Cocinado a fuego lento, muy lento. Así es como los mejores platos salen bien, y así es como el proyecto paralelo de Ricardo Alonso, junto a su hermano, ha visto la luz, dejando momentáneamente a un lado su banda principal, Motel Forever. El lanzamiento, totalmente inesperado, ha sido una grata sorpresa para el regocijo de sus más fieles seguidores. Como viene siendo habitual, nos encontramos con ese rock-blues añejo que destila clase y buen hacer por los cuatro costados.
Preparado para hacer disfrutar con una música tan atemporal como sincera, 'Al Blues lo que es del Blues' se presenta como un ejercicio sonoro en el que la honestidad, la entrega y la pasión se perciben en cada nota, en cada frase y en cada estribillo. Señoras y señores, esto es Malvado Campbell, un proyecto en el que su alma mater ha involucrado tanto a su hermano, Jesús (a cargo de algunas guitarras y coros), como a su hija Julia, quien domina magistralmente el metalófono en la sección del solo de "El Tiempo de la Revolución", haciendo que todo quede en familia.
Grabado de manera prácticamente analógica en el propio estudio de Alonso, microfonando y ejecutando las tomas en directo como si de Queen o Led Zeppelin se tratara, el resultado es un trabajo tan auténtico como poderoso. "El Afilador" abre el plástico con generosas dosis de slide, combinadas con la siempre entrañable sonoridad del chiflo, la flauta con la que los afiladores anuncian su llegada de casa en casa.
La voz rasgada y profunda de Ricardo Alonso irrumpe para contarnos una historia muy en la línea del inconfundible estilo del compositor. Un inicio electrizante, rebosante de macarrería y actitud, que contrasta con el ritmo lento y pausado de "Otra Vida Más", impregnado de un innegable aroma stoniano, donde las incursiones de la armónica y el hammond resultan realmente deliciosas.
Todo ello al servicio de una historia en la que su protagonista suplica una oportunidad más, una vida más, a cambio de algo, claro: su alma. Puro y maligno rock blues, expelido por el innegable talento del músico cántabro.
"Cerca", en la misma línea añeja, parece invitarte a saborear un buen bourbon a orillas del Mississippi, arropado por un precioso colchón de hammond, unas guitarras excelsas y un estribillo tan bien conformado que da lugar a una formidable pieza del mejor delta blues. Malvado Campbell se adentra en un pasaje de dualidad que toma forma en "¿Jekyll o Hyde?", un corte capaz de impedir que el oyente deje de mover el tacón gracias a su ritmo adictivo, que en la parte final se acelera al más puro estilo "Sympathy for the Devil". Sencillamente genial.
La canción que da título al álbum, "Al Blues lo que es del Blues", ha sido grabada íntegramente por todos los miembros de Motel Forever de la manera más sincera posible: al estilo jam, haciendo honor al directo, es decir, micrófonos al aire y a tocar. ¿El resultado? Un corte repleto de slide, teclados muy bien escogidos y una sección intermedia en la que la armónica y el hammond encajan a la perfección con un sentido y emocionante solo de guitarra. Todo un homenaje a esa música que, a comienzos del siglo XX, nació en el Delta del río Mississippi. Parafraseando aquella célebre máxima: larga vida al blues.
En la parte final, "Labios Carmín, Zapatos Viejos" se desmarca como un sentido medio tiempo en el que las manos de Alonso se deslizan magistralmente tanto por las teclas de su piano como por las cuerdas de su guitarra.
Una preciosa canción con reminiscencias de Queen que se mueve entre la elegancia musical (con un solo de guitarra realmente hermoso) y la voz canalla del vocalista. Buenísima. Cierra la obra, "Hasta el Final-El Tiempo de la Revolución", de inicio acústico, las voces de los hermanos Alonso empastan formidablemente para regalarnos un corte que termina estallando eléctricamente convirtiéndose en todo un blues rock de primera categoría con cierto halo progresivo made in 70’s.
En definitiva, nos encontramos ante un trabajo maravilloso, sorprendente y profundamente adictivo, una obra donde la ilusión, el cuidado y el amor puestos en cada detalle se hacen totalmente evidentes. El talento de los hermanos Alonso no solo brilla, sino que se impone con una naturalidad conmovedora, dejando claro que estamos ante un proyecto concebido desde la pasión y ejecutado con una maestría incontestable.
- Entrevista a Burning Witches: “Hemos preparado un set con variedad de todos los discos y algunas canciones nuevas, ahora toca probarlo” - 5 enero 2026
- Crítica de Malvado Campbell: Al blues lo que es del blues - 5 enero 2026
- Crónica de Red Moon Yard en Madrid: Rock and Roll para sanar el espíritu - 26 diciembre 2025








Un comentario
No están mal estos tres temas para lo nuevo de MALVADO CAMPBELL.