De La Nada
Dispuestos a pelear
Maldito Records (2024)
Por: Alfredo Villaescusa
9
Hay veces en las que se tienen las cosas tan claras que no hace falta darle demasiadas vueltas. Eso precisamente es lo que sucedió para poner en marcha a esta banda. Bastaron unos contactos y una reunión para que los miembros fundadores Mikel y Juansa estuvieran de acuerdo en desarrollar y dar forma al proyecto de rock urbano De La Nada, que lleva ya tres trabajos en el mercado ampliando su paleta de influencias, pero sin perder de vista el rock más canalla y guitarrero.
Los valencianos en esta tercera entrega llamada ‘Dispuestos a pelear’ (que ya puedes conseguir en este enlace) incitan a plantar cara a los problemas desde el mismo combativo título sin vuelta de hoja. Ese espíritu recoge además el tema inicial “Es el momento”, el pistoletazo de salida para levantarse del sofá y pasar de la contemplación a la acción, una canción de renacimiento que subraya la idea de que sin miedo se difumina cualquier límite.
La homónima “Dispuestos a pelear” mantiene la actitud de encajar golpes sin visibilizar rasgos de debilidad y sin criminalizar la loable intención de empezar de nuevo. “Traicionero carnaval” pone el dedo en la llaga en ese círculo de mercadeo político cuya cara más dura hemos podido ver recientemente en las trágicas consecuencias de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana. Quién iba a decir que esta pieza cobraría tanta actualidad con dirigentes enrocados en el poder sin asumir ningún tipo de responsabilidad y tomando el pelo a la gente.
“Dirección equivocada” incrementa las revoluciones con un corte a la yugular con cierto deje a Barricada y que en las distancias cortas seguro que arrasa sin piedad. “Cenizas” es otro homenaje a la resistencia, con un estribillo para insuflarse fuerza y aguantar lo que echen, mientras que “Non (Hi Ha) Stop” nos muestra la faceta más festiva de estos levantinos con un tono cercano al indie rock bailongo de Franz Ferdinand, no extraña que el asunto abordado en esta ocasión sea el de las emociones vividas en el seno de un festival.
“Una y otra vez” dirige sus dardos a toda mecha hacia esa gente que exhibe supuesta autenticidad para luego intentar manipular, esos “vendedores de humo” con “poco sentimiento y muy cuidado escaparate”, un más que necesario himno ante el postureo. Y “Entre canciones” apela a lo esencial, eso que nos queda cuando el resto de elementos falla, esto es, el poder sanador de la música.
“Més Enllà” habla de abrirse camino, aunque sea a machetazos, en medio de la tempestad y “Escapar” se mueve en una onda similar del que desea poner fin a una dinámica tóxica que en realidad aporta más desventajas que beneficios. “Errante transitar” posee un aire ligeramente aflamencado en el riff de guitarra que podría recordar tanto a Reincidentes como Extremoduro y que con toda probabilidad desatará las gargantas en directo.
“¿Qué nos queda?” lanza una última pregunta filosófica acerca de lo que nos queda en esta vida si nos arrebatan el don tan preciado de la libertad. Dicho tema ya lo hemos encontrado previamente en el disco, por lo que sigue siendo pertinente esta aclaración o broche que nos recuerda cuál debería ser el valor supremo en diversas actuaciones.
A menudo resulta complicado equilibrar unas señas de identidad determinadas con la necesidad de seguir progresando y no repetirse en exceso, pero el “rock and roll sin trampa ni cartón” de estos oriundos de la comarca de La Safor funciona a pleno rendimiento en este tercer disco, picoteando en otros géneros sin que se pierda nada por el camino, sino más bien engrandeciendo su propuesta guitarrera difícil de rechazar.
- Crítica de De La Nada: Dispuestos a pelear - 3 diciembre 2024
- Crítica de Cochè Vil Band: Chaos - 3 diciembre 2024
- Entrevista a Higgs: “Seguimos teniendo las mismas ganas, actitud y compromiso, pero hemos querido darle un punto más de potencia a nuestro sonido y mensaje” - 3 diciembre 2024
1 comentario
Me ha encantao ambos temas y videoclip muy currao con critica directa hacia esa gentuza llamada "politicos" por parte de DE LA NADA.