Red Moon Yard, la primera banda de rock and roll budista del mundo, vuelve con 'Intineri', nuevo disco bajo el brazo, y lo hace ofreciendo canciones con corazón y alma para conducirnos por un camino que promete emociones, sentimientos e introspección a base de riffs.
El proyecto liderado por el compositor Marcos Fermoselle abre con la visceral “Run” y, desde el primer acorde, se apodera por completo de nuestro ser. Canción (como todo el disco) para darle al play y dejar que nos acompañe en nuestro recorrido diario o en un viaje por alguna carretera pintoresca. En segundo término, nos encontramos con “You and I” y un estribillo muy pegadizo.
'Intineri', el nombre de la segunda placa de estudio del grupo madrileño, es un juego de palabras que hace alusión al itinerario interior. El álbum está planteado como un sendero en el cual se van abriendo puertas nuevas que nos muestran nuestro destino, el cual sufre cambios de forma continua.
Momento por demás especial y emocionante es cuando llegamos a “Lama’s Song (La canción del Lama Zopa Rinpoche)”, pieza dedicada al lama del frontman, Marcos Fermoselle, budista practicante, que a través de sus letras nos impregna de una espiritualidad que sabe a madera y seda del Tíbet.
“She”, con Álvaro Urquijo de Los Secretos, uno de los adelantos de este nuevo trabajo de estudio, es como un cuadro tan hermoso, tan descriptivo, tan fidedigno, al cual siempre le encontraremos nuevos detalles de belleza en cada escucha y con el gran aporte de una voz inconfundible como la de Álvaro. Gran colaboración.
En “Hang Out” nos muestran un lado muy rítmico y nos enseñan que el encasillarse en un estilo no va con los Red Moon. Desde atrás llega “This Year Is Gone”, hasta romper y sumergirnos en una sección de vientos que nos envuelve por completo. Especial atención a la letra de la misma.
Una de las más introspectivas del disco es “Inner”. Con la misma rubrican su abanico de sonidos. Canción redonda. Con “Hey Mo”, además de pulcritud excelsa, la melodía de la misma se mete de lleno en nuestra sangre.
El álbum logra ser diferente, singular, creativo y aporta matices especiales al rock and roll actual. Buena prueba de ello es “Lia’s Shout” y un tambor que suena a invocación. Las cuerdas más crudas y directas dicen presente en “After and Think”, canción que nos hace reflexionar sobre esto llamado vida.
A lo largo y ancho de toda la obra, los principales conceptos budistas (como la reencarnación y la naturaleza interna de las cosas) están aromatizando la placa. El epílogo llega con “Un mundo sin final”, la primera canción en castellano publicada por la banda.
El disco es una propuesta diferente, ideal para los buscadores de sonidos nuevos, cargado de espiritualidad, letras con sustancia y buenos riffs que atrapan por completo. 'Intineri' es un álbum que confirma que el rock and roll también se reencarnará.
- Crítica de Red Moon Yard: Intineri - 12 noviembre 2025
- Crónica de Ars Amandi + Finnway en Madrid: Sonido fresco sin perder la esencia - 12 noviembre 2025
- Entrevista a Civilis: "Todos tenemos un profeta dormido dentro, una voz que nos avisa con antelación pero casi nunca la escuchamos, seguimos dormidos arropados por la comodidad y la apatía" - 11 noviembre 2025

