MonEye

La ley natural

Autoeditado (2023)

Por: Alfredo Villaescusa

8

Todo aquello en lo que invertimos el tiempo tendrá su recompensa, aunque no sea precisamente económica. Esta idea es la que subyace detrás del nombre de MonEye, banda de hard rock compuesta por el guitarra y productor Juan Flores “Chino” (Bucéfalo, Sínkope, Jose Andrëa y Uroboros) y el cantante Andrés Lázaro (Magic Queen Alive, Nightrider). Cuentan además en este primer disco con la participación de otros grandes artistas como Sergio Cisneros “Kiskilla” (ex-Mägo de Oz) al teclado o Aitor Moya a la batería, entre varios invitados.

Lo primero que llama la atención de este notable debut es que a pesar de que la base musical de las composiciones sea la década de los ochenta no suenan a la noche de los tiempos, pues tienen un puntillo que les entronca con la modernidad. Ese poso contemporáneo seguramente lo encontremos en esa voluntad de no cerrarse a nada y picotear en diversos estilos como la electrónica o el blues.

Ya de entrada, “El giro prohibido” nos recibe con un riff que nos anticipa algo gordo por llegar, y en efecto así es, un temón de hard rock mayúsculo que te llevará a la época de los cardados y las hombreras, pero sin quedarte a vivir allí. Ese estribillo debería arrasar en los directos.

“El nexo de unión” sube la apuesta en el apartado compositivo, mientras viran hacia el rock melódico de regusto norteamericano que hacían en nuestro país Sangre Azul o Niágara. Hay partes de la letra que te recordarán inevitablemente a la emblemática formación de Tony Solo y Carlos Raya. De las mejores piezas del redondo.

“Rock and Roll” posee un regusto a bandas patrias tipo Bella Bestia o Beethoven R. que agradará a los seguidores de los sonidos clásicos. Y “Esta noche” apuesta del mismo modo por lo sencillo y algo tan básico como las ganas de farra. Mención especial para la labor de su vocalista, que aquí alcanza unos agudos espectaculares.

“We Are Music” cambia de rollo por completo, con un comienzo que parece casi Depeche Mode, pero en su faceta más rockera, la de “I Feel You”, que nadie se asuste. Al margen de ese diferente enfoque, el hard rock ni de lejos se ha despegado de su propuesta, por lo que nos legan un enérgico estribillo que te obligará a mover la cabeza como mínimo.

La inevitable balada para relajar ánimos aparece en “En mis sueños”, que tal vez no incite al desmelene, pero sí a valorar todavía más la interpretación del cantante Andrés Lázaro. Recuperan el inglés en “You Are A Danger”. A un servidor le llaman más cuando utilizan la lengua de Cervantes por todos los efluvios a bandas pasadas que evocan, pero quizás sea una mera cuestión de gustos.

“La reina del glam” no se aparta de los parámetros del rock duro, pero le insuflan un bailongo ritmo funky, así como unos coros en plan góspel que lo convierte en un corte de lo más interesante. Y “Flor de la adversidad” nos obliga de nuevo a echar el freno, aunque por el tono que adopta posteriormente podríamos calificarlo como medio tiempo. Cierran este encomiable trabajo con “Una sola voz”, con un inicio que es Royal Blood total y que probablemente con el calor del público alcance su verdadera dimensión.

En suma, nos encontramos ante un trabajo en el que se funde lo antiguo con lo nuevo, por lo que me atrevería a decir que debería apelar tanto a los seguidores de Sangre Azul o Beethoven R. como a los de Arctic Monkeys y otras bandas más recientes. Nadar y guardar la ropa en el ámbito del hard rock también es posible.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *