Metallica
72 Seasons
Blackened Recordings / Universal (2023)
Por: Pau Peñalver
7
‘72 Seasons’ es un disco que nos ha hecho babear con la fantasía de tener el mejor álbum de Metallica desde el lanzamiento del ‘Black Album’, pero una vez escuchas de pe a pa las doce canciones que conforman el compilado te reafirmas en tus teorías de siempre. Por ejemplo, ¿quién es capaz de decirle que no a James Hetfield o Lars Ulrich? Si analizamos la longitud de los cortes, Greg Fidelman, su productor actual, tampoco se ha atrevido. Pobres aquellos que hayan intentado modificar los pensamientos de Papa Het.
‘72 Seasons’ es barroco en estado puro. La época barroca se define como el “arte de parecer” y tres elementos destacan: efectismo, espectacularidad y emocionalidad. Y es que el duodécimo trabajo del cuarteto de San Francisco llega siete años después de ‘Hardwired…To Self-Destruct” y nos parece una perla de forma irregular, como reza la definición portuguesa del término artístico que se usó por primera vez a mediados del siglo XVIII. Y es que quizás este sea el quid de la cuestión. Metallica viven en su propia época, sin atender a modas ni corrientes artísticas de nuevo cuño. Los jinetes del apocalipsis hacen y deshacen cuando y como les da la gana.
El periplo del álbum empezó con el 28 de noviembre de 2022 con el lanzamiento de “Lux Æterna”, una de las mejores piezas del disco y la más corta de tiempo, además del anuncio de gira mundial (el "M72 World Tour", que llegará a Madrid en julio de 2024 pero que empieza en Ámsterdam a finales de este mismo mes). Luego llegó “Screaming Suicide” el 19 de enero y las expectativas seguían intactas. Sin duda, thrash marca de la casa que aparecerá en todos sus listados en los directos que están por venir.
“If Darkness Had A Son” nos llegó el día 1 de marzo y ya empezaron a aparecer los primeros vestigios de lo que sería el resto del disco. Una amalgama de virtudes (“Shadows Follow” y “Too Far Gone?”) y defectos (“Sleepwalking My Life Away” y “Room of Mirrors”) que Metallica ha arrastrado en los últimos tiempos. ¿Quizás desde que se cortaron el pelo?
Y entonces el 30 de marzo apareció "72 Seasons", la canción que da nombre al disco y abre la puerta a la nueva obra de Hetfield, Ulrich, Hammett y Trujillo. Aquí ya la tijera empieza a ser necesaria. En época de poda, yo pienso que piezas como "Inamorata", que cierra el compilado con sus 11 minutos y 10 segundos, podrían haber sido dignos descartes o piezas para bonus tracks en ediciones deluxe. Si el disco hubiera sido de ocho o nueve canciones, todos seríamos más felices.
Esta no será ni la mejor ni la peor crítica que yo haya hecho. Lo mismo ocurre con Metallica. No estamos ante su peor publicación pero tampoco afrontamos la mejor versión de ellos. Podemos dividir su carrera por temporadas (“seasons”, como ellos hacen) o marcar etapas según el bajista, pero ambas opciones nos permitirían acotar con mayor precisión la calidad del producto que se alza en nuestras privilegiadas manos.
Para bien o para mal, estamos ante su madurez. Todos sus miembros se acercan a los 60 años, ya cumplidos en el caso de Kirk. Eso sí, el hype de ‘72 Seasons’ me ha hecho recuperar las ganas de volver a verlos en directo. Estoy contando los días para verlos el 29 de abril en su segunda noche en el Johan Cruyff Arena, hasta 2018 llamado Amsterdam Arena.
Esto es Metallica en 2023.
