A veces hay veteranos de la música que no han conseguido ganarse su merecido hueco en el panorama nacional, como es el caso de Eneko González Ardura. Este rockero guipuzcoano, o euskogaditano como él mismo se autodefine, ha pasado por diferentes bandas y ahora nos regala su segundo trabajo bajo el nombre de Ekeko El Perro.
Mucha calidad, mucha sinceridad y muchas ganas de abrirse en canal es lo que nos ofrece en sus composiciones que, como decía, no han tenido tal vez la repercusión que se merece. Sobre todo, porque la música hecha desde el corazón tiene que tener un mayor calado en una sociedad tan turbulenta como la nuestra.
Esa es una de las lecturas que saco tras escuchar ‘Camino D Regreso’, que toma el testigo de su homónimo debut tan solo dos años después. Y lo hace siguiendo fiel a esa sonoridad que te puede recordar a Sabina, Robe Iniesta o Bob Dylan, poetas del rock que tienen aquí un digno sucesor.
Además, en este segundo trabajo se atreve a experimentar con otras sonoridades como en “Chris”, donde un toque pop aparece en la base para dejar todo el peso a la voz. Algo así también pasa en “Voces secas” o en “Sombras afiladas”, donde melodías amables predominan haciendo que el mensaje sea más accesible.
Pero no falta la parte más visceral de “Anormalidad normalizada”, que, tras una primera parte en la que la canción parece acabar, nos deja un pasaje que te estruja el corazón, o el desgarro que trasmite “El último vagón”, donde Eneko nos muestra las dificultades y dudas que le surgen de dentro ante el futuro de su carrera (o de cualquier banda en general), con un punto a lo Loquillo que te engancha desde la primera escucha.
Directa, muy rockera y sin perderse por las ramas aparece “738 Luna”, una de las que probablemente mejor conecte con su anterior trabajo y que rinde homenaje a la activista Julia Butterfly Hill. Por el contrario, la que más se aleja es “Big Ben” con un toque electrónico en su base musical, y esas dobles voces en el estribillo que lo llevan todo en un tema minimalista para cerrar.
El mensaje del tema “Camino D Regreso”, que da nombre al disco, puede ser el mejor resumen de este nuevo trabajo de un rockero que merece más atención. En ella dice que el horizonte le espera guiado por las estrellas para seguir adelante, y nosotros esperamos poder acompañarlo.
- Crítica de Ekeko el Perro: Camino D Regreso - 14 octubre 2025
- Crítica de Eskóbula: Pies de plomo - 14 octubre 2025
- Crítica de Sin Control: Cambiemos la canción - 14 octubre 2025