Deep Purple

=1

earMusic (2024)

Por: David Esteban @daesteor

9

Siempre se convierte en un evento especial el lanzamiento de un nuevo disco por parte de una banda legendaria. Si hace unos meses fueron Saxon y Judas Priest con rotundo e innegable éxito, ahora le toca el turno a sus compatriotas los míticos Deep Purple. Sobran las palabras. Si retrocedemos once años atrás, los británicos comenzaban una nueva etapa por medio de admirables trabajos como 'Now What?!” (2013), 'Infinite' (2017) y el más reciente 'Whoosh!' (2020), —recordemos que el anterior larga duración a esta triada data de 2005 ('Rapture of the Deep') antecediendo una sequía discográfica de ocho años—.

Tras la baja del gran Steve Morse en 2022 para dedicarse al cuidado de su mujer, este nuevo álbum se convierte en el primero sin el rubio guitarrista, que fue inteligentemente reemplazado por el norirlandés Simon McBride, obteniendo, tanto en directo como ahora en estudio, un resultado sobresaliente. No cabe duda de que este nuevo larga duración supera el listón marcado por sus más inmediatos predecesores, añadiendo, además, un plus de agradable frescura.

La inicial "Show Me" resulta directa, dura en algún que otro momento e incluso progresiva para tímpanos ávidos de mayor complejidad sonora, mostrando a un guitarrista soberbio y a un Don Airey sobre las teclas sencillamente sublime. De hecho, creo que la dupla Airey-McBride hace brillar y sostiene todo el peso de cómo hacer un disco admirable para unos músicos que se encuentran a las puertas de los ochenta años.

En la misma onda, "A Bit On The Side" viene a reforzar la idea de que la nueva incorporación ha venido no a revolucionar a los Purple (¡faltaría más!), pero sí a remozar algunos detalles que dejaban claros algunos leves síntomas de agotamiento compositivo. "Sharp Shooter", más pegadiza que las anteriores, nos permite disfrutar del inconfundible tono y timbre de voz de Gillan lanzando deliciosas líneas melódicas perfectamente decoradas por majestuosos solos tanto de teclado como de guitarra. Temazo.

"Portable Door", primer single del álbum, nos devuelve a unos Deep Purple de sonido más puramente “purpeliano”, con mucho hammond marca de la casa batiéndose en duelo con las seis cuerdas. En cambio, "Old-Fangled Thing" permite a Roger Glover sobresalir gracias a su ritmo más marcado para que a mitad de pieza tanto teclista como guitarrista vuelvan a hacer virguerías en un corte que vocalmente parece más narrado que cantado. Al Bruce Dickinson de nuevo cuño le encantará.

Llega la calma y reminiscencias de "When a Blind Man Cries" para que Gillan se luzca en el bonito medio tiempo "If I Were You". La siguiente, "Pictures Of You", segundo sencillo del disco, es un corte espectacular: melódico, de intensidad contenida y que por el hecho de no llegar a estallar en ningún momento mantiene al oyente pegado a sus auriculares para que el solo de guitarra termine por encumbrar una pieza excelente.

Más anodina, sin resultar mala ni mucho menos, se desprende "I’m Saying Nothing" para dar paso a la genial (y tercer single) "Lazy Sod", con un McBride queriendo emular en ciertos detalles, cómo no, al maestro de todo esto, Ritchie Blackmore. Retomamos la velocidad por medio de "Now You’re Talkin", cuyo ritmo, sin ser "Highway Star", le da pie a Gillan para desgañitarse, y eso siempre gusta. Ojo con el solo de guitarra… ¡qué barbaridad!

En la parte final, "No Money To Burn" reposa sobre unos deliciosos teclados para que, de nuevo, Gillan rasgue la voz de manera gamberra en una canción cuyo riff principal es más pesado que los anteriores, sin llegar, claro, a ser Black Sabbath.

"I’ll Catch You" es la excusa perfecta para que el vocalista londinense nos deleite en tonalidades más graves y repletas de soul, porque, admitámoslo… hace tiempo que no escuchamos entonar desde su garganta cortes tan exigentes como "Child In Time". Totalmente comprensible. Contrasta para despedir el plástico "Bleeding Obvious", de inicio magistralmente inquietante, gustosamente progresiva, termina por explotar en un corte calmado que reposa sobre las teclas de Airey y la bonita voz de Gillan para asemejarse, en la parte intermedia, al inolvidable "Perfect Strangers".

En definitiva, Deep Purple nunca más volverá a ser lo mismo que antaño por razones obvias, no obstante, podemos estar de enhorabuena con que bandas clásicas, míticas y legendarias, sigan en activo y mantengan su legado bien alto mediante su excelsa, honesta e incombustible actividad.

Escucha '=1' en Spotify: