Time For Action
The End Of Your Kingdom V Anniversary
Time For Records (2024)
Por: Alfredo Villaescusa
9
Muchos discos han sido ignorados o minusvalorados en la historia de la música simplemente porque no aparecieron en el momento adecuado. En ocasiones se trata de un cambio de ciclo que pilla con el pie cambiado a algunos, otras veces la tendencia mayoritaria se torna tan hegemónica que apenas se tolera la disidencia a nivel musical. Y ya en un giro brutal de los acontecimientos, te puede incluso pillar una pandemia mundial al poco de editar un prodigioso redondo que debería hacer girar las cabezas en una coyuntura más propicia.
Esto último prácticamente les sucedió a estos muchachos de Rivas, que lanzaron un genial disco en 2019 y alcanzaron cotas tan reseñables como convertirse en ganadores del Emergenza Festival o compartir escenario con figuras del calibre de Rise Against o Billy Talent. Tras cinco años de parón, resucitaron sobre las tablas de la sala Villanos de Madrid, y tras la publicación de su single “Tiger’s Jaws” en febrero, he aquí una reedición enriquecida de su primer álbum que bien vale para descubrir a este grupazo y tirarse de los pelos por no haber reparado en un lanzamiento de semejante magnitud.
Los referentes por los que se mueven Time For Action se sitúan en el indie rock de poso elegante y al escucharlos no tardan en aparecer nombres del calibre de Muse, The Strokes o los Arctic Monkeys de antes de hacer temas para aparearse. No les falta tampoco el rollo contemporáneo de Royal Blood y hasta cierto deje a lo The Black Keys, aunque me atrevería a decir que el influjo de los de Alex Turner, sobre todo en la voz, es lo que más destaca. Ahí tenemos esa maravilla que cerraba el disco original llamada “A Stranger To My Heart” que podría hasta imaginarse cantada por el vocalista británico.
Como un puñetazo en la mesa se antoja el enérgico comienzo de “Overdrive”, por si alguien creía que hablábamos de otro grupo más de indie moña. Su rock alternativo contundente se aproxima por momentos a Biffy Clyro, aunque también hay espacio para los U2 de “Vertigo”, un trallazo, en definitiva. Y por si alguien se queda con las ganas, tenemos también una versión en directo en la sala Villanos, así como una demo del mismo tema.
“Wasted” se acerca todavía más a Bono y compañía, aunque ese luminoso estribillo podría incluso recordar a “In These Arms” de Bon Jovi. “No One At My Party (Cause I’m Not Famous Yet)” gira el timón de una manera muy competente, aproximándose al hard rock de Gun o de otras formaciones británicas. Esto en directo lo debería petar sí o sí. Atentos a ese descomunal solo.
“This Fire” sube todavía más la apuesta con una interpretación vocal realmente espectacular y un apoyo instrumental que engrandece el conjunto. Qué temón. Si viviéramos en un mundo justo, la peña debería llenar estadios enteros desgañitándose con esta canción. Seguramente de lo mejor del redondo por su soberbia combinación entre agallas y elegancia, una pasada.
“Let Go” se deja contagiar por el sonido disco vintage y consigue evocar a los mejores Franz Ferdinand, Alex Kapranos lloraría de la emoción ante un derroche de talento semejante. Que me aspen si ese contagioso ritmo no se antoja perfecto para una colisión veraniega de cuerpos. Casi puedes sentir las altas temperaturas con ese pegadizo estribillo.
“The Golden Age” recupera el rock potente, con un pie en los clásicos y otro en la modernidad, un equilibrio que mantienen en muchos momentos del redondo, pero en pocos consiguen el nivel alcanzado en esta joya. “Red N’ Black” rememora a Hendrix en el punteo del inicio, mientras que “A Stranger To My Heart” cuenta en esta edición con un preludio que refuerza su faceta épica.
Hasta aquí llegaba el disco original, pero dejan para el final suculentas propinas que sirven para constatar la tremenda evolución de estos madrileños hasta nuestros días. Vuelvo a reiterarme en la necesidad de que todo el mundo sin prejuicios escuche a esta banda destinada a mirar de igual a igual a Arde Bogotá y tantos otros. Que fundan las pistas de baile rockeras.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
2 comentarios
Realmente cojonudos estos temas y videos para lo nuevo de los madrileños TIME FOR ACTION.
Se deja escuchar, cierto que suenan muy contundente para lo que sale a día de hoy. Mis dies.