The Mandrake Project

Bruce Dickinson

BMG (2024)

Por: Josep Fleitas

8

Desde que en 1989 Bruce Dickinson recibió el encargo de producir una canción para la quinta parte de esa acuchilladora pesadilla que sucedía en Elm Street, el popular cantante de Iron Maiden ha editado cinco discos en solitario en los que ha ido evolucionando musicalmente y ha intentado llegar a un público que, si bien en sus inicios le fue fiel, fue decayendo en su apoyo, sobre todo debido a los vaivenes en los que los estilos musicales se aposentaban, yendo estos desde el hard rock al rock alternativo, sin olvidar esas raíces que le dieron fama y popularidad, las del heavy metal clásico.

En esta ocasión, en su sexta entrega, Bruce, que demuestra lo ya consabido en su generoso estado de voz, aunque sin abusar de él. Sigue pilotando sin un rumbo fijo en el que encajar su horizonte y lo hace en un álbum en el que el cantante muestra sus facetas como compositor y vocalista sin desagradar, pero sin acabar de convencer del todo, influido sin duda por su pasión literaria y por las ganas de demostrar que hay vida más allá de Iron Maiden.

Para realizar ‘The Mandrake Project’, el polifacético cantante se ha vuelto a acompañar de Roy Z a las guitarras, al bajo y a la producción, una producción mejorable que alterna el ámbito clásico con pasos más actuales, entornos que, por suerte, no son excesivos. A la batería, Dave Moreno (Puddle of Mudd), que encaja muy eficazmente con la misión encomendada. En el término más destacable del álbum, por el arropamiento y la distribución que ejerce en todo momento, está el italiano Mistheria a los teclados. Una banda a la que no le hubiera ido mal un segundo guitarrista que intensificase y metalizase muchos de los momentos de un disco que va a ir acompañado de un cómic, algo así como lo que ya hiciera Alice Cooper en ‘The Last Temptation’.

De manera sintetizada, ‘The Mandrake Project’ es un álbum que gana a través de las repetidas escuchas, momentos en los que los muchos parámetros y matices que contiene obtendrán un brillo que en su primera toma de contacto queda opacado, quizás por todas las combinaciones de elementos contenidos.

Una advertencia: no esperéis un ‘Tattoed Millionaire’, ni un 'Balls to Picasso', pero sí un álbum en el que Bruce se explaya tanto técnica como vocalmente.

Afterglow of Ragnarok

Inicio denso e intenso, el tema que Bruce ha elegido como primera carta de presentación del álbum está concebido para recrearse en el videoclip y ejercer de protagonista en esa faceta de actor que le ha caracterizado en su etapa de directo en los unos Maiden a los que ese ámbito les beneficia enormemente. "Afterglow of Ragnarok" es un tema en el que Bruce parece rendir homenaje a unos Savatage que, de la mano de Jon Oliva, prometieron regresar este año y de los que personalmente me declaro acérrimo e incondicional seguidor, por lo que esta parte de casi seis minutos me ha sabido a poco, a muy poco. Buen inicio al que quizás una producción más pulida, duetos de guitarra y una voz menos capeada le hubiera hecho subir mucho de octanos. Pero bueno, hablamos de Bruce Dickinson, no de Savatage.

Many Doors to Hell

Con un inicio esperanzador, en "Many Doors To Hell" vamos a reencontrarnos con una parte vocal más relatadora que espoleadora. Con voces dobladas en las partes corales que apuntalan las melodías en las que se desenvuelven, el tema se queda dubitativo en el cruce que lleva al camino de la emoción y el de una creatividad que gana enteros en las siguientes escuchas, que se hacen necesarias para sumergirse en su contenido y cambios de ritmos. 'Many Doors to Hell' es un tema que bien podría haber formado parte como un bonus track en 'The Book of Souls' o aquel amplio 'Accident of Birth'.

Rain on the Graves

Elegido por Bruce como segundo adelanto del álbum, entramos en tromba en lo que todos esperamos de Bruce: energía, potencia, técnica y unos buenos agudos que motiven a querer seguir los ritmos que el cantante nos marca en un estribillo demasiado repetitivo pero eficaz. En este caso, el tema está basado en un ámbito pesado y oscuro en el que, en los teclados, Mistheria dispone de una manera efectiva y arropadora. Aunque, como he dicho, se antoja demasiado repetitivo, lo que resta mucho en la efectividad que el tema podría contener.