Escucha '72 Seasons' en Spotify:
Metallica son los grandes protagonistas del número 450 de La Heavy, en el que el batería se hace con la portada gracias a esta exclusiva entrevista alrededor del lanzamiento de '72 Seasons'. Junto a los de San Francisco también te esperan en las páginas de la revista Powerwolf, Jethro Tull, Lordi, Mötley Crüe y Def Leppard o Roger Waters entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
El lanzamiento de '72 Seasons' llegará de la mano de una gira que tendremos en nuestro país en el verano de 2024 con las dos citas que tendrán lugar los días 12 y 14 de julio en el Estadio Metropolitano de Madrid, con Architects y Mammoth WVH en la primera jornada y Five Finger Death Punch y Ice Nine Kills en la segunda. Las entradas están a la venta en LiveNation.es y Ticketmaster.es.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
16 comentarios
Mucho relleno y queda la sensación de un grupo que se aburre y no tiene ilusión por las cosas. Temas largos pero sin matices que los hagan destacar como pueden ser los de Senjutsu de Maiden. Nadie sabe (creo que ni ellos) donde ha quedado metallica.
Un puto placer haber escuchao estos 4 pedazos de temas de los históricos METALLICA como antesala de su nuevo álbum que saldrá mañana.
En mi opinión personal me parece incluso inferior al death magnetic y al hardwired
Incluso el St.Anger es mejor que este, aunque no me guste mucho el St.Anger.
Yo,fui al cine,para escuchar su último trabajo, y no me gustó nada,puedes coger su discografía,y puedes comprobar ,que todas sus composiciones tienen su personalidad,algunas te pueden gustar más o menos ,pero,oyes cualquier parte de cualquier tema,y dices,esta tal,esta es cuál,ninguna suena a ninguna anterior,en este último trabajo,casi todas suenan a canciones anteriores,para mi punto de vista,hay muy poca originalidad,y mucha despreocupación.
Aburrido, largo, plano, malo, en fin lo mismo desde hace 30 años. Y por cierto, Senjutsu es igual de horroroso, no por meter 40 riffs en una cancion la haces buena o divertida.
Tras leer nuevamente lo de "cuando se cortaron el pelo" o que Inamorata debería ser un descarte, ya sabía que la crítica iba a ser completamente inútil.
Esto es Metallica en 2023. Y esto es Mariskalrock en 1996. Anacrónico.
Como fan desde la adolescencia, personalmente me parece, compositivamente hablando, el peor de todos, incluso el St. Anger con otra mezcla y otra batería sería un disco más que digno. Este comienza con buenos riffs, pero sin contenido. Necesitan un productor, pero ya con la edad que tienen no tienen ganas de comerse la cabeza.
He podido escuchar los tracks y la verdad, sigo pensando lo mismo, el último gran albúm que sacaron fuél el "...And Justice For All". Fué el principo del fín, a partír de ahí, se acabó lo que se daba, el black album, los load, el no se que, el magnetic, el hardwired..... son puro relleno para facturar $$$$.... queda claro que no son lo que fueron y nunca volverán a serlo, así que ahí queda mi opinión......... PREFIERO A TESTAMENT, SLAYER o EXODUS!!!!!!!!!!!!!
Creo que es una nueva pérdida de fuelle desde lo que fue una obra maestra: Death Magnetic. Ahí volvieron a encontrar un sonido brutal, se sacaron lo que debió de ser la continuación natural del Black Album. Después llegó Hardwired, que mantenía ese sonido muy bueno (un estilo que creo que deben mantener), pero ya perdía algo de gas. Y ahora tenemos ya el globo desinflado, para mí se salvan precisamente las 4 que se pueden escuchar en esta crónica. Si el disco hubiera seguido esa línea, al menos habría igualado a Hardwired. Pero se han pasado de metraje, de repetitivos, de machacones, de querer estirar una idea varios minutos... Un pecado muy recurrente en ellos. No entiendo por qué se empeñan en jorobar una canción estirándola hasta el infinito.
El día que les dé por sacar un disco de 45 minutos sin ningún adorno, lo petan. Creo que aún queda banda, pero cuando tardas tanto en sacar un disco...no puedes permitirte estos errores.
