Que en un proyecto se mimen todos los detalles da buena cuenta de lo importante que resulta dicha propuesta. Preocuparse únicamente por la música en pleno siglo XXI se torna un auténtico sinsentido en una época donde las redes sociales mandan sobre casi el resto de elementos y para triunfar no basta solo con canciones lo suficientemente redondas capaces de lograr que la gente se concentre en esos diez o quince segundos de gracia que suele conceder el algoritmo.
En el caso de los catalanes Mitago ya demostraron que el aspecto visual no lo dejaban al azar en las primeras fotografías que nos presentaron de la nueva etapa que inauguraban con este disco, al que calificaban como su trabajo más ambicioso hasta la fecha. De hecho, en la campaña de crowdfunding que lanzaron para materializar su último lanzamiento y poder presentarlo en directo, incidían en el inicio de un nuevo ciclo que subiría un peldaño respecto a la trayectoria anterior.
¿Y lo han conseguido? Pues supongo que el hecho de que sus canciones gusten o no dependerá de cada uno, pero lo que es innegable es que han puesto toda la carne en el asador en este redondo, cuidando cada aspecto como si les fuera la vida en ello. En un panorama tan saturado como el del folk metal siempre se debería alabar a las bandas que intentan marcar una diferencia, aunque no se trate de una tarea sencilla.
A nivel musical encuadraríamos a los barceloneses muy en la línea de los Mägo de Oz de la época de José Andrëa, algo que se nota en especial en el corte de apertura tras la intro “Cristal oscuro”, con gritos que te harán rememorar de inmediato la etapa en la que los de Txus di Fellatio pegaron el pelotazo y pasaron a ser escuchados en cada rincón del país. “Monstruo de mil cabezas” incide en la conocida formula del folk metal, pese a que en esta ocasión prevalecen los riffs contundentes y cierta aproximación hacia el heavy tradicional. Atentos al solo de guitarra, es uno de los que echa chispas.
“Bebe conmigo esta noche” nos muestra la faceta más festiva del conjunto, uno de esos cortes para olvidarse de los problemas y brindar con los compadres mientras se derraman líquidos como si no hubiera un mañana. Cuentan además en esta pieza con la colaboración de la flautista Queralt Moreno (Mägo de Oz, Leyendärian), por lo que no podrían haber escogido mejor invitada para su tema más desenfadado.
La homónima “Mitago” ejerce a modo de interludio folk para relajar ánimos y conducirnos hasta “Crux de flores”, que destaca por sus melodías orientales y riffs rotundos. Mención aparte merece el videoclip que acompañaba a la canción, cargado de simbolismo y cumpliendo con creces la función de engrandecer el resultado final y que no se trate de una mera escucha.
“Desde el bosque” juguetea desde el inicio con una contagiosa melodía de teclado a la que imprimen el ritmo acelerado propio del power metal y que seguro que en las distancias cortas cobra su verdadera dimensión con esos coros muy para alzar la voz y dejarse las cuerdas vocales en el intento. “Cendres” se torna bucólica y hasta coquetea con el sinfonismo y la música clásica, una manera de irse despidiendo antes de que nos dejen con la outro que proporciona nombre al disco y que vale a modo de epílogo grandilocuente como si fuera una gran sinfonía. El toque final que cabría esperar en una obra de estas características.
En resumen, si lo tuyo es el folk metal que no renuncia picotear en otros géneros como el heavy clásico o el rock sinfónico, sin olvidarse del espíritu celta, he aquí otra alternativa para endulzar los oídos. Como ya he dicho, llamarán más o menos la atención, pero lo que nadie puede discutir es que han cuidado hasta el más mínimo detalle para ofrecer un producto profesional que marca un antes y un después en su trayectoria.
Recuerda que tanto el vocalista Dani Laure como la banda Mitago al completo tienen ya algunas fechas en directo para 2026, primero en México y luego en España:
16 de enero - Naucalpan, México (Show especial acústico de Dani Laure)
17 de enero - CDMX, México – MC Carthy´s Napoles (Show especial eléctrico de Dani Laure, con La Agonía de Leonora como banda soporte, además de Tétrico Romance y Realium).
Posteriormente ya será Mitago al completo quienes tocarán en nuestro país presentando el disco en estas fechas:
08 de mayo – Barcelona - Sala Deskomunal (Presentacion oficial del disco en su ciudad)
09 de mayo - L´Estartit (Girona) - Sala Mariscal
30 de mayo – Valencia - Sala Peter Rock
26 de septiembre – Zaragoza - Pub Utopía
- Crítica de Mitago: En otro mundo, en otro tiempo - 4 diciembre 2025
- Crítica de Las Petunias: Ahí te pudras, maldita - 3 diciembre 2025
- Crónica de Delirium Tremens + Jan! en Bilbao: Palabra cumplida - 2 diciembre 2025