Resurrection Men

Vamos escalando y de qué manera. Con "Resurrection Men" seguimos en la línea pesada y profunda, un ámbito heavy con combinaciones Stoner y envoltura actual, ámbitos que a los fans de Maiden y Black Sabbath nos va a encajar a la perfección. Motivador y pasional, porta una voz mucho más efectiva y trabajada que en los tres anteriores momentos que llevamos del álbum, sin abuso de los agudos y con una parte inicial y final en la que el westernrock se presenta en la línea paralela a lo que los divertidos y enfáticos daneses D-A-D nos tienen acostumbrados. Estribillo largo y efectivo, aunque volvemos a caer en la reiteración de éste. "Resurrection Men" hace ganar en enteros la escucha versus las dos primeras muestras del álbum.

Fingers in the Wounds

El tema más corto del disco (03:39) se mueve en un medio tempo que va evolucionando, sin extremos, en un viaje entre la emoción y la amplitud de miras que Bruce ha querido plantear en el álbum. Una muy buena dosis vocal, domada y eficiente, guitarras pulidas, bases acompasadas, teclados bien situados y un interludio que nos trasportarán a unos parajes orientales hacen interesante volver a escuchar el tema en varias ocasiones para disfrutar de un contenido que sabrá conquistarnos mucho más que lo que lo hace en un primer encuentro.

Eternity Has Failed

Se trata de una revisión del tema "If Eternity Should Fail" que ya firmó para Iron Maiden en 'The Book of Souls' (2015).

En el año 2000 Bruce Dickinson tuvo la oportunidad de participar en el álbum 'Universal Migrator, part 2: Flight of the Migrator' del gran maestro Anthony Arjen Luccasen y sus Ayreon, y lo hizo en una gran interpretación prestando su voz en la canción "Into the Black Hole". Con esa misma perspectiva funcional y coherente, progresiva y motivadora, Bruce consigue dar una buena y más que reconfortante vuelta de tuerca a un tema que tiene casi de todo y al que no se le va a echar en falta nada.

Roy Z se emplea a fondo en su faceta con las guitarras, con momentos enervantes y muy buenas melodías, pero también con pasajes punzantes y con un solo de estilo heavy clásico. En sus bases, el bajo de Roy y la batería de Dave no solo saben estimular, sino que nos transportan a esas cabalgadas épicas marca Iron Maiden. Además, sus teclados son nuevamente acogedores y ambientales, y enfatizan un estribillo hímnico, dinámico y pegadizo. ¿Y qué decir de esas dosis étnicas que, como intro y outro, volverán a trasladarnos a la esencia de 'The Book of Souls', incluyendo hasta el sonido de una flauta para amplificarse?... "Eternity Has Failed" es un gran momento en el que Dickinson demuestra no solo su buen estado de forma vocal, sino una excelsa capacidad compositiva. ¡Excelente!

Mistress of Mercy

En el amplio pasado de Bruce Dickinson podemos encontrarnos con grandes momentos y colaboraciones. Una de ellas, la que en el año 2000 le unió al Metal God Rob Halford en su álbum 'Resurrection', disco en el que ambos cantantes inflamaban el ambiente con el imponente momento que nos dejaba "The One You Love to Hate". En esta oportunidad, Bruce no cuenta con el apoyo de Halford a las voces, pero sí consigue transportarnos a aquel momento y al más similar a lo que destiló con sus compañeros de la dama de hierro en discos como 'No Prayer for the Dying' o 'Brave New World', con un tema efectivo, aunque algo falto de esa garra hímnica que aún hacen poner los pelos de punta en los conciertos de Iron Maiden.

Face in the Mirror

Entramos en los momentos emotivos del álbum con una balada en la que Bruce capea su voz en un intento de rellenar un espacio en el que no llega a su objetivo. Una lástima, porque la base no es para nada desestimable. En mi humilde opinión, le falta ímpetu y apasionamiento, y le sobra reiteración.

Shadow of the Gods

Seguimos el trazado del álbum con una falsa power ballad. Me explico: si bien el inicio de "Shadow of the Gods" nos aposenta en esa parte melódica que armoniza y aporta un feeling mesurado pero bien recreado gracias a los arpegios de piano y una bien resuelta ambientación, el conjunto no acaba de solidificarse. A posteriori, el tema se revoluciona paulatinamente hasta arribar a la intensidad de unos ritmos pesados y cavernosos, casi al punto de recoger el recuerdo de aquella colaboración que Bruce hizo con Godsmack en el tributo a Black Sabbath 'Nativity in Black: A Tribute to Black Sabbath' (1994),desembocando en un pasional final que deja el buen efecto de querer repetir su escucha. Un gran tema que aporta la suficiente adrenalina, eficacia y sentimiento como para ser uno de los candidatos a un directo y que seguro en el Resurrection se disfrutará al máximo.

