Moranes

Sideral

Magenta Music (2024)

Por: Javier Pérez

7.5

La banda liderada por Ramón Preixens (voz y guitarra), Moranes, debuta en un largo después de su primer EP de 2022, y lo hace alimentando su propuesta a base de rock clásico bien aderezado en todo momento por una conjunción pop que engrana todo el sistema.

Completan el combo Pablo Camacho a la guitarra, el bajo es para Mario Cozar, de la batería se encarga Luis Herrero y los teclados son cosa de Miki Fa. Con estos mimbres se han desinhibido por completo, dejándose mecer por las melodías añejas que bailan en esa fina línea que separa los sonidos más duros de las tonadas resultonas. El compendio termina por cuajar con suavidad, se asimila con gusto y se retiene por la causa.

No se desvían del camino que proponen, aunque sí es cierto que la propuesta es, dentro de unos márgenes, bastante flexible. Así arrancan, exponiendo su quehacer, con “Motivos para no volar”, en la que el solo final de guitarra repunta con agudeza. “Efectos de acierto” se erige ganadora, líder entre sus hermanas. Se arma con más potencia y la letra te lleva por el sendero de manera firme. “Sideral” recoge bien el testigo, formándose en términos similares, con una armonía que acompaña siempre.

Aunque “El error que querrás cometer” afloja en producción, queda elegante, preparando el camino hacia la primera semi balada, “Mi hábito perfecto”, donde los ecos de Dani Martín en solitario o los pasajes más evocadores de El Canto del Loco aparecen sin buscar mucho, obviando que no tengo ni idea de si se encuadran entre sus preferencias. Plantar “Mi mayor oponente”, de corte inequívocamente afín a su predecesora, justo detrás de la misma, no sé si es buena idea de cara a mantener un vaivén en ritmo, pero la verdad es que el tema es redondo.

Después de este impasse, colocan las tres últimas recuperando pegada. Cada una en su mundo, este trío final engancha. “Todo lo que querías” carga las pilas de ellos y de los que escuchamos, de “Talismán” me gusta esa batería que la inicia y esa guitarra gruesa que acompaña a la voz; “Corazón superdotado” quizá machaca en exceso con un estribillo largo y algo pegajoso, pero la esencia es rock puro del de antes.

Al final se trata de hacer las cosas con sentido, gusto y ganas. Moranes saben de qué va la historia, porque vienen de otras películas antes de juntarse en esta; han querido y conseguido poner personalidad a sus influencias, no se han acomplejado para tirar hacia un lado ni hacia el otro. Hoy en día tampoco es que sea necesario decir "yo hago esto" o "hago aquello"; el mercado que van a pisar está rebosante de buenas bandas, pero esta gente demuestra que, si se les da una oportunidad, pueden gustar a muchos. En mi caso, lo han hecho.

Escucha 'Sideral' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *