Supongo que va con la edad: antes me gustaban más los discos furiosos, pomposos y que sonaran lo más rudo y duro posible, y hoy valoro también las propuestas minimalistas, aquellas en las que la chicha no está en el envoltorio ni siquiera en las primeras impresiones, sino rascando tras la superficie. Estereofitos vienen de Málaga y, tras su décimo aniversario y un disco recopilatorio para celebrarlo, ya están aquí de nuevo. Quizás arrancando una nueva etapa, pero en realidad continuando sin aspavientos su trayectoria de la mano de ‘El principio y el final’.
Guiados por la mano diestra de su alma máter, Fito Rodríguez (voz, guitarras y principal compositor), y su partner in crime Curro Molina (segundas voces y guitarras), nos conquistan desde lo básico, con canciones desnudas y sin exceso de ornamentos que resultan agradables al oído desde la primera escucha, aunque necesitan la segunda y la tercera para que terminen de engancharte. Es una fórmula que siempre utilizaron nombres muy grandes como Dire Straits, The Police y Sting, Héroes del Silencio y Bunbury, o Fito (ambos, Páez y Cabrales), y que ellos emplean de manera más humilde para buscar su hueco dentro de la compleja y extensa escena actual. Y no son nuevos, ojo: hablamos de su sexto disco y de más de diez años de trayectoria, como mencionábamos hace un momento.
Sentimientos, sensaciones, impresiones y reflexiones vitales, todo ello enmarcado en siete canciones sencillas y dos intros/interludios que dicen muchas cosas. Exquisitos textos en canciones destacadas como la alegre "Pidiendo perdón", "No volverte a ver" o la hipnótica "Cadenas"; y sonidos melódicos que te arrullan en "Celebrando" o la agradecida "Por todo", una delicia para cerrar. Aunque, para mí, la joya de la corona es "Contemos hacia atrás", a mitad del disco, que nos recuerda influencias, pero sobre todo acaricia el alma desde lo más básico y apela a la nostalgia.
El álbum sale hoy, pero tenemos toda la vida para degustarlo y saborearlo. No hay prisa.
Que no se pierda el legado y que juntos sigamos construyendo el camino. No puedes dejar el rock, y lo sabes… De lunes a jueves en MariskalRock Radio de 18:00 a 19:00, con repetición para los rezagados o nocturnos empedernidos a las 22:00. ¿Nos escuchamos juntos?
- Patxa lleva su álbum "Just Heavy Metal" a Zaragoza junto a Knightsune el 13 de diciembre - 3 diciembre 2025
- Ozzy Osbourne hubiera cumplido hoy 77 años: Las historias detrás de sus 10 canciones más famosas con Black Sabbath y en solitario - 3 diciembre 2025
- Entrevista a Proyecto Mordraker: "Queremos reventar todos los escenarios hasta que no quede ni uno en pie" - 3 diciembre 2025


Un comentario
Buen resumen hacia el nuevo álbum de esta banda junto con un buen tema en acústico.