Tercer disco para Eskóbula, trío granadino que sigue demostrando que las etiquetas no les van a encorsetar. Su habitual mezcla de rock, punk y metal vuelve a estar presente en ‘Pies de plomo’, aunque esta vez avanzan con mayor seguridad por terrenos más heavies, endureciendo su sonido, aunque sin perder esa mala baba que siempre ha impregnado sus composiciones.
Que algo suena distinto lo vemos en la “Apertura”, una introducción instrumental como si de una pieza de música clásica se tratase, a la que se suman las guitarras eléctricas pasado un rato. Rompen con “El pajarito”, donde ya queda patente ese cambio de menos punk y más metal, pero sin perder el primero por completo.
Suben un poco más la potencia con “Las kagao”, aunque aquí sí que destaca esa actitud contestataria que nunca pierden. Y esa vena punk aflora en “Tic-toc”, con un estribillo explícito, aunque con un solo en el que el heavy se abre paso.
En “Sin plomo” echan más gasolina al motor a pesar de ser una pieza instrumental, ya que los riffs de guitarra se van pisando unos a otros y cuando te quieres dar cuenta estás agitando la cabeza sin parar, algo que también pasa en “Pornofo”, de las más metaleras de este trabajo, con un sonido que te taladra.
“No fui yo” empieza grandilocuente, con la voz en segundo plano con eco, resaltando un mensaje que apunta directamente a la iglesia, y, sin perder del todo la temática, el sonido más sucio de “Carta a los Reyes Malos” te va a traer ecos de Motörhead. Aprietan un poco más el acelerador en “El dandy”, que se lanza directamente a tu yugular como si de un tema de La Polla Records se tratase.
“El vuelo de la mosca cojonera” nos deja una intro más reposada, aunque inquietante con una locución reproducida al revés, para terminar, explotando con toda la rabia en la parte final. Para despedirse, nos dejan un trabajo de guitarras muy cuidado en “Con pies de plomo”, el tema homónimo que también destaca por sus coros en el estribillo. Y retoman en “Jaque mate” la pieza clásica de la introducción para cerrar el círculo de forma épica.
- Crítica de Ekeko el Perro: Camino D Regreso - 14 octubre 2025
- Crítica de Eskóbula: Pies de plomo - 14 octubre 2025
- Crítica de Sin Control: Cambiemos la canción - 14 octubre 2025