Pues yo sólo lo he escuchado una vez y para mí, un notable. 3 temas me han parecido normalitos (para darles más escuchas) pero hasta el último tema de 11 minutos me ha gustado. Me gustó más el anterior (de momento) pero este tiene temas geniales. Uno de mis favoritos es el segundo tema "Shadows Follow" que es un temazo, así como los 4 singles ya sacados. El resto hay que escucharlo un poco más pero creo que hoy en día si sacas 6 o 7 temas buenos en un disco hay que darse con un canto en los dientes...
No soy seguidor de Metallica, lo comparo con lo que se puede escuchar últimamente y me parece un buen disco de metal
Supongo que sus seguidores desean más
Siendo mi grupo preferido Black Sabbath también quería trabajos como los 6 primeros discos de Sabbath o los dos primeros con Dio... Imposible. Supongo que pasa lo mismo con este gran grupo que es Metallica. Me gustó 72 Seasons y no he escuchado otros lanzamientos de este nivel.
Metallica está de vuelta y la peña lo único que hace es criticar la duración de los temas... Once minutos y pico de Inamorata, vaya blasfemia! Hay que acortar temas como Starway to Heaven, Orion o the Call of Cthullu porque los que tienen déficit de atención no lo aguantan? Venga, hombre.
Por Thor y Odin, los dioses del trueno han regresado y sólo hay que dar las gracias y alucinar con el nuevo trabajo de los Four Horsemen, que como dice la crítica, puede ser uno de sus últimos álbumes de estudio a sus jodidos y rocieros 60 años.
Yo,fui al cine,para escuchar su último trabajo, y no me gustó nada,puedes coger su discografía,y puedes comprobar ,que todas sus composiciones tienen su personalidad,algunas te pueden gustar más o menos ,pero,oyes cualquier parte de cualquier tema,y dices,esta tal,esta es cuál,ninguna suena a ninguna anterior,en este último trabajo,casi todas suenan a canciones anteriores,para mi punto de vista,hay muy poca originalidad,y mucha despreocupación.
Con todo el respeto, para mi si que es el mejor disco desde el Black Album.
Lo llevo escuchando en bucle desde que me llegó a la semana de salir, y, en mi opinión lo tiene todo: riffs brutales, una batería atronadora y un Hetfield que canta con toda su mala leche. Puro trash! Y ni un puñetero sintetizador, o por lo menos yo no lo he identificado.
La verdad, no entiendo a los que critican a Metallica. No sé si es que no tengo ni puta idea de música, o que no soy músico, o que hay mucho individuo suelto por ahí que busca su minuto de gloria a costa de ellos.
Pero bueno, no soy el único que piensa así. Sinó, mirad la asistencia a sus conciertos, las cifras de ventas de sus discos, etc.
Por último, os recomiendo que volváis a escuchar el disco (unas cuantas veces), quizás cambieis de opinión.
Lo que es más de lo mismo es la crítica que siempre se hace de Metallica, que por cierto, es el grupo más criticado de la historia.
Metallica pasa por todo un proceso creativo necesario en cualquier artista. Picasso cambió, Goya también, Moonspell, Therion, Nightwish y muchos tantos, claro ellos tienen el derecho de hacerlo, Metallica no. Si Metallica no cambia es más de lo mismo y si cambia entonces ya no son los mismos de antes. Este proceso es necesario y normal y esto lo entiende quien entiende el arte (que no todo el mundo tiene que saberlo).
Crítica y fans se quedaron en los tres primeros discos y la mala noticia...(no para mi)...es que jamás van a volver a hacer un disco como el Master o los anteriores.
Y no se si la crítica sabe que ningún disco de Metallica es igual en estilo...ni los loads que se parecen mucho. Si os fijáis la voz de James no es igual.
Pero lo mejor es que crítica y fans preparan sus teorías para dilapidar cada trabajo de Metallica...pero llega el momento del concierto en Madrid, agotamos las entradas en la primera hora y llenamos el estadio.