Hoy 16 de enero, los suecos Soen sacan a relucir una nueva obra repleta de ese rock progresivo que les ha llevado a ser una de las formaciones más relevantes en el estilo. ‘Reliance’ es un álbum tan completo como recomendable, en el que podremos deleitarnos con pasajes variados en los que la intensidad se rellena de pasión, melodía y técnica, algo muy acorde con lo ya dispuesto en ‘Memorial’ (2023) e ‘Imperial’ (2021), dos trabajos en los que la formación encontró un ámbito en el que, a pesar de las críticas por parte de su parroquia más ortodoxa en el estilo, personalizarse, evolucionar y solidificar su propuesta.
Precisamente, eso es lo que podremos encontrarnos en ‘Reliance’, un álbum en el que la evolución de esa “comodidad” se amplía y desarrolla de una manera tan natural como convincente, con temas paridos a base de emigrar de encrucijadas en las que perderse laberínticamente, rescatando una esencia más orgánica y entendible, esa que hace que el virtuosismo sea más digerible y harmónico.
De principio a fin
“Primal” es un inicio mordiente y dinámico, con inspiradoras melodías en las que la voz de Joel Ekelöf, los riffs penetrantes y las inspiradoras estrofas se convierten en el timón en el que se desenvuelve el que fuera primer adelanto del álbum. En un símil al inicio, pero con una entrada más melosa, sigue “Mercenary”, tema en el que la condensación entre los riffs metalizados de Lars Enok y Cody Lee se ven reforzados por la inercia que Martin López desata en su destreza a la batería. No es extraño que Soen lo propusieran como segundo single en representación del álbum.
Tercero en lista y tercer adelanto, “Discordia” saca a relucir la ambivalencia de la formación, ese viaje entre la crudeza y la oscura profundidad versus la distensión y el sentimiento. Una oda a la evolución en la que los teclados de Lars Enok y el bajo de Stefan Stenberg cobran destacado protagonismo.
Si hasta ahora Soen han mostrado progresión compositiva sin apartarse de su personalidad, con “Axis” el quinteto sueco recupera las raíces de sus primigenios éxitos. Es decir, este es un medio tempo repleto de combinaciones progresivas que se han actualizado gracias a un encaje de las melodías con más dinamismo y menos complejidad.
Para algunos, Soen han sido pupilos de bandas como Tool y Pink Floyd, pinceladas que quedan enfatizadas en este haz de progresividad y emociones bien encajadas, sobre todo en el solo de guitarra y la calidez de un estribillo que hace de “Huntress” uno de los momentos destacables entre la coherente calidad del álbum.
Si se me pregunta por uno de los temas que la banda debería incluir de ‘Reliance’ en directo, sin duda “Unbound” tiene todas las papeletas para ser de mi elección, ya que su hímnico estribillo y la apasionante formula de ambientar la potencia hacen que su disfrute en la escucha nos desplace imaginariamente a disfrutarlo de lo lindo frente al escenario del Be Prog! My Friend, lugar en el que en septiembre Soen defenderá una propuesta en la que espero que “Unbound” sea una de las elecciones para su set.
Llegamos al momento melódicamente intimista con el que ha sido su cuarto y último adelanto antes de la salida de ‘Reliance’, en este caso una balada en la que la melodía de la voz de Ekelöf se eleva gracias a la armonía de un piano que Enok hacer navegar entre las aguas del sentimiento y la emoción que disponen las melodías de unas guitarras que elevan el feeling que este “Indifferent” propone.
Soen se han caracterizado por la eruptiva formula de combinar la potencia con los cambios de emoción, una progresión que han sabido remarcar de una forma personal y sustancial, pareciéndose a otros pero distanciándose de muchos. Unos recursos que, en el caso de este “Drifter”, se ven iluminados por unos riffs intensos y unos trechos en los que lo liviano se desenvuelve entre la épica y el apasionamiento que cierra con un gran final de guitarra.
Llegamos a la recta final del álbum con “Draconian”, un tema que, a pesar de su título, no nos sumerge en cavernosos pasajes, sino que lo hace en uno de los momentos más reconocibles de sus composiciones. Fluidos progresivos que saben transportarnos a otros momentos de su discografía, algo que los fans agradecemos.
Si en algún momento del álbum Soen han parecido conservadores, en este final la banda se separa de ese autocontrol, y lo hace con “Vellichor”, un soberbio momento en el que la producción y la técnica han hecho que tras su escucha no haya podido evitar volver a reproducirlo y disfrutarlo una y otra vez. Un cierre con una firma diferente pero realizada con un trazado reconocible, algo que abre el telón hacia la evolución y que propone un final que sigue demostrando que, a pesar de algunas siempre respetables críticas, la banda sabe desenvolverse entre lo más destacable y suculento del rock / metal progresivo.
Epílogo
En mi opinión y análisis tras varias escuchas de ‘Reliance’, resuelvo que este es un álbum que se asimila a la primera, con variedad de pasajes, con la técnica en justa medida para convencer y divertir sin redundar en excesos de complejidad y en virtuosas excentricidades, lo que sitúa a este séptimo trabajo de estudio en ese ámbito en el que los recuerdos a los inicios de la banda, junto a una brillante producción y lógica madurez, les vuelve a elevar y distinguir.
Soen es una de las bandas protagonistas del número 477 de La Heavy, el número especial que sigue en kioscos este mes de enero. Dave Mustaine, líder de Megadeth, encabeza la portada con una brutal entrevista sobre el disco y la gira con la que se despedirá esta leyenda del metal. Scorpions, Helloween, Avatar o Thomas Raggi destacan también en portada. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
Escucha ‘Reliance’ en Spotify:
- Crítica de Soen: Reliance - 16 enero 2026
- Crítica de Azrael: Aquelarre - 20 noviembre 2025
- Entrevista a Treshumantes: “Somos igual de distintos que todos los que van de únicos en este mundillo” - 29 octubre 2025

