Han vuelto Deftones con su décimo disco y estoy muy contento. Chino Moreno está pletórico en todos los sentidos y la magia de Stef Carpenter no cesa, aunque parezca imposible. Menudos dos pájaros, tan opuestos, tan complementarios. Me siento tan agradecido y entristecido al mismo tiempo.... Les doy las gracias por ser mi banda sonora desde que fuera un adolescente con sueños a cascoporro y anhelos mil.
Me sabe muy mal que no toquen en España en su próxima gira y que no nos devuelvan esa fecha en el Razzmatazz de Barcelona. Además, Stef se niega a venir a Europa para sus conciertos y eso me revienta. Lo demás, pese a los cambios de formación, es para enmarcar, y eso sucede por enésima vez con ‘Private Music’. Desde la inicial ‘My Mind is a Mountain’ demuestran que solo Deftones pueden coger el metal y darle una capa de azúcar glaseado, ni nu metal ni hostias, ellos han creado un género propio, algunos dicen “baddiecore”, otros se atreven con “dream metal”, en referencia al décimo corte “~Metal dream”, uno de los futuros singles de este discazo.
Yo prefiero llamarles Deftones, que en 2025 son Chino y Stephen, junto a la base de todo Abe Cunningham, los teclados inclasificables del bueno de Frank Delgado y el último en llegar, el bajista Fred Sablan. La mano del productor Nick Raskulinecz se nota, sabe sacar punta y además embellece.
En definitiva, cuesta definir qué hacen Deftones. Atreveros con “Souvenir”, la canción que divide el disco en dos tramos de cinco cortes y que junto a la final “Departing the Body” son las más largas y el sello característico de un grupo que suena extraordinariamente cohesionado y que es capaz de sacar sonidos inexplicables, casi oníricos.
La tercera, “Ecdysis”, me recuerda a los Filter de los noventa, aquellos donde Richard Patrick volcó toda la rabia adquirida en su viaje iniciático con Nine Inch Nails.“Cxz”me valdría de banda sonora de cualquier documental de National Geographic donde se demuestra que la naturaleza es cruel pero hermosa. ‘I Think About You All the Time” es la balada donde veo a Chino Moreno en su habitación de adolescente escuchando a sus queridos The Cure. “Milk of the Madonna” es el camino medio entre esas obras impactantes que fueron ‘Diamond Eyes’ de 2010 y ‘Koi No Kan’ de 2012. “Cut Hands” podría formar parte de sus tres primeros discos. Qué barbaridad.
Este ‘Private Music’ es sin duda el disco que enamorará a las nuevas generaciones y confirma lo que los seguidores de siempre chillamos a los cuatro vientos: Deftones son la puta hostia. Más lo escucho, más quiero escucharlo. Más lo repaso, más ganas tengo de verlos en directo. ¿Dónde los veré?
- Linkin Park da un concierto sorpresa en un maratón de livestreams que batió récords - 28 septiembre 2025
- Una banda española demanda a The Rolling Stones por el plagio de una canción editada durante la pandemia - 28 septiembre 2025
- Brian May (Queen) explica cómo Freddie Mercury le inspiró al componer “Bohemian Rhapsody” - 28 septiembre 2025
2 respuestas
Sinceramente me han encantao estos 4 nuevos temas pertenecientes a el nuevo álbum de los rockeros alternativos DEFTONES.
Siento ser tan crítico pero no creo que a este texto pueda llamársele "crítica" o "reseña" en absoluto y tampoco creo que pase el filtro de un medio profesional. Más bien parecen un comentario entre amigos, muy desenfadado pero con cero estilo "periodístico", un repaso canción a canción muy superficial en un texto con muy poco análisis musical.