Fighter V

Heart of the Young

Netmusiczone Records (2024)

Por: Javier Izurieta

8.5

A pesar de no tener un amplio reconocimiento masivo y mucho menos comercial, hay estilos musicales que logran subsistir de manera bastante honrosa tanto a los embates de las modas pasajeras como al inevitable paso del tiempo. Músicos en solitario, proyectos de estudio y agrupaciones que desarrollan un hard rock melódico muy enlazado al AOR más penetrante, sin dejar de lado una perfecta producción y una energía propias de los tiempos que corren, ofrecen asiduamente renovadas posibilidades y diferentes ofertas a sus siempre apasionados seguidores.

Ejemplos podríamos citar muchos, desde H.E.A.T a Nestor, pasando por Eclipse, Perfect Plan, Stardust, Crazy Lixx, Art Nation y podemos sumar nombres casi ilimitadamente, sin olvidarnos, claro está, de muchos de los grandes “monstruos” de los estilos antes mencionados que aún exhiben visibles signos de eficacia, como Toto, Journey o FM.

Hoy, desde Suiza, llega un quinteto que, en el año 2019 y siendo manifiestamente jóvenes, asombró a no pocos con un disco debut sencillamente sorprendente. Fighter V irrumpió en la escena bajo la tutela del ya experimentado Jona Tee, teclista de H.E.A.T, quien con su pericia tras la consola y sus sabios aportes sobre las composiciones supo ensamblar, en conjunto con la banda, un álbum que sentó las bases sobre las cuales se erige 'Heart of the Young', un trabajo de obligada escucha si lo tuyo son las melodías a raudales, coros pegadizos, teclados por doquier que nunca llegan a diluir esa potencia necesaria que las guitarras aportan, y todo ello enmarcado por tareas vocales superlativas y canciones que inmediatamente se adhieren a tu oído.

A pesar de que el grupo pareció desaparecer por la irrupción de la maldita pandemia y por forzados cambios en su alineación, Fighter V ha renacido de sus cenizas con una fuerza inusitada. Remarcable es el progreso instrumental que han experimentado sus únicos integrantes originales, el batería Lucien Egloff y el teclista Felix Commerell, a los que muy eficazmente se suman los nuevos componentes: Thomy Gunn en la guitarra, Roman Stalder en el bajo y, sobre todo, el excelente cantante Emmo Acar.

Musicalmente, describir la propuesta del grupo como innovadora u original sería poco acertado. Todos los elementos que aglutina la música de Fighter V son conocidos, vastamente utilizados y hasta podría decirse que reiterativos, pero… ¿acaso eso importa cuando el resultado es tan emocionante, eficaz y sobresaliente? Basta con escuchar el gancho y la potencia que ostentan canciones como “Radio Tokyo”, “Stepped On A Landmine”, “Power” o “Eye to Eye”.

“Speed Demon” es un tema que el propio Ritchie Blackmore hubiera querido incluir en alguna de sus producciones junto a los míticos Rainbow. El portentoso medio tiempo “Miracle Heart” y la infaltable balada “I’m There” son algunos de los elementos que hacen de esta producción una seria contendiente a ser uno de los mejores discos del año si de hard rock melódico de alta gama hablamos.

Es cierto que las comparaciones con el sonido de H.E.A.T son ineludibles, pero es el vocalista Emmo Acar quien con su potente y profunda voz marca una clara diferencia con la banda sueca. Su tono más áspero pero claro y enérgico logra darle a las composiciones ese brío adicional carente en su trabajo previo.

En resumidas cuentas, 'Heart of the Young' seguramente estará en la lista pequeña de los mejores trabajos de rock melódico del 2024 y claramente induce a pensar que si Fighter V demuestra en directo su valía al igual que lo hace en sus producciones de estudio puede convertirse en un grupo referente en su estilo, consiguiendo por ende el incondicional apoyo de un hoy reducido pero muy entusiasta ámbito musical en el cual transitan.

Escucha 'Heart of the Young' en Spotify: