Flaming Wrekage

Terra Inferna

Flaming Wrekage / Blood Blast Distribution (2024)

Por: Alberto Zamora

7

La principal virtud de un grupo como Flaming Wrekage es que, en una época tan marcada y definida por las etiquetas, los australianos hacen simple y llanamente metal; con muchas influencias, sí, pero sin decantarse por ningún estilo en concreto (moviéndonos siempre en las coordenadas del metal extremo, eso que quede claro). Mezclando thrash, death y sonidos más contemporáneos, resulta imposible meterlos en el saco de ningún revival o de ninguna etiqueta compuesta de algo con "core", aún teniendo algo de todos ellos.

El ejemplo podemos verlo en un tema como “Nightmare Architect (Mega Tates)”, que constantemente piensas que va a zambullirse en el metalcore o en death melódico, debido a las pinceladas de algunos riffs, pero de repente, el grupo se siente más cómodo en las coordenadas de unos Machine Head con menos groove. Tampoco terminan de pisar el acelerador y los riffs son secos y cortantes, sin apoyarse en el recurso de la velocidad o los blast beats.

“Witch Hunt” sí tira de doble bombo, pero de nuevo vuelve a primar la contundencia frente a la velocidad, a pesar del amago thrasher del riff de guitarra. Como he dicho, metal que bebe de todas las fuentes posibles, pero no se baña en ninguna.

“Hell On Earth” me ha recordado a mis añorados The Sorrow, pero sin las influencias suecas de aquellos. La melodía aparece, pero no se hace protagonista en ningún momento, y su amago de breakdown es totalmente contemporáneo, aunque saben disfrazarlo con un punteo metálico. Otro buen referente podrían ser los The Agonist de los primeros discos. “No Gods” tiene un aire The Black Dahlia Murder que agradezco enormemente, gracias a un riff veloz y una batería trotante: aunque suene más manido, considero que el grupo funciona mejor en estas coordenadas musicales. El mejor tema del disco.

“Blood and Bone” muestra el lado más atmosférico y heavy metal del conjunto, en una canción de reminiscencias más clásicas, en su comienzo instrumental y en sus punteos. En “Ghosts” se les ve el plumero con el recuso de parar el tema casi al final y “Paralysis” tiene un buen riff al que no saben sacar todo el provecho que merece, aunque aparecen ligeras pinceladas black metal en guitarras y baterías, aspecto que da variedad al álbum.

“Enduring Decay” es demasiado similar al resto de canciones, pero “Our Own Blood” sí supone un correcto cierre para el disco.

Los australianos han sacado un buen lanzamiento. Son diez años de carrera y cuatro largas duraciones a un nivel notable, pero considero que aunque 'Terra Inferna' tiene buenas canciones, se echa en falta alguna composición que de verdad vuele la cabeza al oyente. Agresividad metálica algo repetitiva.

Escucha 'Terra Inferna' en Spotify: