Un trabajo interesante el que supone el primer LP completo de Holy Rippers. Aunque el punto de la chula portada, e incluso en algunos momentos el propio sonido y estilo del trabajo, nos haga mirar hacia EEUU, ellos vienen de Vizcaya. Lo curioso es que, sobre una base de referentes encabezados por Metallica y Black Sabbath, se cuelan otras influencias de stoner y southern rock por un lado, ¡pero también de thrash metal por el otro!
Partiendo de los temas de su primer EP de 2023, este disco es un importante paso adelante del grupo. Aún con algunos dejes y vicios por pulir, además de cuestiones lógicas que seguro que mejoran en el futuro, especialmente a nivel de la producción general o de la pronunciación vocal en algunos temas), los mimbres son excelentes para establecerse como una de las bandas duras a tener en cuenta desde ya mismo.
Aunque la mayoría de las canciones son en inglés, destacan un par de temas en euskera, que le dan un color curioso y atractivo al trabajo. Cierto que me gusta más la chispa más clásica y cañera de “Ezinean” que el rollo más ecléctico y actual de “Destiny”, pero sin duda que ambas tienen su punto. Por cierto, y si me permitís meter “publicidad” aquí, que siga funcionando a tope la cantera de bandas de rock duro y metal del País Vasco me parece ya de por sí una noticia a destacar.
Volviendo al álbum, Holy Rippers no se cortan en hacer guiños musicales a modo de homenajes indisimulados a algunos de sus héroes como en “Soldier of Darkness”, totalmente Megadeth a mitad del tema, o en “Witches on Stage”, que empieza como “Jump in the Fire” o incluso “Metal Militia” de Metallica. En “Don’t Fuck Me Around” hay un guiño inicial a “Iron Man” clarísimo al principio, e incluso el punto stoniano (y diferente) de “Reborn” y el deje Metallica de “Black Swan” también podrían entrar en esta consideración.
No me olvido del comienzo más rockero y guitarrero de “Johnny Pine Tree”, ni del loco final, totalmente lisérgico, y más alternativo y noventero, que cierra el disco casi a modo de bonus con “Rumspringa”. Mencionamos también la divertida, ruda, casi punki y macarrilla “Where Is Jack”, que también viene de la primera “maqueta” y mola mucho, y lo tenemos completo.
Lo dicho, aún con detalles a limar para el futuro, una banda interesante para seguirles la pista. De hecho, el disco en sí tiene excelentes momentos musicales e instrumentales, una variedad estilística que me parece que han conseguido complementar muy bien dentro de un mismo trabajo, y ese “algo” en general del que no todos los debuts pueden presumir.
Escucha 'Soldier of Darkness' en Spotify:
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?



