Directos desde la Catalunya interior llegan Incendi Kif para hacer arder el fascismo, el capitalismo y todo lo preestablecido por los cuatro que mandan. De eso trata ‘Potlatch’, la ceremonia debut de un grupo que no nos invita a presentarnos junto al fuego, sino a propagar las llamas.
Qué mejor manera de arrancar que con “Si casa meva es cremés”, tres acordes rabiosos para captar el rock incendiario de este trabajo, una llamada a la acción desde el principio. Combativa se muestra “Tate”, dando la vuelta a la historia siendo el pueblo el que toma elementos de la Iglesia, y no al revés, en este caso la Virgen del Claustro. Si la temática puede sorprender, también lo hace el toque funky en la parte final.
El bajo aporta agresividad a “Escalf”, un canto de unión para mantener encendida la llama de la rebelión, para ser entonada en comunidad algo que transmiten con los coros. El riff intrigante de “Festeig” se te va a meter en la cabeza, mientras que el toque alternativo sienta las bases para reivindicar historias de amor homosexual entre dos hombres prisioneros de su masculinidad.
“La dona de la muntanya” también empieza como una proclama, con la agresividad que imprime Jaco a la voz que se lleva el protagonismo, con riffs cortantes que le dan más fuerza hasta volverse un tema vertiginoso en la parte final.
En ‘Potlatch’ podemos pasar del inicio de “Èmfasi”, que recuerda al “Killing in the Name”, con una base rítmica muy marcada, al festivo “Treu-me una mica de son”, con un riff contagioso de inicio que vuelve en el estribillo. “Brooklyng Airlines” arremete con un punk veloz y agresivo contra las fronteras, mientras que el ritmo más pesado de “Totes som fantasmes” lo hace contra la mercantilización de la vivienda.
Cada canción de Incendi Kif tiene detrás una historia, una lucha contra el poder, ya sea en forma de patriarcado, capitalismo o fascismo, que debería ser escuchada, interiorizada y reivindicada. Es por ello que no sorprende que “Terrorisme domèstic o la història de Lucy Grace” sea la que es cantada con más rabia.
“El gran silenci” marca el final anteponiendo su amor al odio que algunos destilan para los que son diferentes. Emoción después de tanta lucha que debería servir para ponerse en pie y hacer arder todo, como reivindican en ‘Potlatch’. Un debut de un grupo que quiere luchar contra el poder, homenajear las luchas y reivindicar un mundo alejado de las redes sociales que nos guían el pensamiento, y qué mejor que a golpe de riffs, ya que como ellos dicen: “La guitarra mata a fascistas, y la sabemos utilizar mejor que nadie”.
Escucha ‘Potlatch’ en Spotify:
- Porretas presentan la versión 2026 de “La hemos cagao” a las puertas de arrancar la gira de su 35º aniversario - 23 enero 2026
- La emoción de Richie Sambora (ex-Bon Jovi) por los mensajes de apoyo recibidos de sus fans tras el fallecimiento de su madre: "Nos mantuvieron de pie” - 23 enero 2026
- Crítica de Incendi Kif: Potlatch - 23 enero 2026


