Arch Enemy
Blood Dynasty
Century Media Records (2025)
Por: Sergio García Baltar
9
A lo largo de la historia han existido grandes dinastías en diversos ámbitos de la vida: las diferentes realezas de los países, dinastías deportivas o literarias, y la música también ha tenido sus grandes dinastías. En la del death metal melódico, hemos tenido varios aspirantes al trono, pero creo que es justo decir que desde hace un tiempo los reyes absolutos del género son Arch Enemy, y con su nuevo trabajo dejan claro que su sangre es real y la dinastía de la brutalidad les pertenece.
Parece mentira que hayan pasado once años desde la llegada de Alissa White-Gluz a la banda de Suecia. Los que se echaron las manos a la cabeza por la pérdida de la siempre legendaria Angela Gossow ahora no tienen otra opción que rendirse a la evidencia. Y es que con Alissa y Michael Amott a los mandos de la nave, Arch Enemy ha alcanzado las cotas de la excelencia y se han convertido en referentes absolutos del género.
'Blood Dynasty' es un cuadro pintado con tanta maestría que te deja anonadado de principio a fin, y es, para mí, la constatación definitiva del estilo actual y perfeccionado de la banda.
“Dream Stealer” abre este trabajo con un estilo bastante reconocible en los últimos singles que Arch Enemy usa para promocionar sus discos, con estribillos pegadizos, fáciles de recordar, y riffs y melodías muy concretas que no revolucionan nada que no supiéramos ya. Es con “Illuminate the Path” donde llega mi primera sorpresa. Entre una musicalidad que es sello de identidad de Arch Enemy, cuando llega el estribillo, entra Alissa con una voz limpia rompiendo ese esquema y transportándonos de inmediato a su época en The Agonist, y permitidme decir que es algo maravilloso. En el top tres de las mejores del disco, sin duda.
Entiendo que habrá gente que lo escuche y le cueste verlo como algo propio de la banda, pero este es el sonido de Arch Enemy en la actualidad y es una evolución que permite el no estancamiento y la progresión de un estilo que, en los últimos trabajos de Angela, incluso en aquellos dos primeros álbumes de la “nueva época”, como fueron 'War Eternal' y 'Will to Power', no nos planteaba nada nuevo bajo el sol, siendo trabajos muy buenos en todo caso.
Este 'Blood Dynasty' continua después de sentar las bases de lo que pretende hacer con “March of the Miscreants”, un tema de perfil bajo, duro, que recuerda a esas canciones pesadas y más lentas de 'Doomsday Machine', dejando un poco de lado ese componente melódico del resto de temas.
“A Million Suns” vuelve a traernos el melódico sobre todo en su parte de estribillo, con esa combinación de guitarras entre la rítmica y la solista donde se ve el sonido más clásico de la banda con esos solos agudos que salen de las manos de Amott.
Históricamente, Arch Enemy nunca ha sido una banda “rápida”, en el sentido de tener temas muy acelerados con un doble bombo muy marcado o riffs de guitarra veloces, pero en los últimos años sí ha habido más acercamientos a este tipo de temas, y “Don't Look Down” es ese tipo de tema, con un comienzo veloz, unas baterías agresivas en el doble bombo y sobre todo un riff vertiginoso con influencia punk incluso podríamos decir, que se repite a lo largo del tema con algunos impases para la calma. Una gran dualidad esta, ciertamente.
El álbum, que se compone de once temas, se divide a la perfección con “Presage”, que actúa como interludio para abrir la segunda parte del trabajo con otro de los singles, el que da título al disco. “Blood Dynasty” es Arch Enemy, creo que sería la mejor descripción que puedo hacer de este tema. Es imposible escuchar esta canción y que no te lleve desde el primer acorde a los suecos. Es su sonido al cien por cien. Mi favorita del disco de lejos.
“Paper Tiger” quizás sea el tema que menos me ha gustado del disco y por el que no le doy la nota perfecta. Si bien no es un mal tema, en mi opinión, se queda un poco flojo en cuanto al resto del álbum, sobre todo en líneas vocales.
No es la primera vez que en un trabajo de Arch Enemy hay una balada. Todos recordamos ese “Reason To Believe” maravilloso, pero con “Vivre Libre” creo que se alcanza otro nivel. Aparte de que es el primer tema de la banda cantado en un idioma que no sea inglés, una esplendida Alissa White Gluz demostrando esa dualidad vocal fantástica que posee crea un tema hermoso cantado completamente en francés que destaca de una manera maestra y que realmente, por la progresión del álbum, no te esperas para nada. Una de las mejores canciones del disco por supuesto.
El disco cierra con dos temas más, el primero de ellos, “The Pendulum”, un tema muy clásico, no en el sentido del estilo, que también, sino en la composición. Usa muchas escalas de música clásica, unos coros que están presentes en algunas partes de la canción que le dan un componente muy espiritual y el uso en algunos puntos de un clave o clavicordio le da ese toque barroco que es un toque de clasicismo que le sienta fenomenal.
Por último y como colofón, otro de los singles del disco, “Liars & Thieves”, que es quizá el tema más “conciertero” del álbum, hecho para abrir los moshpit en los directos y que la gente se vuelva loca coreando su estribillo tan pegadizo. Un cierre muy lógico a este trabajo maravilloso.
Para terminar, cabe destacar el trabajo de arte del disco, que es espectacular. Es difícil alcanzar las cotas de belleza de esa maravillosa portada de “Deceivers”, pero la brutalidad y elegancia del arte del disco es genial.
Diría que este es el álbum más completo de Arch Enemy en mucho tiempo, por supuesto el mejor de la época Alissa, demostrando madurez para romper moldes y proponer cosas nuevas pero sin perder el sonido y el estilo que les hace ser ellos.
Las entradas siguen a la venta en este enlace para el concierto de la gira de presentación en la que Arch Enemy estará el 25 de octubre en Madrid junto a Eluveitie, Amorphis y Gatecreeper.
Escucha 'Blood Dynasty' en Spotify:
- Phil X desvela el momento único que vivió con Jon Bon Jovi en el estudio: "Saltó del sofá y dijo: "¿Qué está pasando?" - 30 marzo 2025
- Kirk Hammett (Metallica) recuerda cómo Lou Reed les hizo “llorar” a él y a James Hetfield: “Nada de solos de guitarra” - 30 marzo 2025
- Adrian Smith (Iron Maiden) explica por qué nunca será un “virtuoso” de la guitarra - 30 marzo 2025
2 comentarios
Potentes estos 4 temas y videoclips muy curraos para lo nuevo de los metaleros suecos ARCH ENEMY.
Alyssa no está al mando de la nave solo es una contratada
No canta mal pero no deja de ser un hired gun