Foo Fighters

But Here We Are

Sony Music (2023)

Por: Pau Peñalver

8

Dave Grohl ha escrito la banda sonora de la ruptura sentimental más importante de su vida. Bueno, en realidad, el segundo desgarro vital, y es por eso que ‘But Here We Are’ suena como los primeros discos de Foo Fighters. De hecho, sigue un patrón similar.

El debut de los Foo fue íntegramente compuesto por Dave Grohl. Yo creo que ahora todo queda en familia. La novedad es la producción es de Greg Kurstin, su partenaire en las sesiones Hanukkah, y que Violet Grohl, su hija, brilla con dulzura en "Show Me How".

Empieza el disco con "Rescued" y todo queda aclarado. Este es un álbum dedicado a Taylor Hawkins, amigo y batería desaparecido en marzo de 2022, y a su madre, Virginia, que murió en agosto.

"Under You" deja un testamento lírico y musical maravilloso: “There are days I can’t remember, there are days that last forever”. Creo que el disco abre heridas y esperanza, pero también cierra etapas. Creo que la producción de Kurstin ha llegado, después de dos intentos como ‘Concrete And Gold’ (2017) y ‘Medicine At Midnight’ (2021), a su punto álgido y ha conseguido lo que quería Foo Fighters en sus otras dos ocasiones.

‘Hearing Voices’ es un tema que podría estar en el catálogo de Grohl y compañía y que podría interpretar Dave en acústico en su próxima gira, pero yo sigo pensando que las circunstancias y la vida piden otra gira desenchufada.

"But Here We Are" nos deja ver a unos Foo Fighters bien engrasados. Se nota que todo ha pasado por el filtro de un Dave Grohl omnipresente, que merece todas nuestras reverencias. Podría ser la canción que abra todos sus conciertos, pero de momento el tour mundial ha empezado y hasta el próximo viernes no creo que haya más adelantos. Este podría ser el cuarto sencillo del disco.

“The Glass” es otra pieza que empieza desenchufada y que lleva el azucarado toque de Kurstin. El mensaje va directo a Taylor, hablando de maestro a pupilo y de amigo a amigo. La muestra de respeto a su relación y lo mucho de menos que le echa.

Antes de iniciar Foo Fighters, Dave Grohl perdió a Kurt Cobain, y en 2022 su batería preferido le abandonó. Este es un disco de resiliencia, como esta pieza. Aquí brillan todos y la máquina suena engrasada y perfecta. "Nothing At All" da protagonismo al bajo de Nate Mendel, que sonríe a las guitarras de Pat Smear y nos recuerda que los experimentos sincopados de ‘Concrete and Gold’ son marca de la casa en esta etapa.

El tema acaba con la banda brillando y nos dibuja una sonrisa pensando que el guitarrista Chris Shiflett estuvo en No Use For A Name, Pat Smear en The Germs, y el ahora batería, Josh Freese, estuvo en The Vandals. Foo Fighters es más punk que nunca.

"Show Me How" es desgarradora, y la familia Grohl brilla en toda su esencia. La intro me recuerda mucho a la de "Video Killed The Radio Star" de The Buggles. Dave y Violet nos agarran la patata y nos hacen valorar todo aquello que tenemos como respuesta a todo lo que hemos perdido o podríamos perder. Valora aquello que tienes.

"Beyond Me" empieza con un piano triste y define a la perfección el momento compositivo que se respiraba en el estudio tras la pérdida irreparable de dos seres queridos. La balada oficial de ‘But Here We Are’.

Está claro que Foo Fighters se han abierto en canal. "The Teacher" son diez minutos de canción. Parece un ensayo grabado sin poner pausa. Es todo lo que nos puede ofrecer el sexteto en 2023. Todos los tics, todas las maravillas, esa batería extraordinaria, las letras, la perfección que supone estar abierto a errores, entender que el rock es algo emocional y no ensayado… una pieza que gana en cada escucha. Podría ser el cierre perfecto.

"Wake Up" se repite mucho y acaba con un "Goodbye" desgarrador y conscientemente maduro. "The Rest" es el "Something In The Way" de Dave Grohl. Es aquel casete que llevó tanto tiempo oculto el líder antes de lanzarse como debut de Foo Fighters. Es Dave Grohl en su estudio, sollozando, rasgando con suavidad su guitarra acústica, recordando tiempos mejores, volviendo a rememorar los momentos más duros de su carrera, entendiendo que madurar es afrontar los reveses de la vida y sacando partido de ello.

La vida es muy irónica, pero la verdad es aplastante: con las pérdidas de Dave Grohl todos ganamos. Su mejor disco en años.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente buenos y rockeros estos 4 temas para el nuevo álbum de los FOO FIGHTERS con el debut a la bateria de Josh Freese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *