Charlie Benante (Anthrax, Pantera) se alía con Lars Ulrich (Metallica): "Spotify es donde la música va a morir"

24 noviembre, 2024 12:10 pm Publicado por  1 Comentario

El mundo cultural encuentra en las nuevas formas de distribución y tecnologías amenazas constantes. Los viejos lobos del lugar, quizá por años de experiencia y quizá por una cierta dosis de catastrofismo, auguran de forma constante el fin de algo tan eterno como la música, parte intrínseca de nuestra supervivencia social. La realidad es que ni los mp3 que llevábamos hace dos décadas se han acabado cargando la producción cultural, ni la llegada de Spotify ha matado la creatividad. Eso sí, en un entorno hipersaturado en el que el formato físico pierde vigencia y se democratiza la producción, quizá sea más difícil destacar y vivir de la música.

Charlie Benante fue preguntado recientemente por el diario The Irish Time acerca de la evolución de la industria musical. Como el lector más avispado habrá intuido, el batería de Anthrax y Pantera no es muy optimista con nuestro contexto: “No hay industria musical. Eso es lo que ha cambiado. Ya no existe. Hay gente escuchando música, pero no de la manera que una vez fue escuchada. Es una era diferente”. Benante continúa desarrollando su visión, ciertamente catastrofista: “Sucede algo extraño. Si bien veo a gente comiendo un poco más sano por aquí y por allá, la industria de la música es una de esas cosas que ha ido a peor y nadie hace nada para solucionarlo. Simplemente dejan que suceda. No hay ni protección ni nada. Subconscientemente, esta puede ser la razón por la que ya no hacemos discos cada tres años o lo que sea, ya que no quiero regalarlos”.

Vale, Charlie, pero, ¿quién es el culpable de todo esto? El batera cita un nombre propio: Spotify. “Me tomo la música muy en serio, lo que hago y lo que escribo es muy personal, y que alguien lo tome no me parece justo. Es como si pagara 12.99$ al mes a Amazon y pudiera coger todo lo que quiera. Eso es básicamente robar. Robar al artista: eso es lo que hace la gente que lleva portales de streaming de música como Spotify. Yo no estoy suscrito a Spotify. Es donde la música va a morir. Tenemos la música allí porque tenemos que formar parte del maldito juego, pero estoy cansado de tener que jugarlo. Se han aprovechado de nosotros en esta industria más que en ninguna otra. Como artista, no tenemos seguros de salud ni nada. Nos han jodido tanto, que no sé cómo estamos sobreviviendo. Probablemente harías más dinero vendiendo limonada en una esquina”, explica.  

Benante no se siente solo en esta cruzada. Es ahora cuando comprende más que nunca al bueno de Lars Ulrich, que como todos sabéis decidió tomar acciones legales contra Napster en el año 2000, lo que hizo que le cayeran unos cuantos palos del gran público a Metallica. En palabras del batera de Anthrax: “Tenían toda la razón. Ya has visto a dónde hemos llegado. Toda esa gente que decía: “Que le jodan a Metallica. Son unos bastardos ricos”… Estaban protegiendo su arte y su propiedad intelectual para que algunos idiotas no vinieran y se los llevaran. Se llevan el dinero mientras tú haces tu arte y lo regalas. La gente no tiene ni idea de esto. Cuando hayas vivido las cosas que hemos vivido y hayas hecho lo que hemos hecho, entonces podrás opinar”.

¿Tú qué opinas? ¿La música está muriendo por culpa de Spotify? ¿Existe una alternativa real para que el oyente siga teniendo acceso a toneladas de contenido y que este sea repartido de forma justa entre los creadores, artistas y distribuidores?

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *