Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour) cumple 50 años: Sus diez canciones imprescindibles
8 diciembre, 2023 5:19 pm 2 ComentariosTal día como hoy celebra el medio siglo Corey Taylor, vocalista al que la mayoría asociará con la banda Slipknot, pero su versátil trayectoria artística ni de lejos podría circunscribirse únicamente a ese nombre, pues cuenta con actividades paralelas tanto en Stone Sour como en su propia carrera en solitario. Alfredo Villaescusa conmemora el 50º cumpleaños del carismático frontman rescatando sus diez canciones imprescindibles.
Duality (Slipknot)
El primer sencillo del tercer álbum de estudio ‘Vol.3: (The Subliminal Verses)’ es sin duda uno de los cortes más populares de los enmascarados, por algo figura en cabeza de las canciones más escuchadas del perfil de Slipknot en Spotify y también el sello Roadrunner Records calificó el vídeo musical del tema como el mejor de la historia realizado por la discográfica.
La letra hace referencia a la dicotomía de los miembros del grupo queriendo estar lejos los unos de los otros, pero a la vez se esfuerzan por volver a estar juntos. Así lo resumía Corey Taylor para MaggotReverse: “¿Alguna vez has tenido esa cefalea que no va a desaparecer y acabas apretando tu dedo medio y pulgar hacia dentro de tus ojos solo para detener el dolor? Por lo general, tiene que ver con tomar una elección. Llegas a ese punto en la vida cotidiana cuando tienes que tomar una decisión que puede que no quieras, pero te ves obligado a tomar esa posición. “Duality” trata sobre estar en la encrucijada de tu vida, mirando hacia abajo ambos caminos, y decir: “Y ahora, ¿qué voy a hacer?’”.
Psychosocial (Slipknot)
Otra de las piezas más célebres de los de Iowa la encontramos en el segundo single del cuarto trabajo de estudio, ‘All Hope Is Gone’, de 2008. Slipknot la tocaron en directo por primera vez el 9 de julio de 2008 en el White River Amphiteatre de Auburn, Washington, y desde entonces su popularidad ha ido en aumento.
Apareció en la BSO de Marvel “Punisher 2: Zona de guerra”, así como en la primera y segunda entrega del videojuego “Rock Band”, aparte del popular “Guitar Hero: Warriors of Rock”. Así recordaba en concreto Taylor la composición para Kerrang: “Estaba escribiendo letras cuando Paul y Joey me pusieron esto. Miré la hoja en la que había estado trabajando y al final ya estaba el estribillo de “Psychosocial”... Esta canción estaba predestinada”.
Before I Forget (Slipknot)
Cualquiera que alterne por garitos metaleros seguro que ha escuchado en más de una ocasión este tercer single del álbum ‘Vol.3: (The Subliminal Verses)’ que también fue considerado la mejor canción de metal de la década por AOL, además de recibir un Grammy en 2006.
En realidad, esta canción surge de una pieza pretérita llamada “Carve”, grabada antes de sacar el disco homónimo de Slipknot. La versión más antigua que se conoce de la misma data de 1996, cuando estaba todavía el vocalista Anders Colsefni en sus filas. “Trata de mantenerse firme y decidir ser una buena persona, diga lo que diga la gente”, decía Taylor al respecto.
Wait and Bleed (Slipknot)
Retrocedemos ahora hasta el álbum homónimo de Slipknot y, en concreto, hasta su primer single, que fue lanzado un 28 de julio de 1999. Con este tema los enmascarados recibieron su primera nominación a un premio Grammy, pese a que luego perdieran ante “Elite” de Deftones. Del mismo modo, logró entrar en la lista de VH1 de las 40 mejores canciones de metal de todos los tiempos.
Como curiosidad, mencionar que existen dos vídeos musicales de “Wait and Bleed”, uno de ellos dirigido por Thomas Mignone con imágenes en directo y en estudio, y otro con los nueve miembros de la banda representados como muñecos animados. Se conoce esta última como “versión Claymotion”. Que cada cual escoja su preferida.
Through Glass (Stone Sour)
Saltamos ahora hasta el segundo disco de Stone Sour ‘Come What(Ever) May’, que llegó a alcanzar el número uno en el Mainstream Rock Tracks de Billboard y permaneció en dicha posición durante siete semanas consecutivas. Taylor se inspiró en esta ocasión en la situación de la industria musical.
Estas eran sus palabras para The Gauntlet: “Recuerdo exactamente dónde estaba. Era 2004 y yo estaba de gira con Slipknot. Estaba sentado en una habitación de un hotel europeo viendo un canal de música, viendo un acto de locura, inocua, música plástica. Ellos eran de plástico, burbujeantes, gasa fina, en realidad se preocupaban más por la ropa que llevaban que por el contenido de la canción que estaban cantando”.
Absolute Zero (Stone Sour)
En este caso nos ocupamos de una canción que fue lanzada en formato de single doble compuesto por “Gone Sovereign” y “Absolute Zero”, primer adelanto del cuarto trabajo ‘The House of Gold & Bones - Part 1’. A nivel letrístico, tenemos a un personaje atrapado en un mundo onírico en el que dos versiones de Stone Sour interpretan el tema, una en blanco y negro y otra en color.
En palabras de Taylor para Rolling Stone: “ “Absolute Zero” es el himno del antihéroe de ‘House of Gold & Bones - Part 1’. En esencia, te hace saber que el héroe no es perfecto, pero hará lo que sea necesario. El vídeo se basa libremente en el hecho de que en la historia el héroe acaba en un mundo muy extraño y tiene que averiguar qué está pasando y qué hará”.
Bother (Stone Sour)
Inevitable mencionar esta pieza que apareció en el álbum debut homónimo de Stone Sour y que algunos recordarán también por ser la banda sonora de la película ‘Spider-Man’, a pesar de que se acreditara como autor solo a Corey Taylor y no a Stone Sour en su conjunto.
Así explicaba Taylor esta composición a Roadrunner: “Si lees la letra, es toda sobre seguir tu camino en la vida, aunque sabes que ese no es el camino que tú quieres y no es el camino que tienes en mente. Y eso funciona a medias con todo el tema de Spider-Man ¿Sabes? Si ves sus poderes, es una bendición y una maldición. Está condenado a seguir su propio destino por esto, y sí, él puede ayudar gente y lo que sea, pero al mismo tiempo tiene que vivir con todas estas cosas, seguir con su vida y realmente tratar con el lado malo de todas las cosas. Así que la letra, el sentimiento que tiene, realmente encaja con lo que está pasando en la película, eso creo”.
Black Eyes Blue (Corey Taylor)
Esta punta de lanza del debut en solitario de Corey Taylor, ‘CMTF’, ya nos daba a entender que sus coordenadas musicales estarían algo alejadas de trabajos previos, tanto con Slipknot como con Stone Sour. Muchos seguramente tampoco habrán olvidado ese original vídeo en que el protagonista intenta escapar de una casa en el desierto y cuando parece que lo consigue se transporta al interior otra vez. ¿Metáfora de que en ciertos asuntos no existe escapatoria posible? Dejamos para cada uno las posibles cábalas al respecto.
We Are the Rest (Corey Taylor)
Todo un himno del rock nos encontramos en esta ocasión que pertenecía al segundo disco en solitario de Taylor, ‘CMFT2’. Tal vez los expertos podrían estudiar la obsesión del frontman por los parajes arenosos, pues el videoclip fue filmado en un remoto lugar del desierto californiano del Mojave por el director Dale “Rage” Resteghini (Hatebreed, Trivium). Cuando uno piense en el subidón y la adrenalina que implica estar en un concierto, es probable que se acuerde de este vigoroso corte.
Midnight (Corey Taylor)
Sin apartarnos de ‘CMF2’, el segundo disco en solitario de Taylor, rescatamos esta pieza que parece transmitir los sentimientos de frustración e impotencia cuando se quiere abandonar un sitio o una situación concreta. Un proceso en el que se experimenta cierta incomprensión y hasta soledad, como parece afirmar la frase que dice: “Doesn’t anybody want to know the time?” (ndr: ¿no hay nadie que quiera saber la hora?). Seres especiales del mundo, no os escondáis, he aquí el himno que Corey Taylor creó para vosotros.
2 comentarios
Cojonudo resumen a través de estos temazos tanto por SLIPKNOT como de STONE SOUR conmemorando esos 50 takos para el gran Corey Taylor. Felicidades FIGURA!!!
No pasan los años para el cabrón. Este sí ha hecho un pacto con el diablo .