Entrevistas |Carlos Escobedo (Sôber)
«Para el fan, esto es una manera de ver cómo lo toca uno, todo un referente para la gente que está empezando, aprender de viva voz por el creador de esa línea»
Por: Juan Destroyer
La plataforma motmo.pro está causando sensación entre los que quieren progresar con su instrumento, puesto que son los propios músicos de tus bandas favoritas los que te enseñan cómo se tocan sus canciones. La compañía, con origen en Valencia, está ampliando su elenco de artistas, que ya comprende a miembros de Mägo de Oz, Hamlet, Kaotiko, Los de Marras, Kitai, Sínkope, El Último KeZierre, Habeas Corpus o Shinova. Y es que ellos, los protagonistas del catálogo, también están encantados con la iniciativa, no hay más que vez el entusiasmo que desprenden las palabras de Carlos Escobedo, cantante y bajista de Sôber, en esta entrevista con Juan Destroyer.
Ahora está activa una promoción con la que puedes probar gratis durante diez días, así que, si tenías dudas, ¡ya no hay excusas! Es una gozada contar en formato audiovisual con la ejecución de la canción acompañada de las tablaturas y acordes, con un reproductor en el que puedes modificar el tempo, hacer loops, cambiar de mano e incluso de plano; pero es que, además, encontrarás entrevistas en las que los músicos te cuentan acerca de sus instrumentos y equipos, compartiendo también otro tipo de curiosidades.
Si no estás en el lado de los que aprenden a tocar, sino en el del creador o intérprete, el enlace que te interesa es este, y es que la plataforma absorbe nuevos artistas de forma constante.
Motmo –cuya suscripción garantiza al menos ocho nuevos artistas por semana- no solo está orientado a guitarristas, también hay teclistas, baterías… y bajistas, como es el caso de Carlos. Ahí van las preguntas que le hicimos:
¿Cómo se fragua tu incorporación a motmo.pro?
“La verdad es que se fragua de una manera muy sencilla. Ellos se ponen en contacto conmigo, me cuentan el proyecto que tienen y a mí me pareció algo muy chulo. Mucha gente nos pide las partituras, los cifrados, y con Motmo.pro puedes mostrar tú en primera persona cómo tocas esa canción, encima está cifrada, tienes una referencia, puedes echar hacia adelante y hacia atrás... El proyecto me pareció muy bonito y muy significativo”.
¿Cómo fue la experiencia grabando con motmo.pro y cómo es el proceso?
“La experiencia fue genial. Son canciones que ya van al directo y las tenía muy claras. Utilizando las bases del disco la verdad es que fue muy sencillo, estás tocando sobre ellas y te vale hasta casi de repaso. Luego ellos lo tienen muy controlado, o sea, llegan y rápidamente en media hora han montado todo, cámaras, sonido… Cuando nos quisimos dar cuenta, ¡habíamos acabado! Fue muy rápido y muy chulo”(risas).
¿Qué le contarías a un fan para que se animara a aprender tocar con vosotros en motmo.pro?
“En los discos está todo muy comprimido, muy apretado, y a veces es difícil discernir lo que estás tocando. Para el fan, esto es una manera de ver cómo lo toca uno, todo un referente para la gente que está empezando, aprender de viva voz por el creador de esa línea, tanto de bajo como en el caso de los guitarristas. Creo que al fan lo único que puedes decirle es: pruébalo, porque te va a encantar”.
¿Por qué le recomendarías motmo.pro a tus colegas de la música?
“¿Por qué lo recomendaría? ¡Ya lo he hecho! El otro día hasta Fernando Mainer de Mägo de Oz me preguntó qué tal y ya le puse sobre aviso. Yo creo que es una experiencia muy buena para darte a conocer, sobre todo como instrumentista. Dentro de una banda, tú formas parte de ella, pero cuando se te aísla un poco la gente ve el carácter de cómo tocas, de cómo creas esas líneas, en mi caso con el bajo.
Yo las hago muy compatibles, porque voy cantando, pero cuando estás tocando solo, no sé, tienes otra perspectiva. Yo a todos mis compañeros de profesión estoy recomendándolo, porque la verdad es que es otra manera de expresar tu música, no solamente en los directos, sino también de una manera más aislada. Esto sería lo más parecido a ver cómo lo has grabado en el disco”.
Cuenta cómo funciona motmo.pro.
“Motmmo.pro es una plataforma muy intuitiva, porque va más allá del mero vídeo explicativo, tienes un abanico de posibilidades: poner en bucle, poder ralentizar para ver exactamente qué tocar, el cifrado para leer lo que se está haciendo… Tiene la parte visual y la sonora. Ya te digo, es muy intuitivo, y el coste de la plataforma es muy pequeño para el contenido que tienen, es una apuesta por su parte.
A mí cuando Bruno (de Zabala, cofundador y CEO) me contó la filosofía que tenían le dije que es una filosofía que yo comparto: la de crear algo diferente y pensando en que la gente tenga esta facilidad”.
¿Cómo elegís qué temas ir incorporando?
“Yo los elegí también por contenido, porque hay otros temas que quizás son más sencillos. Tampoco es que busques la complejidad, pero sí hay líneas que expresan más tu forma de tocar o el estilo que tienes. También busqué canciones que tocas en directo, para que tengan esa fluidez, porque piensa que aquí no es como cuando estás grabando un disco, que puedes parar y repetir.
Aquí las tomas son enteras y tienes que tener la canción bastante bien estructurada y el sonido muy claro. La elección la hice yo, y como puedes ir metiendo canciones poco a poco, de momento quise que tuviera más peso el disco último de Sôber, ‘Elegía’”.
¿Es posible que alguno de tus compañeros en Sôber se anime a participar también?
“Es un asunto pendiente que ya hablé con ellos, incluso les dije qué canciones. Yo creo que estaría bonito que los dos guitarristas de Sôber, tanto Antonio como Jorge, eligiesen las mismas canciones, para que dentro de un grupo, si quieren hacer una versión, digan: “Coño, vamos a meternos en Motmo, yo me aprendo las guitarras de Antonio y al final hacemos una versión sabiendo exactamente qué es lo que tocan para, a partir de ahí, llevárnosla a nuestro terreno”. Creo que esto está ya todo cerrado para que lo hagan, porque estaba apalabrado retomarlo tras el final de gira en Madrid”.
Sigue a Juan Destroyer en Facebook, Instagram y Twitter
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonuda iniciativa musical para que los seguidores aprendan a tocar estos temazos de estas históricas bandas de nuestro pais enseñados por los mismos músicos aquí mencionados.