Si bien este es el primer trabajo de Contaminación Acústica, lo cierto es que sus miembros ya son unos veteranos, curtidos en diferentes bandas de la escena local. Todo el bagaje que llevan a cuestas lo transmiten en ‘Contaminados’, un debut con el que estos valencianos quieren dejar huella a base de guitarrazos.
Lo suyo es sacar la esencia del rock, imprimirle la fuerza del hard rock, y hablar desde lo más profundo de su ser, reflejando muchas horas de carretera, de local de ensayo, pero también de lucha constante para sacar todo adelante.
Una fórmula que nos lleva desde el inicio a una “Noche al raso” que tanto ellos como nosotros hemos vivido. Guitarras potentes y directas para abrir un trabajo que nos va a dejar ‘Contaminados’, pero precisamente no nos vamos a querer desprender de ello.
“Esperanza” abre una terna de canciones más reposadas, con las teclas dando otra sonoridad al comienzo de esta, más límpida, mientras nos animan a seguir adelante y no rendirnos.
En “Nostalgia” echan la mirada atrás, a todas esas cicatrices que van quedando en el alma, en una canción que parece compuesta en la carretera. Van subiendo la intensidad hasta que terminan de explotar con ese grito de “Vamos” que resuena en nuestras cabezas.
Completa este trío “Reflejos”, que comienza como una caricia aprovechándose de la voz junto a los acordes que salen de la guitarra para subir revoluciones en los estribillos.
La energía vuelve con “Confusión”, y sobre todo con “Sin tiempo”, donde las guitarras se apoderan de todo, en temas directos, crudos, que disparan a dar con un ritmo más acelerado que sus predecesoras. Se mueven bien en estos terrenos donde la melodía va de la mano con sonidos más salvajes que destilan pura esencia, con influencias noventeras o del rock sureño, según pida la composición.
Nos dejan con el ritmo pausado de “Soledad”, otra caricia al alma mientras ellos nos abren de par en par su corazón, mientras las guitarras se clavan en tu interior como certeras puñaladas.
Lo decía al comienzo y me reafirmo, la veteranía de Contaminación Acústica se nota en ‘Contaminados’, ya que no es un simple debut de unos jóvenes que no saben hacia dónde apuntar. Dan pasos certeros con siete temas donde no hay edulcorantes, solo sinceridad, historias de verdad revestidas de envoltorios sonoros para paladear a cada compás.
- Crítica de Contaminación Acústica: Contaminados - 1 enero 2026
- Crónica de Medina Azahara en Tarragona: Todo tiene su fin - 31 diciembre 2025
- Crónica de Fito & Fitipaldis en Madrid: La confianza exitosa - 30 diciembre 2025


