Linkin Park

From Zero

Warner Music (2024)

Por: Pau Peñalver

8

Desde cero, eso es lo que tuvo que hacer Mike Shinoda cuando su compañero musical Chester Bennington decidió quitarse la vida. La intro "From Zero" de Emily Armstrong, la nueva voz de Linkin Park, abriendo el disco de diez canciones es tan significativa como el retorno de LP como banda.

Aquí tenemos el octavo álbum del combo californiano, que supone el primero de la nueva época. "The Emptiness Machine" es un temazo sin fisura alguna. "Cut The Bridge" consigue dar una vuelta por la discografía del ahora sexteto, ya que cada canción de los Linkin Park de 2024 nos recuerda a alguno de los himnos que han marcado nuestra adolescencia y la de muchos por todo el mundo.

Si me dicen que "Heavy Is The Crown" es un bonus track de ‘Hybrid Theory’ o ‘Meteora’ me lo creo. Si uno de los haters me chiva que hay pistas grabadas por Chester, también me lo creo. Pero por eso y por muchas cosas más yo me creo esta nueva imagen de Linkin Park. Ahora toca defender todas esas críticas a través de sus directos.

"Over Each Other" es la mejor forma de demostrar que la que fuera cantante de Dead Sara tiene registro vocal suficiente para sustituir a un Chester apoteósico y mantener digno un legado difícil de superar. Este medio tiempo ofrece lo que cualquiera de nosotros quiere ver en directo.

"Casualty" también sirve de prueba al nuevo batería, Colin Brittain, que hace un trabajo brillante en todo el elepé. En este caso, y solo a nivel musical, no echamos de menos al original, Rob Bourdon, aunque su salida ha sido algo muy emocional.

Como repiten en el estribillo, volver a enamorarse de Linkin Park es "only a matterof time", una cuestión de tiempo. Los ingredientes los tenemos. "Overflow", con rap, electrónica y oscuro, es una pieza para que Mike Shinoda, el ahora mandamás del grupo, demuestre su faceta como multiinstrumentista y cabecilla de Linkin Park.

"Two Faced" son los LP menos comerciales y más pesados, diría que casi repetitivos. Es una buena canción, pero no sé si pasaría la criba de sus primeros éxitos. De todos modos, si consideramos este ‘From Zero’ un debut, es para sacarse el sombrero y tenerlos en cuenta. Y la siguiente, "Stained" sigue un camino similar, aunque al final se arregla con la combinación de Armstrong y Shinoda en conversación musical de vocales.

"IGYEIH" sería ‘I Give You Everything I Have", y es otra muestra de honestidad de los nuevos Linkin Park. Acaban repitiendo más de doce veces "From Now On I Don’t Need You". Más claro, el agua. Yo creo que, tanto a nivel de música como de letras, todo el disco tiene un doble sentido y una narrativa de disculpa, pero también de saludo.

Este ‘From Zero’ habla de empezar de cero, pero también hace referencia a Xero, el nombre de la banda cuando empezaron. Y así ocurre con todas las piezas de este puzle que gana con cada escucha.

Cierra "Good Things Go", una carta abierta que podría ser de Emily a sus fans en Dead Sara o a sus detractores desde que ha aterrizado en Linkin Park, y también una carta de perdón y arrepentimiento de Mike a Chester o al revés. El círculo se cierra.

La peor noticia: Chester ya no está. La mejor posible: Linkin Park siguen. A quien no le guste, puerta.

Linkin Park son unos de los grandes protagonistas del nuevo número de La Heavy, el 466, con Opeth en portada acompañados por Queen, Sínkope, los de Mike Shinoda o el homenaje a Paul Di'Anno entre otros destacados contenidos. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Escucha a Linkin Park en Spotify:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Bertram dice:

    "A quien no le guste, puerta."

    Muy racional todo. En fin.

    Personalmente este disco nuevo sólo me da ganas de volver a escuchar Meteora...

    Y a quien discrepe... ¿"puerta"?

    • Dave dice:

      Es que es así, han vuelto contra todo pronóstico y han conseguido hacer algo diferente pero que nos ha gustado a la mayoría. Es imposible que vuelvan a ser los Linkin Park de antaño sin Chester, y ni siquiera con él volvieron a hacer discos tan brillantes como los dos primeros. Así que sí, a quien no le guste ya sabe lo que tiene que hacer, porque esos Linkin que añora ya no van a volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *