La salida de Cradle of Filth de la vocalista Zoe Smerda y de su marido, el guitarrista Ashok, fue una de las grandes tormentas del pasado verano a nivel informativo, sobre todo por las acusaciones de pagar poco y precariedad laboral. Aquellas turbulencias todavía siguen trayendo cola y hasta pueden complicar el futuro de Dani Filth, pues cinco exmiembros se han puesto de acuerdo para denunciar juntos al líder de la formación.
En concreto, varios exmiembros de Cradle of Filth se han unido para realizar una acción legal conjunta contra el líder de la banda. Esta demanda fue reportada por The PRP y se presentó inicialmente en Arizona el 30 de septiembre de 2025, antes de que fuera modificada el 20 de noviembre del mismo año.
La demanda, en un inicio, incluía a Zoë Federoff Smerda y a su esposo Marek Smerda. Ambos habían dejado previamente la banda y mantenido disputas con Dani Filth. La versión enmendada ahora se ha ampliado para incluir a otros antiguos componentes de la formación británica.
Los demandantes que se han unido al caso son Paul Allender, que fue guitarrista en dos periodos distintos con la banda (1992-1995 y 1999-2014); Lindsay Schoolcraft, que se encargó de los teclados y voces entre 2013 y 2020; y Richard Shaw, que tocó la guitarra de 2014 a 2022. Sasha Baxter, también conocida como Sasha Massacre, apareció en dos de los videoclips de la banda, pero también figura como demandante, a pesar de no tratarse de una componente en sentido estricto.
Esta acción legal representa un desarrollo significativo en las disputas en curso entre Dani Filth y los exmiembros de la banda británica. Blunt Magazine informó, en este sentido, que seis antiguos componentes habían presentado la demanda contra Cradle of Filth, su equipo de gestión y Dani Filth en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona. Los demandados también incluían a las empresas Cradle of Filth LLP, Cradle of Filth Touring Ltd. y Oracle Management.
La demanda se centra en múltiples acusaciones graves de mala conducta y irregularidades financieras. Blunt Magazine señaló que los exmiembros afirman que Cradle of Filth ha continuado utilizando su imagen y sus interpretaciones grabadas sin su consentimiento ni compensación después de haber dejado la banda. Sus imágenes aparecen en productos de merchandising, lanzamientos en vinilo, carteles, listados online y materiales de encuentros pagados con los fans. La demanda también alega que el merchandising basado en sus imágenes fue cedido a vendedores externos y distribuido a través de terceros. Los productos con la imagen de los demandantes continuaron vendiéndose durante las giras, incluso en los conciertos físicos de Cradle of Filth, pese a que se habían presentado objeciones al respecto.
Más allá del uso no autorizado de sus imágenes, los demandantes han planteado reclamaciones adicionales. Metal Injection informó que la demanda incluye reclamaciones por derechos de autor no pagados que se les deben por sus actuaciones en vivo y sus contribuciones a grabaciones musicales. Los demandantes también alegan enriquecimiento injusto por la explotación comercial de sus imágenes en merchandising, grabaciones musicales y videoclips.
La demanda incluye del mismo modo acusaciones de difamación. Chaoszine documentó que una parte de la denuncia alega que Dani Filth afirmó públicamente que Zoë Federoff consumía alcohol durante el embarazo. Supuestamente, dio a entender que un aborto espontáneo que ella sufrió fue causado por el consumo de alcohol. Los demandantes sostienen que esta declaración dañó su reputación.
- Cinco exmiembros de Cradle of Filth se ponen de acuerdo para denunciar juntos a Dani Filth - 29 noviembre 2025
- El Rey Salitre estrena “No tiene límites”, nuevo adelanto con efluvios stonianos de su próximo disco “Para que tú lo sepas” - 29 noviembre 2025
- David Ellefson recuerda la época en la que Megadeth “perdió el rumbo”: “Íbamos por un lado y el resto del mundo por el otro” - 29 noviembre 2025
