Cuando cuesta poner una etiqueta a un grupo, significa que ha roto todos los moldes sin miedo a encorsetarse en un estilo. Eso es lo que les ha pasado a Before My Time, este trío madrileño que en ‘How We Break’ nos presenta un sonido atmosférico que tan pronto nos avasalla con el alternativo como nos hace evolucionar con el progresivo.
Si todavía no te has convencido, solo tienes que darle al play y dejar que empiece a sonar “Hirokan”, con un inicio tenebroso que va sumando elementos hasta entrar en un pasaje desgarrador, y cuando piensas que no puede ir a más, rompe con fuerza, gritos y potentes riffs.
“Not What I Wanted” también comienza de forma inquietante con un susurro casi recitando, pero en el estribillo sueltan todas las bestias y aparecen los guturales en la parte final. Before My Time solo es un trío, pero eso no le impide sorprender en cada tema, y si no ha quedado demostrado, “Glass” es el tercer ejemplo con un pitido tecnológico taladrando nuestro cerebro, un afilado y lento riff guitarra y un sonido más futurista. Es el más largo del disco, con una evolución que la muta en un rock alternativo.
No pierden el ritmo machacón, que parece el avanzar de un reloj, en “Showdown”, otro tema que abre con fuerza, antes de bajar las revoluciones con “A. Kaidanova”, que transmite a la perfección el sonido atmosférico de la banda, con una voz aguda y el punteo de la guitarra en este medio tiempo desgarrador, donde tampoco faltan los guturales.
Como comentaba, el rock progresivo y el alternativo se van fusionando a lo largo de todo el trabajo, y en “C.A.F.” nos atacan con los ritmos más directos, aunque se van complicando hasta llegar a un sonido con más brutalidad.
Y si pensabas que esto había sido todo, más de siete minutos nos aguardan en la última canción, “Shiver”. Melodías vocales complejas, un riff penetrante que hace caminar al tema y que se te vuelve a clavar en las entrañas y que tiene un falso final a la mitad, tras la potencia de los guturales, dejando una parte calmada pero que te tiene en alerta, para ir subiendo la intensidad y desembocar en la apoteosis final, que es mejor que la descubras por ti mismo.
Before My Time nos propone un viaje por un sonido atmosférico entre el progresivo y el alternativo con este debut, donde vas a encontrar melodías arriesgadas, pasajes de mucha calidad y potencia, todo ello con un eclecticismo que hará volar la cabeza de aquellos que tengan los oídos más dispuestos a dejarse sorprender e ir más allá.
Escucha ‘How We Break’ en Spotify:


