Mar de Fondo, el proyecto comandado por Jesús Suárez, regresa a la primera línea de fuego con su cuarta referencia discográfica: 'Lo llamaban rock and roll', un trabajo que llega en el momento preciso para consolidar la madurez de esta formación gallega.
En este nuevo álbum, la banda se sumerge en una travesía mucho más personal y descarnada, manteniendo ese rock de autor con denominación de origen que los caracteriza, pero elevando la apuesta instrumental. Grabado bajo la batuta de Manuel Ramil (Adventus, Avalanch), el sonido evoluciona manteniendo la línea de coherencia de sus predecesores pero con una pulcritud en la composición sobresaliente. Es un disco donde el equilibrio entre la contundencia eléctrica y la sensibilidad melódica parecen cohabitar de forma natural, sin costuras.
El tema que da título al álbum, “Lo llamaban rock and roll”, es toda una declaración de intenciones, cargado de actitud de género que sirve para engrasar la maquinaria antes de dar paso a uno de los temas que más me han enganchado, “Bailando con las ratas”. Aquí, la lírica define el rock como una “maldita condena” que actúa como refugio vital, elevándose gracias a un punteo soberbio y la aportación magistral del multiinstrumentista Abraham Cupeiro.
La intensidad no decae con “4 paredes y una cuerda”, donde un riff arenoso domina la estructura, dándole un aire pesado que contrasta con la vertiente más metalera de “Se fueron sin conocernos”, un corte que demuestra la versatilidad compositiva de la banda. Casi en el ecuador del álbum aparece “Percebeiro” en su versión sinfónica junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, una oda a los trabajadores del mar que rezuma respeto por la tradición y el sacrificio generacional. Una canción que se completa más adelante en el disco con la versión rockera de la misma, devolviéndonos así la esencia cruda y eléctrica del grupo.
Continuamos con “Los perros no duermen”, un tema robusto que asienta la base rítmica antes de deslizarse hacia el groove elegante de “El reloj del diablo”. Quiero destacar también “Llueve”, donde abordan con sensibilidad la lacra de la violencia de género y una de las caras más melódicas del álbum como es “La noche en que todo ardió”. Este nuevo trabajo es, sin duda, el paso más firme de Mar de Fondo hasta la fecha. Es un álbum que respira honestidad demostrando que el rock sigue siendo el mejor vehículo para contar historias.
Mar de Fondo presentará ‘Lo llamaban rock and roll’ a través de una gira de conciertos por su Galicia natal. A continuación, verás el cartel con todas las fechas confirmadas.
- Crítica de Mar de Fondo: Lo llamaban rock and roll - 6 abril 2026
- Crónica de Airbourne en Madrid: Estampida sonora sin trampa ni cartón - 27 marzo 2026
- Crítica de Taco Sal: Allí te esperaré - 16 febrero 2026


