Heaven Shall Burn
Heimat
Century Media (2025)
Por: Alberto Zamora
8
Heaven Shall Burn lleva años siendo uno de los nombres destacados dentro del metalcore europeo, y siempre se ha caracterizado por ofrecer discos que, lejos de intentar agradar con recursos fáciles para el oyente casual, son auténticas piezas de orfebrería extrema metálica.
‘Heimat’ no es la excepción, ya que sigue predominando la brutalidad por encima de todo, con la formación alemana manteniéndose fiel a su combinación de melodeath y metalcore en versión aguerrida.
Algo menos hostil que su anterior obra, ‘Of Truth And Sacrifice’, al menos en duración, el combo sigue sin hacer concesiones. Ahí está el comienzo con “War Is The Father Of All” con todas sus capas, sus largos desarrollos y su mensaje político. Que esto no es Electric Callboy, vaya. Casi siete minutos que arrasan con el oyente, a pesar del respiro que aportan sus elementos sinfónicos.
Si quieres explicarle a alguien cómo suena el metalcore con dos pares de riffs, es muy sencillo: plántale en las orejas “My Revocation of Compliance” y tendrás todo el trabajo hecho. Servidor casi suelta una lagrimilla al ver cómo los alemanes siguen empeñados en demostrar la integridad y valía de un género que ha tenido tantos amantes como detractores.
En “Cofounder” introducen leves pinceladas electrónicas (no es novedad en ellos), en otro tema donde prima la agresividad desbocada (a pesar de los detalles melódicos), con ritmos martilleantes y guitarras que no hacen ningún tipo de prisionero.
Siempre hay espacio para líneas de guitarra más accesibles, como el excelente comienzo de “Empowerment”, con sus aires heavy metal, aspecto que se ve potenciado en “A Whisper From Above” (imposible no pensar en los viejos In Flames), con su excelsa combinación de brutalidad y melodía.
¡Y qué puñetazo en el rostro es “Those Who Left Behind”! Aunque quizás la mayor sorpresa del disco sea la versión, integrada dentro del tracklist, nada de bonus, de “Numbered Days” de Killswitch Engage, con la colaboración de Jesse Leach, en un pequeño milagro para todos los amantes del metalcore.
Siempre que reseño un disco de Heaven Shall Burn pienso: “Te pueden gustar más o menos, pero es innegable la calidad compositiva que gastan los pajarracos”.
Escucha ‘Heimat’ en Spotify:
- La Heavy 473 ya está a la venta con Helloween en portada junto a Iron Maiden, Within Temptation, Babymetal o Rise Against - 4 julio 2025
- Crítica de Heaven Shall Burn: Heimat - 4 julio 2025
- Carlos Escobedo (Sôber) estrena “Solitud”, tercera canción inédita del proyecto “En estado puro”: “Esta vida lleva a desconectar de la esencia del ser humano” - 4 julio 2025