Sonata (Immortal Belowed)

Llegamos al final del viaje con una oda cuyo título y duración definen casi por sí mismas. 'Sonata' es un medio tempo en el que la parte progresiva e incluso sinfónica que Dickinson atesora se explaya a placer en cambios e intercambios de melodías y simbiosis melódicas que van fluctuando entre los matices de voz y unas guitarras que en la parte final consiguen aportar nervio y pasión. Aunque seguramente no sea el final que a los fans de Iron Maiden les hubiera gustado, quizá pueda convencer más si su escucha se realiza a la vez que nos recreamos con la primera parte de la entrega de ese comic que acompaña al álbum.

El retorno de Bruce Dickinson en solitario ha firmado un entretenido momento en el que el cantante demuestra su buen estado de forma vocal y una amplitud de miras compositivas quizás demasiado variadas como para convencer a sus fans para que le vean nuevamente fuera de unos Iron Maiden en los que esperemos siga deleitándonos por mucho más tiempo.

La formación en directo, la misma que actuará en el Resurrection Fest, comprende a Tanya O'Callaghan (Whitesnake), los guitarristas Philip Näslund y Chris Declercq, el batería Dave Moreno y el teclista Giuseppe Iampieri.

Escucha 'The Mandrake Project' en Spotify:

Bruce Dickinson es uno de los grandes protagonistas del número 459 de La Heavy con el lanzamiento de su disco 'The Mandrake Project'. Judas Priest se hace con la portada de este número en el que también destaca la presencia de AC/DC, Metallica, Sonata Arctica, Obús o Scorpions entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para que no se te escape nada.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Pesados y cañeros ambos temas para el nuevo álbum de uno de los mejores vocalistas de la historia del Heavy Metal como es el mitico BRUCE DICKINSON.

  • Pablo Miniaci dice:

    O'Callaghan no grabó el álbum; solo es la bajista de la gira y puso su imagen para la foto del álbum pero los bajos en MP están tocados por Roy Z.

  • SLASH dice:

    Me ha dejado bastante frío, la verdad...El "AOB" o el "Chemical Wedding" le dan 100 vueltas. A ver si con más escuchas..pero me parecen canciones un poco raras (algunas, al menos) y difíciles de escuchar.

  • Bruce Bruce dice:

    Nunca he leído una crónica con la que este menos de acuerdo, a veces nombrar multitud de bandas como comparativa, queda molón y da sensación de mucho conocimiento musical, pero al final la música es lo que es y las sensaciones son diferentes en cada individuo. Matizar un poco el inicio desde que a Bruce le encargaron la banda sonora o una canción para ella, ha editado 7 discos, este es el séptimo.
    Y, por otro lado, se puede hablar de la producción, de la calidad de ella que en ocasiones deja mucho que desear, de que quizas las guitrras debieran ser un poco más protagonistas, quizas por ese tema Roy Z no sale de gira, cualquier otra consideracion son excusas, pero el que esperase otra cosa a estas alturas de la pelicula de Bruce Dickinson es que no conoce ni a Bruce Dickinson ni su trayectoria, empezando porque va a cumplir 66 años no tardando mucho y la realidad es que este disco lleva unos 15 años fraguandose y lo ha sacado ahora , parte con cumplir con sus necesidades creativas sacando algo que estaba en el baul y acompañandolo de la historia del comic que me da la sensacion que es lo que más le motiva de todo esto y por otra parte por salir de gira con su propia musica, que realmente es lo que genera ingresos aunque este señor tenga dinero de sobra para 10 vidas. Es un disco personal, variado quizas un poco inconexo, diria que alguno de lso temas son ideas de alguno de sus primero discos en solitario, pero lo principal es que cuando compras el disco del (para mí) mejor cantante de la historia del heavy metal lo que hay que esperar es escuchar esas voces por encima de otra cosa y en eso cumple sobradamente, más allá como digo de alguna deficiencia de producción ¿Si compras un disco de Steve Vai que esperas escuchar? Pues guitarras de calidad, pues lo mismo es.
    Larga vida al antiguo y ya lejano foro del Mariskal y todos sus miembros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *