Aisles

Obras de Los Jaivas

Autoeditado (2024)

Por: Javier Izurieta

7.5

Desarrollar actualmente rock progresivo en su faceta más pulcra, instrumentalmente intrincada, líricamente profunda, siempre perfectamente ejecutada, de por sí no es tarea fácil ni se espera que vaya a tener un amplio reconocimiento general. Pero si a ello le adicionamos las premisas de que estamos ante una obra tributo a una de las agrupaciones más que clásicas y respetadas de toda Latinoamérica, con letras en español y reconstruyendo sus canciones para adaptarlas a un formato sonoro progresivo contemporáneo, sólido y nada aletargado, el desafío parece casi imposible.

Sin embargo, la estupenda agrupación chilena Aisles ha conseguido conformar un EP tan interesante como atrayente, donde proponen un merecido homenaje a los míticos Jaivas. Para quienes no conozcan a estos verdaderos pioneros del rock sudamericano, simplemente comentar que el grupo oriundo de Chile lleva activo desde 1963 y su música se caracteriza por la fusión de los más diversos estilos, que incluyen rock clásico, jazz, folk tradicional, rock psicodélico, ritmos latinos y muchos otros, pero sin dejar de lado ese resabio de rock sinfónico que siempre atesoraron.

En su más de sesenta años de historia, Los Jaivas han logrado consolidar una trayectoria que se ha sobrepuesto a la feroz censura del régimen del dictador Augusto Pinochet, un forzado exilio y hasta los cambios y muerte de alguno de sus integrantes. Pero, por otro lado, mantuvieron su vigencia y consiguieron producir emblemáticos trabajos que han marcado a más de una generación, como por ejemplo 'Los sueños de América', 'Alturas de Machu Pichu' o el sentido homenaje a la cantautora Violeta Parra presentado en 'Obras de Violeta Parra'.

Reutilizando parte del nombre de este último título para bautizar al disco, con un palpable respeto y admirable versatilidad, Aisles asumió el nada cómodo reto de adaptar, arreglar y producir nuevas versiones de emblemáticas canciones sin perder la identidad sonora que caracteriza al cuarteto. Contando con el respaldo de trabajos de alta calidad como 'Beyond Drama' o 'The Yearning', evitando disipar aquellos componentes fundamentales del mejor rock sinfónico e incluyendo cantantes invitados, Aisles sorprende por la eficacia con la que expone su proyecto.

El correcto desempeño de Germán Vergara en la guitarra, Juan Gaete tras los teclados, Álvaro Poblete a la batería y Daniel Concha en el bajo logra reforzar las cuatro canciones que componen el EP, entre las que destaca “Sube a nacer conmigo, hermano”, con letra basada en el poema del inmortal Pablo Neruda. Para hacer un innecesario paralelismo: si musicalmente Marillion, los más complejos Genesis, Pendragon, The Flower Kings o Pallas están entre tus preferencias y a estos sonidos les sumamos letras en castellano con alto contenido poético, pues bien, eso es exactamente lo que ofrece 'Obras de Los Jaivas'.

A pesar de no ser un álbum cómodamente adaptable a cualquier desprevenido oyente, si quieres adentrarte por un camino musical diferente, desconocido, pero a la vez sugestivo e innovador, este EP es un trabajo que respeta aquellos elementos distintivos del mejor rock progresivo actual, pero a la vez, mantiene intactas la profundidad y calidad de las composiciones de una agrupación legendaria como Los Jaivas, abriendo la puerta, además, a redescubrirlos en toda su justificada excelencia.

Escucha 'Obras de los Jaivas' en Spotify: