumbre; de hecho, las líneas vocales suenan casi doom… Pero con “Tainted Skies” todo vuelve a su lugar, ese rock/metal tenebroso, con predominancia de elementos ambientales y maravillosos detalles en las guitarras. Pero ahora todo suena más accesible, y es sencillo localizar guiños a Ghost aquí y allá (esos coros... esos punteos…). Es lo que tiene girar con los más listos de la clase.

Todos tenemos claro que más allá de los rasgados de Johannes Andersson pocos elementos agresivos vamos a encontrar en el disco, pero es que incluso este ha abrazado una tonalidad grave a la hora de cantar, haciéndoles sonar más góticos que nunca. Personalmente, creo que el anterior estilo cuadraba más con la propuesta, pero tampoco es un aspecto negativo. Me gusta mucho el ritmo de “Saturn Coming Down”, pero cuando entra el estribillo, uno tiene la sensación de estar escuchando a The 69 Eyes. ¿Es eso malo? Intrínsecamente no, pero depende a quién preguntes. El mismo aire gótico, incluso coqueteando con el post-punk, tiene “Hungry Waters”, posiblemente el tema más accesible que hayan grabado nunca.

Los heavys que echamos tantísimo de menos a In Solitude tenemos que aplaudir con las orejas al oír “Drink the Love of God”, del que solo me descolocan esos coros tan suaves… Por otro lado, si me llegas a decir que Tribulation firmarían un tema tan electrónico como “Murder in Red”, con ese sintetizador tan ochentero, te hubiera dicho que cuando los vampiros beban leche de almendra, pero hete aquí, un tema que aunque incluye guitarras tira más de teclados, y que sorprende incluyendo el nombre de Ennio Morricone en sus influencias cinematográficas. Que no todo va a ser Goblin... aunque estos se adueñan de “Reaping Song”.

¿Han suavizado su propuesta? Una barbaridad. ¿Cantan los robos a Ghost? Descaradamente. ¿Son canciones mejores que las de sus dos anteriores lanzamientos? También. Además, hay que reconocer que temas como “Hungry Waters” o “Murder in Red” sí se adentran en nuevos territorios, huyendo algo del tan criticado inmovilismo que se asociaba al grupo desde el magnífico “Down Below”. Hay signos de mejora.

Escucha 'Sub Rosa In Aeternum' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alberto Zamora

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *