El Drogas
Barricada - 40º
El Dromedario Records (2024)
Por: Alfredo Villaescusa
10
Hay cosas que siempre estarán de actualidad, por muchos años y décadas que pasen. Con el inmortal catálogo de Barricada sucede un poco esto último, pues todavía a día de hoy esos himnos siguen elevando las gargantas y algunos suenan tan rompedores como cuando salieron, en una época donde temas como el terrorismo de Estado, la xenofobia o la violencia hacia las mujeres eran casi tabú. Incómodos recordatorios que ponían más fea aquella idílica estampa de la modélica transición que nos vendieron los viejos del lugar.
Por fortuna, en este país todavía quedan tipos como El Drogas, con una trayectoria más coherente que aquellos que vinieron a asaltar los cielos y acabaron convertidos en un partido de modernos y pancakes. Con esa voluntad innata para meter siempre el dedo en la llaga, no podía quedar en el olvido la histórica fecha del 10 de junio de 2023 en el Navarra Arena de Pamplona, cuando unas 12.000 personas certificaron que el espíritu de la mítica banda de la Txantrea seguía muy presente en la memoria.
De esta forma, en este directo con DVD llamado ‘Barricada - 40º’, que celebra las cuatro décadas de un referente fundamental del rock estatal, no deberían existir muchas sorpresas para los que han asistido en los últimos tiempos a un bolo de El Drogas. El impepinable comienzo con “En la silla eléctrica” podría valer para enganchar a cualquiera con decencia al dispositivo que utilice para escuchar discos, aunque haya en este lanzamiento en su edición limitada un guiño a las maneras de antaño con un disco que pretende emular las grabaciones piratas de los setenta.
“Esperando en un billar” fue el primer adelanto de esta colosal obra, mientras que “Barrio conflictivo” continúa subiendo la temperatura, pelos de punta todavía con esa letra que pudimos escuchar en el Tsunami Xixón Festival al tiempo que un caza o un avión militar daba por saco por encima de nuestras cabezas. Abajo el Estado policial y medidas infames como la Ley Mordaza.
Es genial que hayan recuperado un clásico como “Mañana será igual”, aunque en la mayoría de cabezas siempre estará aquella recordada versión acústica, cargada de fuerza, paradójicamente. Y el halo Burning de “No sé qué hacer contigo” se recibe de buen grado en cualquier situación, al igual que la incisiva “Bahía de Pasaia”, todo un documento de la historia que no aparece en los libros.
El karaoke colectivo en el que se transforma “Deja que esto no acabe nunca” constituye uno de los puntos memorables de este trabajo, aparte del inevitable recuerdo a Boni con “Rojo” o esa maravilla contra el postureo llamada “Lentejuelas”. Piezas fundamentales para desarrollar una conciencia crítica como “Okupación” atruenan sin contemplaciones, del mismo modo que la inolvidable “Oveja negra”, con las gargantas desatadas y evocando al milímetro el ambiente que puede palparse en un concierto.
Y la recta final tampoco descarga munición en balde, con una emocionante “No hay tregua” dedicada “al que siempre la ha cantado” o el casi mantra de “Esta noche no es para andar por esas calles”. El puñetazo en la mesa de “Esta es una noche de rocanrol” nos lega otro de los momentos álgidos del redondo, que finiquita esta espectacular sesión con “Animal caliente” y “En blanco y negro”, como no podría ser de otra manera.
Me tiraría hasta el infinito alabando un repertorio sin desperdicio que se ha recogido de manera muy fidedigna en estudio, con un sonido apabullante, perfecto para subir el volumen al máximo, pero lo mejor es que cualquiera se lo ponga y que me diga si no es muy parecido a estar en un gran recinto rodeado de miles de personas con una única pasión en los corazones. Que no se olviden nunca estas canciones.
- Crónica de The Godfathers + Las Furias + The Fuzzy For Her en Bilbao: Inapelable rueda vital - 20 noviembre 2024
- Crónica de Viva Belgrado + Bananas en Bilbao: Un cancionero inmenso - 19 noviembre 2024
- Crónica de Bala en Bilbao: Dúo demoledor - 18 noviembre 2024
1 comentario
Me han encantao ver y escuchar estos 4 clásicos de mis adorados e históricos BARRICADA perteneciente a el nuevo directo en Pamplona por parte de EL DROGAS y sus grandes musicos tocando integramente 33 clásicos de los de la Txantrea.