Adrià Salas

Corazón de Maguey

Calaverita Records (2025)

Por: Pau Peñalver

8

El líder de La Pegatina ha decidido lanzar otro disco de su carrera en solitario. Algunos dirán que es su tercer intento bajo su nombre, pero para mí es el debut de su proyecto más personal. Ahora que La Pegatina se ha tomado un descanso, Adrià nos muestra que sus descartes del pasado son los himnos del futuro.

Los mejores discos se consideran decálogos, y si tenemos en cuenta que ’Gorgonia’ es una introducción instrumental tenemos diez temas que son la banda sonora de una vida que merece su propio libro autobiográfico.

La sonrisa sempiterna de Salas nos llena de canciones mestizas que representan todos aquellos viajes que ha hecho el artista por todo el mundo, ya sea como músico o como persona. La libreta de contactos de Adrià toma forma en "Corazón de Maguey", que trae a las Maruja Limón en estado de gracia. "De la tierra donde vengo" nos presenta a las hermanas chilenas laia y al multiinstrumentista Nano Stern. Parece que cada país aporta algo a la creatividad de nuestro protagonista.

"Cantos de sirena" fue compuesto junto a Vicco, pero finalmente forma parte de un disco que define qué es el mundo, cómo funciona y una carta de amor a su grupo de siempre. "Over The Rainbow" trata el debate LGBTIQ+ junto a los violinistas húngaros Bohemian Betyars. Adrià es honesto, un músico de categoría y una persona que no deja de ayudar a todas las propuestas musicales con las que se encuentra.

Sin duda estamos ante un músico único que demuestra que este álbum lo sitúa en su momento más álgido desde que decidiera dejar el periodismo y el baloncesto para vivir de la música. Natalia Andrea Soledad Pérez Peralta es Cancamusa. La partenaire de Salas en la divertida "La Luna no se va a caer". Una delicia pop que podría sonar en cualquiera emisora.

Llegados a "Aire y tierra" ya hemos interiorizado que los vientos son protagonistas de todo el disco y que la labor de mezcla de Tomi Pérez es precisa y sin pero alguno. De hecho, podríamos decir que este es el disco más comercial que ha publicado el artista de Montcada i Reixac. "Ànima Rumbera" es una pieza de rumba en catalán que podría haber formado parte de todo el catalogo de grandes como Peret o Gato Pérez.

"Bélica" podría ser el análisis del mundo musical, con los adjetivos más poéticos para definir la industria, los altos y bajos de un artista que lleva 20 años luchando y saliendo con todas las armas a la guerra de este negocio que tantas alegrías nos da. Sería la pieza más cercana a La Pegatina de las diez que hay aquí.

La labor de Jaguayano es encomiable. "A santo de qué" nos presenta a la artista María de la Flor, una de las voces que reivindican la música tradicional y rechazan a la generación del auto-tune. Una combinación perfecta para un disco redondo que se cierra con "Zenital", una pieza acústica, en catalán, con la voz de Alicia Rey (Sense Sal), que sabe dulce como un mango y cierra el disco desde lo alto con esa perspectiva que te dan las cosas bien hechas.

Toda la suerte del mundo para un músico que, a día de hoy, tiene la flor en el culo. Sin duda, 2025 será su año. Ya veremos qué pasa en 2026.

Escucha a Adrià Salas en Spotify:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *